Ibex 35: La consolidación sigue dentro de los límites técnicos para que pueda darse un patrón de continuación
La sesión de ayer se desarrolló según las previsiones de consolidación y correcciones que se apuntaban tras los fuertes avances vividos.
De nuevo los temores sobre la deuda periférica planean sobre el mercado, especialmente tras la rebaja de calidad crediticia que Moody's aplicó ayer a Portugal y que ya ha suscitado de nuevo quejas por parte de su gobierno diciendo que nos habían tenido en cuenta las últimas medidas excepcionales aprobadas. Parece que esta va a ser la tónica a vivir durante los próximos meses. Humildemente uno piensa que esta crisis de deuda sólo puede resolverse dejando de lado intereses patrios individuales y apostando realmente por la UE, con la creación de un eurobono y profundizando mucho más de las medidas de control presupuestario de forma común para todos los países. Las plazas americanas mostraron consolidaciones menores, y el Nasdaq que incluso cerró en positivo, el dólar también reforzó la teoría de la consolidación con su apreciación hasta niveles marcados frente al euro.
El Ibex35 por su peso del sector bancario fue de los índices que más sufrió, y esta situación puede mantenerse ya que a la vista tenemos las publicaciones de los stress test del sistema financiero. Ayer en su cierre, la zona de mínimos respetó el rango que estimamos no debe sobrepasar en la corrección y que tenemos situado entre los 10280 puntos y los 10250 puntos. Hoy podría ponerse a prueba nuevamente esta referencia y será importante ver cómo quedamos respecto ella al cierre. Podríamos aceptar evoluciones hasta la zona de los 10100 puntos, pero ello supone un riesgo de quedar muy debilitados y a merced de cualquier sorpresa negativa para deshacer las opciones del posible patrón de continuación. Para confirmar el patrón de continuación deberá producirse finalmente un ataque superación de los 10550 puntos con un buen apoyo de volumen, y ello permitiría extender los avances hasta el rango de resistencia clave que tenemos comprendido entre los 10850 puntos y los 11100 puntos.
En el gráfico horario del Ibex35 observamos ya con qué facilidad se violó la directriz de tendencia acelerada que apoyó la subida (línea punteada verde) justo cuando intentó atacarse sin éxito la banda baja del rango de resistencia de los 10550 puntos. El primer punto débil de control en torno los 10400 puntos apenas si ha ejercido de soporte, y ahora todo parece indicar que iremos a buscar la cota de los 10200 puntos de donde tenemos un punto de soporte que debería ser más fuerte con una extensión hasta los 10150, que no descartamos deber el apertura de hoy. De la corrección de la sobrecompra acumulada y las lecturas de sobreventa que se aprecian en los osciladores de corto plazo puede favorecer el aguante de esta zona de soporte y podría sentar la base para dar opciones a que finalmente pudiera producirse el patrón de continuación tras sanearse de esta forma la subida. Cerrar por debajo de estos niveles que atacar los 10100 puntos nos dejaría una situación precaria. Una buena base de soporte en torno los 10200 puntos por el contrario estaría fortaleciendo el análisis realizado y otorgándole mayor probabilidad de ocurrencia.