Bonus sobre bonus y me llevo bonus
Los directivos de algunas compañías españolas del Ibex-35 se resisten a asumir la situación de la economía española y siguen[…]
Los directivos de algunas compañías españolas del Ibex-35 se resisten a asumir la situación de la economía española y siguen pensando que los esfuerzos para superar la crisis no les incumbe a ellos. La presentación de los resultados del ejercicio del 2011 ha puesto sobre el tapete las políticas retributivas de algunas compañías que pueden resultar, sin duda, una grave ofensa para quienes están soportando lo más duro de la crisis.
Varias empresas han reconocido un fuerte crecimiento, de hasta un 30 por ciento en 2011, en la retribución de sus equipos directivos como consecuencia del "bonus puntual" recibido por el cierre de una operación de fusión o por la venta de una parte de la compañía.
Parecería que los equipos directivos tienen asignados una alta remuneración por su capacidad para proponer y gestionar grandes operaciones corporativas, pero da la impresión de que tal retribución no les resulta suficiente en algunos casos. Varias empresas del Ibex-35, Repsol y Gas Natural las más recientes, han reconocido ante la CNMV un importante crecimiento en la retribución de sus directivos durante 2011 como consecuencia del buen éxito de las operaciones emprendidas. Y es que, cuando concluyen este tipo de operaciones, los consejos de administración, que también participan a veces de este generoso reparto, deciden reconocer la capacidad de sus directivos con un "bonus puntual".
No queda muy claro, aunque se supone, que ocurriría si la operación iniciada no hubiera terminado bien y hubiera acarreado pérdidas a la compañía. De hecho, una de las compañías que ha aplicado este sistema de retribución no consiguió su objetivo para fusionarse con otra empresa del sector en dos ocasiones y ello no supuso la penalización en la remuneración de sus directivos.
Estamos en una profunda crisis y, como no se cansan de repetir Rajoy, Montoro y De Guindos tenemos TODOS que hacer un esfuerzo para salir de ella.