El Ibex 35 se juega los 8.000 en la referencia de los 8.100 puntos

No hubo cambios con los cierres semanales, los recortes que aparecían en la sesión del viernes tras la recuperación de[…]

No hubo cambios con los cierres semanales, los recortes que aparecían en la sesión del viernes tras la recuperación de última hora dejaban posibles patrones de agotamiento de las mismas. La semana pues transcurrió con patrón estacional marcado tras la previa de vencimientos que había sido de significativos avanzas que simplemente se han ajustado en al siguiente. No es por el momento una corrección importante la acontecida puesto que en muchos índices ha encontrado por ahora un freno en la primera zona de soporte que teníamos como débil.

Los focos de preocupación se mantendrán en los mercados, los datos de crecimiento europeo, la evolución de la deuda periférica con especial atención a la prima de riesgo española a la espera de los presupuestos y al estado de la economía China. También continúan los motivos de alivio por la elevada inyección de liquidez y al creencia de que en caso de cualquier problema la FED puede lanzar un nuevo QE3 o algo más poderoso si se autorizan medidas para lograr la repatriación EE.UU. de los beneficios empresariales.

La semana está en línea a las anteriores en lo que datos macroeconómicos se refiere y en base a los mismos pueden irse sucediendo los movimientos

La clave desde la perspectiva técnica la seguimos manteniendo en la evolución del sectorial bancario, con especial repercusión para la bolsa española que sigue con el sector revolucionado por los reajustes y la falta de confianza en el mismo. Esta situación puede provocar de nuevo que se amplíe el diferencial de rentabilidades entre la bolsa española y el resto de las europeas e igualmente con las plazas americanas.

El dólar finalizó la semana en la parte alta del patrón de continuación que tenemos analizado pero sin confirmar sus ruptura quedando en torno a los 1,3270. No estará confirmado hasta que no supere los 1,3000 de forma consistente y muestre visos de atacar la zona de resistencia de los 1,3400-1,3500  y pueda dar opciones a al anulación de un patrón de hombro cabeza y hombro que puede formarse si no logra superar este nivel de resistencia y vuelve a  perforar la zona de soporte. Para tener cambios más estratégicos si supera los 1,3500 necesita atacar la zona de los 1,3800 para asaltar la directriz bajista que aún predomina en el movimiento.
Si cede el soporte de los 1,3000-1,2900 se estaría cumpliendo la figura de Hombro cabeza y hombro con objetivo en la zona de los mínimos anuales de los 1,2650 como primer objetivo para después proseguir con opciones de buscar 1,2500-1,2350 y ya después la zona de los 1,2000.

El SP500 cerró en los 1397,11 puntos, un moderado avance con bajo volumen en la línea habitual para finalizar la semana. Se quedó a medio camino por ahora de ir a buscar el primer nivel significativo de soporte que tenemos proyectado en la anterior resistencia superada sobre los 1370 puntos. En ese nivel también se estaría proyectando la base de la actual directriz ajustada con la que trazamos el canal intermedio de avance actual.

Después de esta zona de soporte tendríamos la más significativa sobre los 1335 puntos como que también corresponden a un nivel de resistencia horizontal importante superado y que posteriormente actuó como soporte con la proyección de la base del canal original en el que apoyamos la subida y que sigue vigente desde los mínimos de octubre y noviembre del pasado año. Cualquier rebote sin perder estos niveles de permitir superar el siguiente objetivo de impulso que tenemos marcado la zona de los 1425-1450 puntos. La superación de estos niveles con un buen apoyo de volumen nos permitiría continuar en una proyección de avances a medio plazo en este escenario positivo con objetivos mayores sobre los 1500 puntos. Ahora se está comenzando corregir la sobrecompra que se había alcanzado tras el avance después del último apoyo en el soporte de los 1330 puntos y que consiguió el objetivo marcado al superar los 1400 puntos.

Si fallan a los niveles de soporte podríamos entre un escenario lateral que se vería confirmado con un ligero sesgo positivo en tanto se mantuviera entre los 1300-1260 puntos, los que mantendría el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sigue intentando escenas en una pendiente alcista. Por debajo de esta referencia el sesgo se tornaría negativo y se tiene que vigilar el ataque al rango de los 1200-1160 puntos cuya pérdida nos llevaría un escenario de corrección a medio plazo que en este momento le otorgamos escasa probabilidad de ocurrencia. Las apuestas siguen estando del lado positivo.

El Ibex 35 lograba al cierre quedar por encima de la banda alta del rango de soporte al finalizar en los 8281,80 puntos. En los mínimos de la sesión había perdido la zona de los 8230 puntos que nos entraban dentro del rango de soporte que tenemos extendido hasta los 8130-8100 puntos. Por la situación que se está dando en del sector bancario es más que probable que durante la jornada de hoy se vuelva atacar esta zona de soporte y será importante ver cómo queda la misma en el cierre. Finalizando por debajo de los 8100 puntos dejaría sólo la cota de los 8000 puntos como zona de soporte previa antes de ir a buscar la banda baja del rango lateral. Esta banda baja del rango lateral la tenemos en los 7700-7600 puntos y la consideraríamos pérdida con cierres por debajo de los 7500 puntos que corresponden a los mínimos del pasado ejercicio.

Entonces se nos activar y el escenario correctivo medio plazo con el objetivo de ruptura teórico a la baja de este rango lateral en los 6700 puntos, que corresponden a los mínimos del año 2009. Tendríamos una zona de soporte intermedia los 7200-7000 puntos que podría cerrar los recortes si se siguiera contando con el apoyo y alzas en el resto de índices. Pero por ahora la bolsa española es la que peor aspecto técnico presenta y menos confianza está despertando entre los inversores. Para invertir esta situación desde esta visión técnica se ha de producido un giro en sentido contrario. Debe intentar mantener este soporte de los 8230-8130/00 puntos intentar de nuevo un ataque la zona de resistencia de los 8450-8600/50 puntos, para buscar la progresión a la zona de techos del canal lateral. El techo este canal lateral o tenemos situado los 8800 puntos que por encima de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa como zona de resistencia previa sobre los 8700 puntos. Para considerar superado el rango lateral en que producirse cierres consistentes por encima de los 9000 puntos así conseguiríamos activar el objetivo teórico del mismo sobre los 9800-10000 puntos. Tendríamos una zona de resistencia intermedia en los 9350-9400 puntos. Por ahora este escenario aún es complicado que se alcance pero tampoco podemos descartar lo sobre todo si se mantiene el apoyo en el resto de índices de una forma global.

Publicidad
En portada

Noticias de