Se reduce la probabilidad de volver a mínimos de 2009
Los avances volvieron a generalizarse en la jornada de ayer, apoyados principalmente por el sector bancario en Europa, no así en Estados Unidos, donde el liderazgo fue más tecnológico. El apoyo alemán a las recapitalizaciones bancarias tomó protagonismo frente al problema de fondo que sigue sin resolverse, que es Grecia.
Hoy se espera una posible bajada de tiposen la reunión del BCE, tras el negativo impacto que tuvieron las últimas subidas en el crecimiento económico, que se ha visto seriamente ralentizado y cuyas previsiones cada día son retocadas a la baja por organismos como el FMI, que en su último informe avisa de la posibilidad de recesión en Europa para 2012.
Lo cierto es que los aciertos en sus previsiones futuras no son muchos pero, en base a esta información, se toman decisiones. Todo ello sigue dando fuelle para la continuidad de los avances, que mantuvieron la confirmación del patrón técnico iniciado en la jornada anterior. Siguen sin superarse las zonas de resistencia claves, ni de corto ni las importantes, pero estamos en sus cercanías y la reunión del BCE puede provocar de nuevo volatilidad.
Para mañana, la cita importante será el dato de empleo en Estados Unidos, la cifra de impacto más preocupante para el sentimiento del mercado. Por el momento, las opciones del suelo desde la visión técnica se mantienen y hay distintas lecturas de "opinión contraria" que lo confirmarían, pero seguimos muy prudentes pues ninguna de las cuestiones de fondo se ha resuelto y continuamos a expensas de rumores, noticias y sin actuaciones concretas para resolver la compleja situación. Y por ello, cualquier lectura técnica puede ser muy fácilmente revertida.
Por el momento, el dólar se mantiene en la zona de los 1,3300-1,3350 y no termina de confirmar los avances manteniendo la correlación proporcional a anteriores movimientos. Pero al menos no contradice las opciones del rebote. Lo apoyaría más con la superación del nivel de los 1,3500 y un ataque hasta la zona de los 1,3700. Por ahora, se propiciaran huecos en la apertura europea, que también es posible como ayer se cierren en la propia sesión.
El Dow Jones cerraba por segunda sesión en torno a la zona de máximos del día por encima de los 10.900 puntos, aproximándose a la primera resistencia de corto plazo de los psicológicos 11.000 puntos. No ataca todavía la directriz secundaria correctiva. Enlazaría los últimos dos máximos relativos de techo del lateral que se proyecta sobre los 11.150 puntos.
La superación de este nivel sería otro reafirmante más a la continuidad del rebote dentro del lateral para pasar a enfrentarse a la siguiente zona de resistencia que presentan los 11.300-11.350 puntos. El techo del lateral y clave para continuidad de los avances a medio plazo lo tenemos el rango comprendido entre los 11.500 puntos y los 11.700 puntos.
Si fueran superados con volumen, dejaríamos abiertas las opciones de atacar el siguiente rango de resistencias que presenten los 12.000-12.200 puntos por donde pasan la media móvil de 200 sesiones y diversas directrices y soportes horizontales perdidos. Si no conseguimos ver un nuevo ataque a la zona de resistencias del techo del canal, el soporte habrá quedado debilitado con la última perforación que hubo en intradía.
Por el momento, sigue válida en la zona de los 10.700-10.600 puntos. Como soporte, aunque no descartamos que pueda perforarse nuevamente. En el último intento, los 10.500 puntos no actuaron de extensión y prácticamente alcanzó en los mínimos la zona de los 10.400 puntos. Tengamos en cuenta que se dio el rebote sólo en la última hora del mercado.
Si perdemos esta referencia, el objetivo sigue en los 10.000 puntos con otros niveles por debajo sobre los 9.700-9.600 puntos como destino final de una aceleración de la corrección. Seguimos sin poder descartar este escenario negativo.
Mantenemos la prudencia y aceptamos la complejidad que supone intentar acertar con los suelos del mercado, sobre todo cuando se están produciendo.
El Ibex 35 se aproximó de nuevo al cierre de la sesión a los 8.500 puntos, que previsiblemente superara en la apertura de hoy. El nivel de resistencia a corto plazo que se extiende hasta los 8.650 puntos, como último bastión antes del techo del lateral y cota clave importantes de la perspectiva estratégica que son los 8.800 puntos. Si consigue superar esta zona con un buen apoyo de volumen y mantiene cierres consistentes dentro del rango de los 9.000-9.200 puntos extenderíamos el escenario lateral a la búsqueda el objetivo en la zona de los 9.800 puntos. La banda baja del lateral que presenta los niveles clave para entrar un escenario bajista se mantiene entre los 7.800-7.600 puntos.
Perder esta zona nos lleva a los objetivos de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009. Se ha reducido un poco la probabilidad de ocurrir este escenario en este momento pero no hay cambios de fondo y por tanto no podemos descartar. En el corto plazo tenemos otras zonas de soporte que son importantes la primera los 8.300-8.250 puntos y la segunda en los 8.000 puntos cuyas pérdidas nos darían pistas para volver a atacar la zona baja del rango lateral y si se perdieran sí que incrementarían de nuevo las probabilidades del escenario correctivo.