Jornada de más a menos para encarar el cierre trimestral
Las bolsas no lograron mantener las positivas aperturas iniciales de la sesión de ayer y en las que siguió en ambas fases por exceso como protagonista la bolsa española. Pasó de ser la que más avanzaba a liderar nuevamente la pérdidas ante sus homónimas. Los bancos mostraron sendos retrocesos especialmente españoles, italianos y griegos, por lo que sigue por el momento el sectorial sin lograr superar las zonas de resistencia clave que permitirían apoyar nuevos avances que pudieran darse en la renta variable.
Los datos de la evolución del déficit español no son esperanzadores y sobre todo por la caída de los ingresos recaudatorios que muestran que nuestra economía sigue debilitándose y sin medidas de estímulo al crecimiento económico, tras estar ya en recesión técnica no cuadran por ahora las cuentas y ello sin duda nos pasa factura a la bolsa. El resultado de la subasta del tesoro cabe considerarla como mixta, ya que aunque bajaron nuevamente los intereses su ratio de cobertura fue menor que en anteriores subastas. a la espera de los acontecimientos del Ecofin del final de semana los mercados de bonos andan algo volátiles en tanto que los utilizamos para medir la aversión o la apetencia al riesgo en las condiciones actuales.
Para la jornada de hoy tras los recortes en las bolsas asiáticas nos llevan a un apertura con moderadas caídas tras el cierre final también en rojo en EE.UU. y por como viene las lecturas de los futuros nocturnos americanos y al apertura de los europeos.
El dólar presenta escasos movimientos y se mantiene por encima de los 1,3300 para el inicio de la sesión tras no lograr ayer afianzarse en la salida al alza del patrón de continuación y no lograra el ataque a la zona de los 1,3400. No tenemos cambios en los niveles clave que nos permiten ajustar estrategia. Necesitamos que se supere los 1,3500 para anular patrones correctivos y que pueda atacarse la zona de los 1,3800 para buscar un posible cambio de escenario a medio plazo. La continuidad en la apreciación del billete verde pasa por perder los 1,3200 en el corto plazo y atacar la zona clave de soporte sobre los 1,3000-1,2900 y de ahí cumplir el objetivo del patrón de corrección con la vuelta a la zona de mínimos de los 1,2650 que mantendría como objetivo posterior la zona de los 1,2500 y los 1,2300-1,2000 como siguientes niveles de extensión del movimiento.
El SP500 cerró la jornada con un leve recorte de los 1412,52 puntos, tras haber marcado nuevos máximos anuales testimoniales los altos de la sesión que no se lograron mantener. El escaso volumen de negocio se mantuvo como la tónica habitual de las últimas jornadas. La proximidad del cierre trimestral está provocando un efecto positivo entre los valores que han tenido un comportamiento bueno en el trimestre y siguen ganando adeptos para aparecer en las carteras de los inversores institucionales al cierre del mismo y se aceleran las ventas en las apuestas fallidas.
Esta rotación de momento apoyar que se puedan mantener niveles alcanzados. El objetivo marcado del movimiento de avance lo teníamos en los 1425 puntos una vez se superaran los 1400 puntos y la posterior referencia a buscar en el techo del canal proyectado por donde discurre el avance se sitúa los 1450 puntos como siguiente nivel objetivo. Como zona de soporte la resistencia de los 1400 puntos es testimonial y puede extender la prueba al mismo hasta los 1390 puntos como que coinciden con la base del canal que sigue respetando. El siguiente rango de soporte estaría entre los 1370 y los 1335 puntos.
La búsqueda de estos niveles sin traspasarlos mantendría las opciones de proseguir con un movimiento impulsivo con cualquier rebote a buscar los objetivos anteriormente citados que, si contarán con un apoyo más consistente aumentando el volumen negociado una vez consolidado este nivel de soporte, permitirían buscar extensiones incluso hasta la zona de los 1500 puntos. Por el contrario se perdiera esta referencia entraríamos en un rango más lateral con el sesgo aún alcista que tendría como referencia es clave a no perder el rango comprendido entre los 1300 puntos y la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1265 puntos. Lecturas por debajo que nos colocarían en un sesgo negativo con la necesidad de vigilar la zona de los 1200-1160 puntos que sentimos delimitada entrada en una fase de corrección. Este escenario presenta muy poca probabilidad de ocurrencia por el momento y seguimos apostando por mayores avances en la medida que se van respetando los distintos niveles de soporte.
El Ibex35 acabó cerrando los mínimos de la sesión sobre los 8140,30 puntos. Si lo justo por encima de la banda baja del nivel de soporte que tenemos fijada su los 8130 puntos y que ya puede ser perforada en la propia apertura de hoy. El vaivén de la sesión fue significativo aunque con la medida de volumen del último mes que sido algo superior a las de los dos iniciales del año. El sector bancario sigue estando el ojo del huracán y es el que provoca los movimientos. El norte de debilidad sigue presente y la pérdida en cierres de este nivel de soporte nos abocan directamente a los 8000 puntos como referencia psicológica, pero, de probabilidad a la búsqueda del destino de la banda baja del rango lateral que tenemos situado sobre los 7700-7600 puntos.
La pérdida de este nivel con la extensión a los mínimos del pasado año sobre los 7500 puntos nos llevaría activar el objetivo teórico de ruptura del rango lateral que se proyecta sobre los 6700 puntos como en las proximidades de los mínimos de 2009. Aunque probablemente si se mantuviera la fortaleza del resto de plazas es difícil que se alcanzará este objetivo de que además tenemos una zona de soporte previa la que podría mantenerse en torno los 7200-7000 puntos. Pero por ahora este es el escenario después de movimiento lateral que presenta más probabilidad de suceso. De momento selectivo español es el que presenta aspecto técnico más débil. Para corregirlo la única opción sería la ruptura inversa del rango lateral pero por ahora la situación no es demasiado proclive a ello. Tenemos como primer nivel de resistencia de corto plazo en la zona de los 8450-8600 puntos.
Si logra superar la estén en condiciones de atacar la zona de techo del rango lateral que tenemos situado los 8800 puntos, con otra zona de resistencia intermedia en la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8690 puntos. Para considerar superado techo del rango lateral y poder activar el objetivo teórico del mismo se debería durar cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. En estas condiciones el objetivo teórico de proyección se extiende hasta los 9800-10000 puntos tendríamos una zona de resistencia intermedia importante los máximos que se alcanzaron octubre pasado sobre los 9350-9400 puntos. Hasta que no se supere con humor apoyo de volumen y de forma consistente este nivel las opciones de entrar en un escenario alcista a medio plazo se mantienen muy reducidas pero tampoco podemos descartarlo si acabarán por producirse las mejoras en el sector bancario de forma global.