Rebote técnico de las bolsas y vuelta a la inestabilidad
La sesión de ayer sucedió dentro de los cánones marcados para mantenerse en la estructura del rebote técnico. No aparecieron[…]
La sesión de ayer sucedió dentro de los cánones marcados para mantenerse en la estructura del rebote técnico. No aparecieron nuevas noticias de rumores distorsionadores y ello favoreció el proceso de consolidación. Sin embargo las incertidumbres se mantienen, y si bien ayer las palabras de Bernanke apuntaban ya a la posible puesta en marcha de un nuevo estímulo (QE3) a falta de concretarse cómo, y ello debilitó nuevamente al dólar y por consiguiente apoyos a los avances en el mercado su impacto fue limitado.
Tras el cierre europeo la pugna política que se sigue manteniendo en EE.UU. para elevar el techo de deuda entre republicanos y demócratas, con los primeros claramente posicionados en el desgaste político que ello supone para Obama, provocó una pérdida sustancial de los avances que se acumulaban, y aunque cerraron en positivo volvieron a dar muestras de debilidad. Tanto es así que incluso Moody's amenaza con poner en revisión la triple A de la deuda americana. Hoy ya nos levantamos con la anulación de la cumbre estaba prevista en un nuevo intento de tranquilizar a los mercados, por lo tanto noticias negativas a descontar y vuelta a la palestra a las tensiones. Volatilidad y probablemente recortes en la sesión para poner a prueba la fiabilidad del rebote.
El SP500 no logró mantener al cierre la cota de los 1320 puntos y después de alcanzar unos máximos en torno los 1330 puntos acabó por retroceder dejando un patrón de debilidad. El comportamiento de los futuros en horario nocturno incrementó esta debilidad, aunque en la apertura europea parece que he conseguido reconducirse algo. Para mantener opciones de continuar el rebote mantenemos como niveles de referencia no perder la zona de los 1300-1295 puntos. Si cede esta referencia volveríamos a ir a buscar la zona de mínimos anteriores atacando la zona de soporte que supuso la media móvil de 200 sesiones y la proyección del actual directriz de avance que se ha mantenido. Y ello sin haber marcado nuevos máximos con lo que se in cumple la ortodoxia de mantener una tendencia al alza.
Sin embargo si no perdemos estos niveles de referencia ahora y el comienzo de publicación de resultados anima al mercado americano, que puede volver a sentirse apoyado también por las palabras de Bernanke, y no se pone en duda la modificación finalmente del techo del límite de deuda podría intentarse de nuevo el ataque la zona de máximos que tenemos en los 1370 puntos. La superación de este nivel con volumen sin duda sería un claro apoyo para el resto de bolsas y facilitaría la recuperación. Aunque la mejor medicina para que ello suceda en las plazas europeas sigue pasando por una resolución del complicado problema de la deuda periférica, y por ahora sigue estando complicado.
El Ibex35 consiguió en los mínimos de ayer mantenerse por encima de los 9500 puntos, hoy otra vez más esta referencia importante para no perder opciones en el rebote. Aunque vista la situación no descartamos pruebas a un nivel de soporte algo más consistente en torno los 9450 puntos. El cierre la zona de altos de ayer, habiendo superado los máximos anteriores deja un abierto algo de optimismo para la posible continuidad del rebote. Pero el problema que tenemos es que seguimos a merced de las declaraciones rumores y noticias que aún quedan por producirse, y con la mirada puesta mañana la publicación de los stress test bancarios que a priori serán fuera del horario del mercado aunque comienzan a conocerse filtraciones.
Para validar el rebote en el corto plazo tenemos los 9800 puntos como primera resistencia después la zona de los 9950 para cerrar el gap dejado en la sesión del lunes. Y finalmente la psicológica cota de los 10000 puntos que debería recuperarse de forma consistente para tener mayores opciones. Las referencias de soporte, tras la mencionada, se sitúan en torno los 9200 puntos, que con nuevos ataques no dudamos se extenderían a buscar los 9000 puntos que dejarían el panorama muy complicado para el corto plazo con nuevas referencias en torno los 8800 puntos y finalmente los 8500 puntos que nos marcan la entrada en un proceso correctivo a medio plazo, que no podemos descartar.