Wall Street sube y Europa sigue con el freno puesto ante la pendiente griega
La publicación de resultados en EE.UU. está cumpliendo con las expectativas, además de aportar sorpresas positivas que se están imponiendo[…]
La publicación de resultados en EE.UU. está cumpliendo con las expectativas, además de aportar sorpresas positivas que se están imponiendo al tema del techo de deuda. De momento se cumple el guión al otro lado del atlántico y mejoran las pautas técnicas aunque por el momento tampoco son determinantes. Mientras en Europa bastan unas declaraciones de Merkel para rebajar las expectativas de la cumbre de mañana para que vuelvan a entrar los nervios los inversores nos quedemos en modo corrección. Una vez más queda patente con estos hechos la importancia de diversificar y abrirse a otros mercados y valores para contar con oportunidades más claras, mejores alternativas, como forma de reducir riesgos.
El Dow Jones en la sesión de ayer cerró de forma muy consistente por encima de los 12500 puntos que eran la primera prueba para validar las opciones de rebote que se presentaban. Ahora las siguientes referencias están primero los 12650 puntos y seguida la zona de los 12775 puntos, todo ello para enfrentarse a la zona de máximos anuales. De cumplirse la superación de las dos referencias antes citadas se estaría formando del patrón de hombro cabeza hombro invertido (débil porque no tenemos una tendencia correctiva importante) que de culminarse nos deja con un objetivo teórico por encima de los 13000 puntos y confirmaría la continuidad de la evolución al alza del selectivo americano. Si se falla en la ruptura de lo que sería la línea clavicular con cierta pendiente proyectada la zona de máximos, la zona de soportes a no perder queda ajustada en el rango de los 12250-12100 puntos. Con una posterior extensión a la zona psicológica de los 12000 puntos que entonces nos devolvería los temores de corrección. La mirada va a estar puesta en la resolución del tema del techo de deuda como catalizador si se mantiene la dinámica, como parece ser, de publicación de buenos resultados.
En el Eurostoxx50 tras las declaraciones de Merkel no se lograron los cierres en las zonas de máximos, pero se respetaron los mínimos de la sesión anterior. El primer rango clave a superar lo tenemos situado entre los 2700 puntos y los 2740 puntos que se tienen que consolidar con cierres por encima de este nivel de forma consistente. El apoyo en la apertura del buen cierre de Wall Street puede ayudar al aproximación a estos niveles, sin embargo la presión sobre la deuda periférica y a la espera de la euro cubre de mañana van a pesar de sobremanera para conseguir superar esta zona de forma clara de la sesión de hoy. La sobreventa que comienza acumularse el corto plazo puede ayudar a mantener estas zonas de soporte, y de acabar concluyendo con un patrón de rebote que tendría su validación primero con el ataque a los 2800 puntos y para dar opciones de continuidad en los avances se deberían de superar los 2900 puntos con un buen apoyo de volumen. Las zonas de soporte siguen sin cambios con la referencia clave en el corto plazo de los 2600 puntos, que si llega a perderse provoca la salida del lateral de forma correctiva con el siguiente objetivo la zona de los 2400 puntos y posible demostrar tendencia bajista a medio plazo. La resolución del tema de la restructuración griega es clave que se sitúa en nuestro caso por encima de la publicación de los resultados empresariales.
El Ibex35 no consiguió ayer cerrar por encima de los 9500 puntos como le pediremos para validar las opciones de rebote. Esta situación cambia a la apertura de hoy pero es al cierre que nos demos situar de forma consistente por encima de este nivel. Para tener las mismas opciones de presentar un patrón de suelo y propiciar mayor rebote tenemos que lograr atacar la zona de los 9700 puntos y posteriormente enfrentarnos la zona de resistencia dejada con el hueco que la semana pasada y que extendemos en un rango entre los 9800 puntos y los 9950 puntos. Después de quedar a la psicológica referencia de los 10000 puntos para encontrar un escenario algo más positivo dentro del rango lateral. La zona de soporte sin cambios entre los 9280 puntos y los 9200 puntos en el corto plazo, que sí se pierden encaramos el nivel de los 9000 puntos con el siguiente objetivo en los 8500 puntos.
Hoy el mercado va a estar pendiente del estreno de Bankia, y ello supone el bancarizar mucho más al mercado que se completará luego con Banca Cívica, y de entrada este no parece ser el mejor sector con las perspectivas a corto plazo. Pero sin lugar a dudas, y salimos con bien de esta crisis, por el peso que van a tener estos valores podemos ser de los mejores mercados en el futuro.