Continúa la presión a la baja para las bolsas

La UE sigue dando muestras de una falta total de unión para resolver la actual crisis, ayer una vez más[…]

La UE sigue dando muestras de una falta total de unión para resolver la actual crisis, ayer una vez más una reunión sin tomas de decisiones que siguen alimentando a los bajistas en los mercados. Nuevo retraso para la resolución del problema griego y ahora con el telón de fondo de los stress test a los bancos, Italia el punto de mira. Se extiende como una mancha de aceite el problema que cada vez cobra dimensiones mayores. Es cierto que la situación es muy compleja y que probablemente sólo va a pasar su solución por mayores sacrificios globales, pero parece que por ahora sólo priman los intereses particulares. En el caso de la deuda insistimos en que la solución pasaría por reconvertirla a eurobonos, con un afecto o equilibrador y de forzar más la unión política y financiera de Europa. Sino parece que se está jugando con fuego con el euro y la factura puede ser muy alta.

El dólar y de los futuros nocturnos americanos apuntan a la continuidad, al menos en la apertura de las correcciones en las bolsas europeas. La pérdida del nivel de los 1,4000 abre las opciones a que prosiga la revalorización del dólar hasta el rango de los 1,3800-1,3700 donde se proyecta la base del canal correctivo y la directriz de avance. Luego solo quedan y el siguiente soporte en torno al nivel del 1,3500 en los mínimos de Febrero para ya ir a buscar los psicológicos 1,3000. Para volver a ver rebotes sean de recuperar los soportes perdidos el primero en torno al 1,4150 y posteriormente atacar las dos zonas de resistencia importante es la primera en torno 1,4300 y la siguiente clave en torno 1,4550. Aunque a priori salvo noticias inesperadas, este escenario es por ahora el menos probable.

El Ibex35 perdió ayer de forma muy clara los mínimos anteriores de la zona de soporte de los 9800 puntos, amenazaba en los mínimos de la sesión la cota de los 9600 puntos. Probablemente la apertura de hoy se pierda ya esta

referencia y vayamos a buscar el rango siguiente que tenemos entre los 9500 puntos y la zona en torno a los mínimos de enero sobre los 9400 puntos. Las correcciones están lideradas por el sector bancario y como su peso en el índice es mucho es fácil que se produzca en pocas sesiones hasta que no se conozcan de una forma definitiva los stress test de los bancos. El contagio heridos sobre todo desde el sector bancario italiano. Cualquier rebote que se produzca tiene como primer deng objetivo para poder ser validado la recuperación de los 9800 puntos, cerrar el gap ha dejado la sesión de ayer avanzando hasta los 9950 puntos y posteriormente consolidarse de forma consistente por encima de los 10000 puntos. Otras resistencias importantes se mantienen en los 10350 puntos y la clave para a medio plazo en los 10550 puntos.

En el gráfico horario del Ibex35 observamos la magnitud de la corrección, su verticalidad ya que en apenas seis sesiones hemos pasado de estar atacando la zona de resistencia de los 10500 puntos a perder los soportes y fijar nuevas referencias en torno los 9600 puntos. En la apertura este último nivel va ser superado, y sólo la sobreventa que se acumula en los osciladores de corto plazo puede facilitar la aparición de un soporte que facilite un rebote. Pero no ve que fiarse demasiado del mismo si no viene apoyado por noticias que aclaren un poco el panorama. Tenemos ahora como principal zona de resistencia el corto plazo el nivel de los 9800 puntos, en un rango que va desde los 9750 hasta los 9850 puntos. Los objetivos de corrección los tenemos extendidos hasta la zona de los 9400 puntos, que si bien aún nos mantienen dentro de un gran lateral su sesgo correctivo nos al obliga a ser muy prudentes de cara un posible cambio de dirección con consecuencias de medio plazo si se pierden estas referencias.

Publicidad
En portada

Noticias de