La subasta de deuda y Trichet, en el punto de mira de la sesión
En la sesión de ayer todo el protagonismo fue una vez más para la deuda periférica.
La decisión tan criticada de Moody's de calificar la deuda portuguesa de bono basura y la mala subasta de la deuda a corto plazo del país en cuestión volvieron a llevar números rojos a nuestra bolsa. El euro se resintió de ello, pero sin embargo las bolsas americanas mantuvieron las expectativas positivas y cerraron en verde. Se produjo una cierta descorrelación en la jornada que tendremos que ver hoy en qué dirección se produce el ajuste. En la mañana tendremos la cita de la subasta de deuda española, que sin duda el resultado favorable o no de la misma tanto en cantidad de colocación como en tipo de interés al que consigue colocarse puede provocar movimiento el mercado. Después estará la reunión del BCE y el discurso del Trichet. Hay dudas en si cumplirá el calendario con una nueva subida de tipos, que parece que con las tensiones que el mercado de deuda no sería una buena opción para las bolsas. Y luego esperar su discurso de los pocos que le quedan a Trichet antes de pasar el relevo al ex Goldman Draghi. Probablemente la cierta descorrelación del dólar con evolución de la bolsa americana tiene ver con esta reunión del BCE y en función del resultado de la misma podríamos tener ya una pista de la dirección del ajuste.
Analizan el gráfico horario del Ibex35 observamos que la sesión de ayer se mantuvo el rango de soporte clave para tener opciones de que tras un proceso de consolidación puedan continuar los rebotes. La sobreventa se mantuvo y refuerza el proceso de consolidación. Las referencias a vigilar durante la jornada de hoy en cuanto a los soportes las tenemos en el rango de los 10150-10100 puntos, finalizar la jornada por debajo de estos niveles restaría bastantes opciones al escenario de consolidación el rebote y podía provocar correcciones a buscar las zonas de soporte críticas para el medio plazo. Por el contrario si la reacción tanto la subasta como las declaraciones de Trichet y a la apertura de las plazas americanas fuera positiva se conseguirá cerrar el gap ha dejado la sesión de ayer y se logran cierres por encima de los 10300 puntos, tendríamos grandes posibilidades de que se produjera el patrón de continuación que tendría como siguiente objetivo la superación de los 10550-10600 puntos y posteriormente el ataque a la zona de resistencia clave de todo el ejercicio entre los 10850 y los 11000 puntos. El apoyo americano para ello también puede ser clave ya que están descontando buenos resultados empresariales y puede seguir esta misma tónica.
El Dow Jones cerraba ayer por encima de los 12600 puntos superando los máximos del anterior rebote aunque no de forma intradiaria. Si prosigue con los avances el siguiente objetivo está en el rango de referencia de los máximos anuales de colocamos entre los 12800 puntos y los 12900 puntos. No podemos concluir que se haya completado un patrón de continuación a pesar del aspecto que presenta, y aún podría tener correcciones para consolidar el vertical avance que no serían preocupantes en tanto no se perdieran los 12400-12350 puntos. Las lecturas de los osciladores están en zona de sobrecompra y salvo que haya una tendencia de fondo muy positiva se abogaría más por el proceso de consolidación. Ahora bien si se encaden resultados y sorpresas positivas no hay que descartar que la fortaleza de la bolsa americana sea la que se imponga y se descorrelacione de los problema de la deuda periférica europea mientras esta situación localmente favorable se mantenga.