¡Vaya Presupuestos que nos vienen!
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado la puesta en escena de la presentación de los presupuestos para el[…]
El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha iniciado la puesta en escena de la presentación de los presupuestos para el 2012, que tendrá lugar el viernes 30 de marzo. Se va a tratar, sin duda, de los Presupuestos más duros de la democracia y su anuncio definitivo precisa de una serie de comunicaciones que tendrán como objetivo justificar las medidas que se van a presentar.
Un déficit público del 8,51% del PIB es un argumento de partida muy grave a la hora de tener que elaborar unos presupuestos cuando se ha adquirido el compromiso, todavía vigente, de reducirlo al 4,4% en doce meses. Montoro ha insistido una y otra vez en que la situación la "vamos a arreglar entre todos" haciendo una apelación a todas las administraciones y a los propios ciudadanos. Sin embargo, no ha querido concretar en datos cuanto supone tal esfuerzo que no estará muy lejos de los 40.000 millones de euros. Semejante esfuerzo sólo podría asumirse con medidas, nada populares, que afectarían a todos y, desde luego, a funcionarios, consumidores, ahorradores...
Durante el mes de marzo veremos, sin duda, nuevas puestas en escena que nos vayan acercando a la cruda realidad de lo que serán los Presupuestos. Habrá pésimos datos de paro, malos ingresos fiscales, resistencia de Europa a bajar el objetivo del déficit para el 2012... Lo que parece inevitable es que el 30 de marzo Mariano Rajoy deberá ponerse al frente del ministerio de Economía y el de Hacienda para ser él mismo el que presente los Presupuestos, tal será el esfuerzo que se le pedirá a toda la población.
Montoro habrá iniciado la campaña de preparación, De Guindos la continuará para que tomemos conciencia de la difícil situación y, finalmente, Rajoy nos lo presentará. ¡Nunca unos presupuestos se hicieron esperar tanto ni requirieron tanta preparación!