Se sigue acumulando cansancio en la renta variable
Si va a iniciar la semana con las últimas sesiones del mes con debilidad, tras alcanzarse muchos de los objetivos apuntados con el inicio de los avances. Si queda la espera de la nueva subasta de facilidades de crédito los bancos europeos a tres años por parte del BCE. En principio la última, y a tenor de la inundación de liquidez que supuso la primera en la cantidad solicitada vasta zona clave.
Después ya van a quedar únicamente los datos macroeconómicos y algunos resultados empresariales para probar la fortaleza la consistencia de los avances acumulados. Técnicamente la debilidad es manifiesta, sobre todo por la sobrecompra que se acumula en los osciladores de corto plazo y que, en algunos casos, también se ha trasladado a las lecturas semanales. Los avance recorridos por las bolsas más alcistas desde los mínimos del pasado año son considerables y por ahora se ha producido con escaso volumen. Una sana corrección a priori no tendría por qué suponer un cambio de sesgo respecto al movimiento de fondo actual.
Mientras se respeten los soportes y zonas de control es posible que proporcionen una oportunidad de nuevas entradas que sí que sería interesante entonces fueran acompañadas de un mayor volumen de negocio para así poder asaltar nuevas cotas de resistencia. Los indicadores de amplitud y de sentimiento se muestran favorables a la continuidad de los avances si se respetan estos niveles de control. Será clave que definitivamente no salgan más problemas de la aprobación definitiva de la ayuda a Grecia y reciba los fondos. Que se mantenga estable pretensión de la deuda los mercados periféricos tanto en Portugal como en Italia y en España y que se observen que definitivamente las medidas que sea top ten vaya India por la búsqueda de estimular el crecimiento económico y que se desenfoquen un tanto de la austeridad. Las bases establecer la confianza son frágiles, pero son la clave para intentar romper el círculo vicioso y pasar a la búsqueda del virtuoso que nos encauce a salir de la crisis.
La apertura prevista para hoy es algo débil como muestran la evolución de los futuros europeos y los norteamericanos tras la sesión nocturna que han recortado posiciones respecto al cierre del viernes. Los patrones de final de mes que suelen ser algo correctivos estarán puestos un poco en cuarentena por la subasta mencionada del BCE.
El dólar tuvo un último arrebato de debilidad en la sesión del viernes que le llevó a situarse en el siguiente objetivo previsto de resistencia dentro del rango comprendido entre los 1,3400-1,3500. Se próxima al techo del canal canalizado de avance y también hasta siguiente zona de resistencia horizontal importante. Si tuviera fuerza suficiente para superar la aún Podríamos extender el movimiento hasta el nivel de los 1,3750, pero probablemente sea necesaria una consolidación previa para probar niveles de soporte y afianzar las opciones de un rebote más sostenido si logra mantenerse en estos niveles de control. Establecemos los mismos en el rango comprendido entre los 1,3250-1,3300 con la proyección del actual directriz de avance.
Rebotar desde ahí no seguiría dando fortaleza para el euro y debilidad para el dólar que si mantiene con la correlación negativa con la renta variable como hasta ahora supondrían apoyos para la misma. Si flojea en este nivel la clave estará que no vuelva perder la zona de los 1,3000-1,2900. Si lo hace el escenario que podríamos encontrar sería más bien lateral y correctivo con opciones de buscar la zona de mínimos anteriores en torno los 1,2650. Además no se habría superado la última directriz bajista que define la zona de resistencia importante de cara a cambiar estrategias a medio plazo y que está situada entre los 1,3850-1,4000. En esta situación la pérdida de los mínimos aumentaría el proceso de fortalecimiento del billete verde con los siguientes objetivos primero en el nivel de los 1,2500 y posteriormente al rango objetivo comprendido entre los 1,2250-1,2000 como proyecciones más probables. El apertura europea de hoy se sigue manteniendo por encima de los 1,3400.
