El Ibex no debe bajar de los 8.500 puntos para mantener opciones de impulso
La jornada de ayer empezó y acabó marcada por la votación eslovaca de la ampliación del fondo europeo. Las bolsas en zonas de resistencias y con lecturas de sobrecompra completaron una sesión de transición en la que acabaron cerrando sin cambios significativos, con movimientos dispares . La falta de acuerdo en Eslovaquia se confirmó a última hora de la noche. La votación parlamentaria salió que no y pone en jaque incluso al Gobierno. Queda claro que el sistema de votación europeo no es ágil y aunque no sea nada nuevo es para seguir tomando nota y para poner en cola de temas pendientes de resolver cuando se haya logrado encauzar la resolución de la crisis.
Todo ocurrió con las bolsas europeas cerradas al igual que la bajada de rating a la banca española por parte de S&P y Fitch que pareció pasar leve factura a la bolsa estadounidense, a la que la final sólo animaron los valores tecnológicos. Además la temporada de publicación de resultado empezaba con decepción por parte Alcoa es probable que en la sesión de hoy se mantenga la misma tónica de consolidaciones laterales o correctivas hasta la aparición de nuevos datos.
El dólar también recuperaba posiciones frente al euro con las noticias de Eslovaquia y la rebaja de rating de la banca española y en la sesión nocturna ha llegado a perder los 1,3600 pero por el momento sigue por encima de esta referencia tras haber intentado por ahora sin éxito asaltar la cota de los 1,3700.
El Ibex 35 tendrá una sesión más floja de volumen de lo habitual por el festivo nacional que no provoca el cierre de la bolsa. El cierre ayer se mantenía por encima de los 8.800 puntos que se perdieron en los mínimos de la sesión y los máximos quedaron por debajo del cierre de ayer. El patrón es típico de una jornada de consolidación con un volumen parecido al de la sesión anterior, que sigue bajo para apoyar una ruptura de la zona de resistencia con garantías aún.
Las lecturas de los osciladores siguen en sobrecompra pero con margen si hubiera un impulso fuerte. La zona de los 9.000-9.200 puntos es el siguiente objetivo a consolidar para dar por válida la superación del techo del lateral y plantear opciones de nuevos avances hasta el objetivo teórico de los 9.800 puntos que nos proyecta la amplitud del suelo. Este objetivo teórico tendría una zona de resistencia previa en los 9.450-9.500 puntos. Si falla en la superación de los 8.800 puntos, no deber retrocede por debajo de los 8.500 puntos para mantener las opciones del impulso y en un posterior avance confirmar la superación del techo del lateral.
Si ceden estos niveles, las siguientes zonas de soporte las presenta en los 8.300 puntos y posteriormente en los 8.000 puntos. En este caso, se podría atacar la zona clave del suelo del lateral que sigue en el rango de los 7.800-7.600 puntos y cuya pérdida nos volvería al escenario bajista con objetivo en los 7.200-7.000 puntos y opciones de extenderse hasta los mínimos de 2009 y que por el momento no podemos descartar aunque ha reducido su probabilidad de ocurrencia