A la espera del importe solicitado al BCE
Ya estamos en el día "D", hoy se conocerá el importe solicitado por los bancos al BCE, el famoso LTRO por de sus siglas en inglés (Long Term Refinancing Operation) en su segunda tanda. Hay mucha disparidad de opiniones en cuanto los importes que se podrían solicitar desde lo mínimos 300MM€ hasta el billón, y además cualquier interpretación a los mismos tanto en positivo como negativo puede darse sea cual sea la cifra.
Así que especular en el corto plazo lo que va acontecer una vez se conozca la cifra queda como una quimera y siempre habrá alguien que tendrá razón. La clave estará las consecuencias posteriores a la misma. Si definitivamente el dinero que se va a conceder a los bancos a largo plazo va acabar por fluir a la economía real o se va seguir quedando en los bancos para mejorar sus propios resultados de las operaciones conocidas como de "carry trade" con las que además sujetan los bonos de los países periféricos.
Ayer volvió a notarse que las bolsas están pendientes de estas cifras en los movimientos durante la sesión, aunque el saldo fue finalmente positivo, tuvieron todos los signos para acabar finalmente casi planas en Europa y, como no como viene siendo habitual, con nuevos máximos en EE.UU. reponiéndose a unos datos de pedidos duraderos muy negativos respecto a los esperados. No hubo cambios tampoco en el guión de los volúmenes que siguen extremadamente bajos. Así que desde la visión técnica prácticamente seguimos con los mismos niveles y zonas de control intactos en todos los índices, ya que los nuevos máximos alcanzados apenas son testimoniales necesitan de mayores confirmaciones.
El dólar sigue la zona alta del patrón de continuación que puede estar dibujando y que necesita superar de forma consistente el nivel de los 1,3500 para poder confirmarse y extender su avance hasta la nueva zona de resistencia en torno a los 1,3700-1,3750. A partir de ahí entraría en un rango clave importante para poder marcar cambios estratégicos a medio plazo y por ello esta zona es bastante extensa comprendida entre los 1,3800-1,4100 en la que confluyen diversos aspectos de resistencia importantes tanto horizontales como de proyección de directrices cuya superación marcaría un cambio de escenario a medio plazo. Es difícil que puedan superarse estos niveles o atacarse en un primer intento, por tanto existe el riesgo de fallo en torno a esa zona y que puedan volver las apreciaciones al billete verde sin marcar este cambio de escenario. O bien pasar a un estadio de lateralidad más acusado de forma previa.
En lo que respecta a los soportes estaremos vigilando la zona de los 1,3300 donde se está proyectando la actual directriz con la que canalizamos el avance. Por debajo de este nivel la zona importante que nos congestiona la situación en lateral la tenemos en los 1,3000-1,2900. Perder esta referencia daría opciones a buscar nuevamente los mínimos del año en torno los 1,2650 cuya pérdida sí que activaría un nuevo tramo de apreciación de la divisa con objetivos tras perder los 1,2500 en la zona de los 1,2300-1,2000 como siguientes proyecciones probables.
El SP500 logró finalmente cerrar por encima de los 1300 puntos y acabó en los 1372,18 puntos, superando de forma testimonial el objetivo marcado las primeras proyecciones de avance. No hay cierres consistentes por encima de este nivel marcado ya que el volumen continuó bajo y no se ha superado en exceso la cota. De confirmarse de una forma definitiva esta superación del siguiente objetivo que se nos presenta se sitúa en las proximidades de los 1400 puntos sin descartar una extensión hasta el nivel de los 1425 puntos. Sigue sin descartar se la opción de un nuevo QE3 por parte de la FED si vuelven a mostrarse tropiezos en los datos macroeconómicos y ello podría propiciar tranquilamente la continuidad de este escenario de avances. Y ello a pesar de la sobrecompra que se sigue acumulando corto plazo, pero por ahora no podemos dejar de mantener el escenario de avances. Y si vienen recortes, en tanto no se pierdan zonas de control muy claras, probablemente serán consideradas como oportunidades para entrar y aprovechar las opciones de un siguiente rebote que y así debería superar los objetivos que hemos marcado anteriormente para mantener la proyección ortodoxa de avances a medio plazo.