El SP500 acabó cerrando en los 1365,74 puntos en la zona alta del rango objetivo que tenemos limitado entre los 1340-1370 puntos. Nuevamente una jornada de rango estrecho en la que continuó mostrando un volumen decreciente y sensación de debilidad. Sigue con lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo se mantienen las opciones de la aparición de una posible corrección a buscar niveles de soporte. Si no presenta esta situación de corrección y consigue romper al nivel de los 1370 puntos con cierres consistentes aún se podría extender los avances hasta siguiente objetivo en el rango comprendido entre los 1400-1425 puntos. El primer soporte que tenemos el corto plazo está situado en el los 1335 puntos que los tenemos como referencia débil antes de la proyección al rango comprendido entre los 1320-1300 puntos en donde se proyecta la vigente directriz de avance trazada con los mínimos del pasado ejercicio y los sucesivos mínimos en los meses posteriores.
La búsqueda de este nivel entraría dentro proceso que llamamos de sana corrección de cualquier rebote dentro de esta zona mantendría las proyecciones de fuerte impulso para el mismo que pudiera darse a continuación. Correcciones en tanto no supusiera la pérdida de la media móvil de 200 sesiones está situada en torno los 1260 puntos mantendrían aún el sesgo de avances pero ya más debilitado. La pérdida de esta referencia sí que nos devolvería a un escenario lateral que provocaría la vigilancia de la zona de los 1200 puntos y para que no se sesgara negativamente.
Recortes por debajo de los 1160 puntos nos complicarían el escenario dando opción a buscar a la zona de bajos del pasado año en el rango comprendido entre los 1110-1100 puntos. Por ahora a este escenario de corrección es le otorgamos muy baja probabilidad de suceso pero la aparición de situaciones sorpresivamente negativas por no contempladas podrían llevarnos a verlo.
El Ibex35 cerró en los 8527,70 puntos dejando como único aspecto positivo el que se siguiera manteniendo la zona de control de soporte de los 8470 puntos, que aunque llegó a perderse los mínimos de la sesión por unos pocos puntos sigue manteniendo su vigencia y que va a controlar también la jornada de hoy.
Perder estos niveles nos abre el recorrido a la baja dentro del rango lateral hasta la zona de los 8230-8130 puntos quedando nuevamente negativos en ejercicio y como farolillo rojo en rentabilidad para lo que llevamos de ejercicio. Que los bancos y los grandes valores no estén aguantando el ritmo del resto de plazas es preocupante. Si se perdiera esta referencia mencionada podríamos ir a buscar la banda baja del rango lateral con un soporte psicológico en los 8000 puntos antes del mismo, que está situado en los 7700-7600 puntos. La pérdida de esta zona con la extensión a los mínimos del pasado año sobre los 7500 puntos nos confirmaría la ruptura la baja del rango lateral y la entrada un escenario bajista. El objetivo teórico de la ruptura a la baja nos proyecta hasta los mínimos 2009 sobre los 6700 puntos, con una zona de soporte intermedia entre los 7200-7000 puntos. Este escenario bajista es el que presenta mayor probabilidad de ocurrencia dentro de los índices desarrollados.
Para ver reducidas de forma significativa sus probabilidades ha de lograrse la ruptura al alza del rango lateral. Para ello tiene que conseguir superar de una forma definitiva la zona de resistencia de los 8800 puntos, que comienza a verse reforzada por la proyección de la media móvil de 200 sesiones y lograr cierres consistentes por encima de los 9000 puntos para dejar cerrado el hueco aún vigente el pasado mes de noviembre. Con estas condiciones, si además hubiera un buen apoyo de volumen, podríamos confirmar la ruptura al alza del rango lateral y proyectar el objetivo teórico de avance hasta la zona de los 9800-10000 puntos.
Presentaríamos una zona de resistencia importante, clave, en los 9350 puntos correspondientes a los máximos del pasado mes de octubre. Esta zona sido superada por el resto de índices de forma significativa, y ahí vemos la magnitud del retraso que acumulamos. Si superamos este nivel de forma consistente con cierres semanales por encima de los 9400 puntos que abrir la posibilidad de activar un patrón de doble suelo que aún extiende más el objetivo teórico de avance hasta los 10500-11100 puntos y ello comportaría la entrada en un escenario alcista medio plazo. Aunque lo podemos descartar esta situación por ahora presenta un reducidas probabilidades de ocurrir.