El dólar y las bolsas americanas soportan los recortes en Europa
Los preocupantes datos de apuntados por Bruselas respecto al crecimiento de los países de la eurozona insuflaban pesimismo en las plazas europeas. Posteriormente declaraciones sobre que no sería necesario implantación del nuevo plan de estímulos en EE.UU., el QE3, también provocaban una aceleración de recortes en las bolsas europeas que se sumó con un inicio con debilidad en la apertura americana.
El cóctel resultaba perfecto para que se aceleraran las correcciones, que sin embargo hacia el final de la sesión se reducían en Europa aunque sin poder salvar los números rojos y en algunos casos como la bolsa española, como viene siendo habitual, mostrando su peor cara. Sin embargo paulatinamente las bolsas americanas remontaban posiciones y acabaron marcando nuevos máximos anuales en cierre en alguna de sus índices.
Recibiendo de más el apoyo hasta ahora la correlación negativa de su divisa frente al euro. En estas condiciones parece que los recortes que la jornada de ayer quedaron como un simple aviso dentro de esta fase de consolidación de la que seguimos inmersos y sí se vuelven atacar zonas de resistencia será importante que se logren superar de una forma más definitiva y contundente.
Por ahora las bolsas van un poco por libre respecto los datos macroeconómicos o respecto a lo que aparece en los medios en la descripción y perspectivas de la situación que es noticia ahora, y como desde la visión técnica lo que nos importa es lo que efectivamente hacen los precios, hay que seguir apostando por los escenarios de avances como los más probables en estos momentos. Con prudencia y hasta esperar síntomas o evidencias de que ello finaliza, que nunca nos permiten salir en máximos ni entrar tampoco en mínimos, pero mientras tanto hay que estar ahí aprovechando los recorridos.
El dólar superaba en la sesión de ayer la zona de máximos de su anterior avance y acababa por encima de los 1,3300 de forma significativa, un nivel que se mantienen forma sobrada en la apertura europea de hoy. Una vez por encima de este nivel con opciones de están atacando el rango bajo de la siguiente zona de resistencia comprendida entre los 1,3400-1,3500 ajustamos la canalización del movimiento dándole algo más de amplitud ampliando la proyección de la zona de avance hasta el nivel de los 1,3700. Si conseguimos cerrar de forma semanal por encima de este nivel de los 1,3300 tendríamos una confirmación más fuerte de las opciones de continuación del rebote hasta esta ampliación.
En este escenario resulta positivo para que prosigan los avances en la renta variable, ya que se sigue manteniendo proceso de correlación negativa que marca que la debilidad de la divisa americana sustenta el avance las bolsas. De momento a pesar de este significativo avance y el ajuste de este nivel no salimos del escenario de corrección hasta que se perfora de forma consistente la directriz bajista que sigue vigente desde los máximos del mes de mayo del pasado año. Para dar por superado este nivel deberíamos estar por encima de los 1,4000-1,4200 mantenidos de una forma consistente.
La proyección de la directriz de avance ajustada con los mínimos laterales en torno a la zona de los 1,3000 permiten pensar en un soporte más alto para cualquier corrección en el nivel de los 1,3150 en el corto plazo, y que se extendería hasta esta referencia anterior de los 1,3000 para buscar síntomas de un cambio. Perder esta referencia, y aunque podemos encontrar otro soporte en torno los 1,2900, probablemente marcaría un impulso hasta el nivel de los 1,2650 en los mínimos anteriores. El ataque y posible pérdida de estos niveles aún nos llevaría buscar cotas inferiores primero los 1,2500 y después el rango comprendido entre los 1,2250-1,2000 lo que implicaría escenario de fortaleza del billete verde y probablemente volver a correcciones en las bolsas. Por ahora aun confiamos en que se mantenga el patrón del rebote.
El Dow Jones cerraba en los 12984,69 puntos, lo que supone un nuevo máximo anual en cierres que no en niveles intradía puesto de la sesión de ayer no se superaban finalmente los 13000 puntos que se habían visto la sesión del martes. Se resiste la consolidación, que aún hay opciones de que el cierre semanal consiga superar el nivel de los 13000 puntos y ello permitiría ajustar de nuevo los objetivos de avance primero los 13250 puntos y posteriormente hasta los 13500 puntos. Sigue pues el fondo alcista sin cambios, manteniendo la tónica de un bajo volumen de negocio y lecturas extremas de sobrecompra. Pero es que la situación puede mantenerse así a pesar de estos condicionantes. Acertar el punto de giro o de inicio de una corrección se nos sigue antojado difícil, y aunque puede producirse y todo el mundo la habrá pronosticado lo cierto es que nos habrá dejado en evidencia en multitud de ocasiones previamente. Con la continuidad de los avances lo tenemos cambios en las referencias de soporte en el muy corto plazo los 12800 puntos aguantan los primeros envites y pueden extenderse en rango hasta los 12700 puntos.