Los soportes el corto plazo lo tenemos primero en el rango comprendido entre los 1350-1335 puntos. Después de tendríamos la proyección del actual directriz de avance con la que canalizamos el movimiento de forma superior se proyectaría sobre los 1300 puntos que podría perforar se hasta la zona de los 1290 puntos sin que por ello perdiera vigencia en su proyección. Caer por debajo de estos niveles reduciría las opciones impulsivas del rebote especialmente si fuera buscar el apoyo a la proyección de la media móvil de 200 sesiones en torno los 1260 puntos. Esta es la primera referencia clave a controlar ya que cierres consistentes por debajo de estos niveles nos supondría la entrada de nuevo un escenario lateral y reducirían el sesgo positivo. La siguiente zona de soporte de se debería perder y que buscarla nos supondría sesgarnos negativamente dentro de este rango lateral la tenemos situada en los 1160 puntos. A partir de aquí podrían verse amenazadas a los mínimos del pasado ejercicio que llevaría pensar en un cambio de escenario a medio plazo negativo con la pérdida de los mismos pero que por ahora retornamos escasa probabilidad de suceso de que supondría una corrección superior al 20% desde los niveles actuales. Estos niveles están situados en los 1110-1100 puntos con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio en los 1070 puntos. Sólo grandes sorpresas negativas nos podría llevar a este escenario.
El Ibex35 cerró en los 8526,7 puntos cediendo apenas un 0,12% y aguantando una sesión más la zona de soporte clave que tenemos en los 8470-8450 puntos. De todas formas sigue desmarcándose del resto de plazas europeas mostrando su gran debilidad tanto por el sector bancario como por los grandes valores. No hay cambios a los niveles de referencia ni de soporte ni de resistencia. Si pierde este nivel de los 8470-8450 puntos la siguiente zona importante dentro del rango lateral está los 8230-8130 puntos que nos marcaría un sesgo negativo dentro del mismo y si acabaran por ceder nos dejan sólo con el nivel de los 8000 puntos a modo de soporte psicológico antes de atacar la banda baja del rango lateral. Esta zona es importante y está situada en los 7700-7600 puntos, ya que de perderse superando la extensión a los mínimos del pasado ejercicio de los 7500 puntos, supondría la confirmación de la ruptura la baja del rango lateral y por lo tanto proyectarnos a un escenario bajista a medio plazo. El objetivo teórico de este escenario estaría en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos, contando con una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos.
Desgraciadamente para los intereses nacionales este escenario presenta aún bastantes probabilidades de poder darse, sobre todo si el resto de mercados entrar una fase de corrección acusada que simplemente les llevará a purgar los avances desde sus mínimos y que en nuestro caso no se han producido. Para reducir las opciones de este escenario sólo queda la opción de superar las primeras zonas de resistencia y confirmar la ruptura al alza del rango lateral. Para ello el nivel importante está situado los 8800 puntos correspondientes al techo de este rango lateral que necesita extenderse hasta la superación de los 9000 puntos de forma consistente para dar por confirmada su ruptura al alza.
Un este caso se cerraría hueco dejado en noviembre y se traspasaría la media móvil de 200 sesiones que ya se aproximaba su proyección a los 8800 puntos. El objetivo teórico de ruptura al alza de este rango lateral se proyecta hasta los 9800-10000 puntos, presentando la zona de resistencia importante previa en los 9350 puntos. Este nivel, que corresponde a los máximos del pasado mes de octubre, si consigue superarse de forma consistente cerrando semanalmente por encima de los 9400 puntos activaría un patrón de doble suelo. Este patrón extendería las opciones de avance con su objetivo teórico hasta la zona de los 10500-11100 puntos y ello supondría confirmar la entrada un escenario alcista medio plazo. Esta opción no es descartable si continúa la fortaleza del resto de índices y se acaba por contagiar el nuestro pero aún presenta bajas probabilidades de ocurrencia.