La rebaja de S&P no es nada nuevo, pero sí otro toque de atención
Hoy el mercado español se levanta con una nueva rebaja de rating. Faltaba S&P, de un escalón y en perspectiva negativa, por las previsiones de debilidad económica. Presión para cumplir el déficit por las autonomías y la evolución del sector bancario. Nada nuevo pero no por ello no deja de ser otro toque de atención. Portugal anuncia más medidas para intentar salir de la crisis, añadiendo presión a la situación social. Turbulencias que por el momento no parece que vayan a pesar mucho en tanto que observamos a los futuros americanos en su sesión nocturna en niveles similares a los de ayer y por tanto suponen una leve mejora respecto al cierre europeo. Débil apoyo a la espera del cierre semanal, que puede confirmar o no niveles de superación de resistencias, que darían fortaleza en ese marco temporal, a pesar de las lecturas de ciertas divergencias y de sobrecompra que podemos encontrar en los gráficos diarios.
La jornada de ayer mantuvo el protagonismo de la banca en las bolsas, en negativo. A pesar de los planes de recapitalización, las formas no terminan de poner de acuerdo al sector. Los resultados peores de lo esperado para JP Morgan también presionaban a la baja a las bolsas americanas, que gracias a los valores tecnológicos minimizaron sus recortes. Eslovaquia aprobó como se esperaba finalmente el fondo europeo de rescate, a costa sin embargo de una crisis de gobierno y de elecciones generales. Como vemos, el mal político es endémico.
El dólar aguanta bien en las proximidades de la zona de resistencia de los 1,3800 que pueden ser difíciles de superar en primeros intentos y que hasta que no se rebase la cota de los 1,4000 no nos devuelven a un escenario lateral en la divisa americana frente al euro que ayudaría a la renta variables. Si no pierde el nivel en esta posible consolidación de los 1,3600, se mantienen las opciones de proseguir con el momento impulsivo. Si se pierde el soporte de los 1,3500, volveríamos a tener presión vendedora para la renta variable.
El oro también sigue en un movimiento de consolidación, su futuro continúa por encima de los 1.650 dólares/onza, alejado del primer soporte de los 1.600 dólares/onza y de la primera resistencia de los 1.700-1.720 dólares/onza.
El Dow Jones corrigió al cierre, 11.478 puntos, de forma tímida tras recuperarse desde los mínimos de la sesión quedando nuevamente por debajo de los 11.500 puntos que intentaba también superar en los máximos del día sin conseguirlo. El patrón dejado sigue encuadrado dentro de los de consolidación, con opciones de poder atacar de forma definitiva la resistencia del techo del lateral de 11.500 puntos que se extiende hasta los 11.600 puntos, para ello también será interesante que no se pierdan los 11.300-11.250 puntos que lo volverían a colocar en el centro del lateral.
Si finalmente se consiguen superar estas zonas de resistencia, los avances pueden extenderse hasta los 12.000-12.250 puntos, en donde se enfrenta a las resistencias de la media móvil de 200 sesiones y líneas claviculares y directrices perdidas. Ése es el umbral clave también para segar al alza a medio plazo al selectivo americano. Pero el fondo debería mejorar bastante desde la situación actual para que se logre.
Si pierde los niveles dentro del lateral de los 11.250 puntos, nos volvería a dejar con opciones de buscar la banda lateral del suelo con un soporte psicológico sobre los 11.000 puntos y los niveles clave en los 10.600-10.500 puntos. Esta zona es la frontera de entrada en una nueva fase bajista que no podemos descartar aunque ha visto reducidas sus probabilidades. Los objetivos nos llevarían hasta los 10.000-9.800 puntos.
El Ibex 35 se estrellaba de nuevo con la resistencia de los 9.000 puntos y cerraba con leves retrocesos sobre los 8.940 puntos. Mientras logre cierres semanales por encima de los 8.800 puntos sigue fuera del lateral y el proceso de consolidación de la subida no se pone en riesgo. Sólo si se pierden los 8.730-8.700 puntos en cierres diarios se puede ver comprometido el avance. Desde ahí, podría buscar el siguiente soporte en los 8.500 puntos que es el que nos marca, si se pierde, la vuelta a las zonas de bajos del lateral.
El Ibex tiene este riesgo superior por el elevado peso de los bancos en el mismo y que siguen en el punto de mira. Los 8.200-8.000 puntos serían otro soporte sin amenazar los niveles bajos del lateral y que son la estructura de suelo que queda vigente sobre 7.800-7.600 puntos.
Ésta es la zona frontera que nos entraría de nuevo en una tendencia bajista con los objetivos en los 7.200-7.000 puntos y que seguimos sin poder descartar. Recordemos que el tema de Grecia puede estar descontado peor aún no se ha resuelto nada y las sorpresas negativas se tienden a sobrerreaccionar en un entorno de escasa confianza. Y si se logra supera la zona de resistencia con cierres consistentes entre los 9.000-9.200 puntos, el objetivo de avance se extiende hasta los 9.800 puntos con una resistencia intermedia sobre los 9.500 puntos.
El escenario de avance a medio plazo aún queda muy alejado pues se han de superar los 10.500 puntos y las resistencias clave de los 11.000-11.250 puntos para poderlo desarrollar y para ello las condiciones de confianza y datos macroeconómicos tienen que dar auténticas muestras de cambio.