Después de ahí tenemos una zona más importante entre los 12600-12500 puntos donde se busca la proyección del actual directriz de avance. Cualquier rebote desde estos niveles mantiene ortodoxia técnica impulsiva que permitiría mantener un escenario de avances buscar los objetivos anteriormente mencionados con opciones incluso de pensiones superiores a la proyección de techos del canal teóricas hasta los 14000 puntos. Perder esta referencia aunque nos debilitaría las opciones impulsivas hasta son los objetivos previos no supone ningún problema en tanto no perdiera los 12000 puntos, que aparte de ser una referencia psicológica importante está proyectada en su entorno la media móvil de 200 sesiones.
Ceder de este nivel sí que nos situaría nuevamente en un escenario lateral que nos llevaría vigilar forma preocupante la zona de los 11500-11300 puntos para que nos y sesgara hacia posibles escenarios correctivos, primero dentro este rango lateral ido con opciones de atacar la zona de los mínimos del pasado año en que alejados su pérdida nos provocaría una vuelta un escenario bajista medio plazo. Estos niveles importantes los tenemos situados entre los 10700-10600 puntos con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio. Por ahora este escenario tiene muy reducidas probabilidades de ocurrir y no caben actuaciones estratégicas o tácticas de protección contra el mismo.
El Ibex35 cerró en los 8527,70 puntos, acumulando la tercera sesión consecutiva de recortes pero con el hecho positivo de haber mantenido el nivel de soporte de control clave de los 8470 puntos, que prácticamente se visitaban en los mínimos de la sesión. La debilidad de la bolsa española es manifiesta tanto por el sector bancario como por la evolución de sus pesos pesados. Tras la presentación de los datos de hoy de Telefónica veremos si consigue mejorar esta debilidad o si por el contrario se incrementa. Como ayer la corrección fue con volumen superior al de las sesiones precedentes volveremos a extremar la vigilancia sobre ese nivel de control en los 8470 puntos sobre todo en cómo quedará el cierre semanal.
Cierres por debajo de este nivel nos debilitan la situación dentro del rango lateral con perspectivas correctivas de la búsqueda del siguiente nivel de soporte la zona de los 8230-8130 puntos. Perder esta referencia nos colocaría en situación de debilidad ya que tras el posible soporte psicológico en los 8000 puntos nos queda como referencia clave la banda baja del rango lateral situado en los 7700-7600 puntos. La pérdida de este nivel, con la extensión a los mínimos del pasado año los 7500 puntos, nos confirmaría la ruptura del rango lateral a la baja. Ello supondría entrar un escenario correctivo bajista buscando el objetivo teórico de esta ruptura en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos, contando con una zona de soporte previa en los 7200-7000 puntos para intentar parar el golpe.
El escenario bajista medio plazo por desgracia en nuestro índice es una opción que aún tiene elevadas probabilidades de que pueda ocurrir. Para anular esta situación no quedan más opciones que la ruptura definitiva del rango lateral al alza, sobreponiéndose ahora a la resistencia de los 8800 puntos. Tendríamos confirmada esta ruptura al alza si se logran cierres consistentes por encima de los 9000 puntos para dejar atrás el hueco de noviembre y la media móvil de 200 sesiones que cada vez se está aproximando más a nivel de los 8800 puntos y los reforzará como zona de resistencia. Si pudiéramos confirmar esta ruptura el objetivo teórico al alza del rango lateral se nos proyecta hasta los 9800-10000 puntos.
Tenemos un nivel importante de resistencia previo en los 9350 puntos, la ruptura de forma consistente en cierre semanal por encima de los 9400 puntos nos activaría un patrón de doble suelo más potente en cuanto a objetivos. Nos esataría marcando de forma clara el incremento de opciones entrar un escenario alcista medio plazo con la proyección teórica en torno los 10500-11100 puntos. No descartamos todavía esta opción pero por ahora tiene algo menos de probabilidades asignadas que la entrada un escenario correctivo, por tal y como se están moviendo los precios. Sin embargo si el resto de plazas continúan dando soporte y apoyo va ser muy difícil que la fase de corrección pueda darse de forma individual sólo en nuestra bolsa. Ahora bien si el resto de plazas se ponen en modo correctivo lateral en forma de escenario base los números para seguir haciéndolo peor están ahí.