Se mantiene el proceso de corrección a la espera del cierre semanal
Parece que la semana va a finalizar confirmando el patrón/pauta estacional más habitual para la misma en la que se esperaban recortes. Ayer volvían a asomarse a los mercados los miedos relacionados con las primas de riesgo de los países periféricos, principalmente para el bono español. Los datos macroeconómicos europeos más débiles de lo esperado pasaron factura, de temores de recesión, si a ello unimos las muestras de debilidad y preocupación que está mostrando la situación económica China la combinación segue perfecta para los retrocesos.
Los factores técnicos también han continuado aportando su granito de arena para que el retroceso siga en su línea. Y aún puede continuar, ya que se mantienen por ahora alejados de sus niveles de soporte que pueden tomarse como primeras referencias más significativas para poder calibrar el estado de la fortaleza del fondo positivo que siguen presentando la mayoría de las bolsas. Seguimos manteniendo como clave en evolución del sectorial bancario desde la visión técnica para poder entrar en una nueva fase de avances que pueda ser consistente, y que por ahora sigue sin superar la zona de resistencia clave en ese índice sectorial que proporcione ese apoyo definitivo.
Los cierres negativos de las bolsas asiáticas pueden contrarrestarse levemente por el comportamiento de los futuros americanos y la apertura de los futuros europeos que por ahora están mostrando niveles planos. El dólar tampoco ha sufrido decisivos cambios de se mantiene aún dentro del patrón de continuación y testeando el nivel de los 1,3200. Que no haya datos significativos macroeconómicos también nos va a dejar un poco la sesión huérfana de referencias por ese lado y técnicamente nos va a interesar finalmente el nivel de cierre que se consiga. Para la próxima semana los horarios de los datos volverán a la normalidad con el ajuste horario en Europa.
El dólar en su cierre final se mantuvo dentro del patrón de continuación que analizamos en sesiones anteriores, pero en los mínimos del día perforaba el posible nivel de soporte del patrón. Hoy en su apertura sigue ajustado a su banda baja pero si aceptamos la vela de ayer como de equilibrio aún hay posibilidades de que pueda atacar su zona de resistencia entorno los 1,3270 y buscar la confirmación para que pueda cumplirse. Si lo hace mantenemos el objetivo de buscar los niveles de los 1,3500 de los máximos anteriores para intentar anular el posible patrón de hombro cabeza y hombro que de no hacerlo podría acabar realizando. Este patrón que nos implicaría un movimiento contrario, de apreciación del dólar, se activaría en cuanto se perdiera la zona de soporte entre los 1,3000-1,2900. Los marcaría ya entonces el objetivo de los niveles de los mínimos anuales sobre los 1,2650. En cada uno de los casos los rangos de extensión querían por la zona de altos a buscar la resistencia clave en los 1,3800 y en la banda baja en los niveles de los 1,2500-1,2300.
El Dow Jones estaría acumulando su tercera sesión consecutiva con retrocesos aunque exceptuando una jornada que acabo plano prácticamente y habría culminado cinco días de recortes. Finalizó el día en los 13046,14 puntos nuevamente con un volumen muy bajo y respetando los mínimos de la sesión del psicológico nivel de los 13000 puntos. El primer soporte lo tenemos en torno a esta zona y la proyección del actual directriz de avance que tendríamos situada sobre los 12900 puntos a la que además otorgamos una extensión hasta los 12800-12750 puntos en donde tiene proyecciones de soportes horizontales de los mínimos de este mes y de soporte que actuaron también en febrero.
También puede actuar como soporte a referencias redonda de los 12500 puntos. Después de este nivel tendríamos la zona de los 12200-12000 puntos que sí nos supondría poner más a prueba el escenario de avances, ya que allí se proyecta la media móvil de 200 sesiones que sigue acumulando leve pendiente positiva y volver a fluctuar entorno a la misma nos pondría con un sesgo más lateral. Cualquier rebote sin que se ataquen estos últimos niveles mencionados tendría que proporcionar el impulso suficiente para buscar primero la superación del siguiente objetivo que teníamos marcado si se pasaban los 13250 puntos, que situamos en los 13500 puntos, y para mantener la ortodoxia de los avances de la prueba la fortaleza del movimiento sobre los 14000 puntos.
Si no se aguanta este último nivel mencionado que nos dejaría lateral el sesgo negativo del mismo nos obligaría a vigilar la zona de los 11500-11300 puntos que llegaría supone un cambio estratégico ante la posibilidad de que pudieran volver presiones bajistas más a medio plazo. Por ahora este escenario le otorgamos poca probabilidad de ocurrir y estamos más sesgados taque tras una prueba de soportes puedan continuar con los rebotes. En este caso la falta de volumen que se ha producido hasta la fecha debería de comenzar a corregirse mostrando mayores entradas de dinero en la renta variable para reafirmar el tramo de avance posterior.
El Ibex35 volvió a recuperar la sesión de ayer el mayor tono negativo respecto a sus homónimos europeos, y no pudo mantener como soporte del nivel de la banda baja de resistencia que teníamos sobre los 8450 puntos. Acabó cerrando en los 8353,60 puntos, un poco en terreno de nadie pero sesgando negativamente el recorrido dentro del rango lateral con opciones de poner a prueba la zona de soporte importante de los 8230-8130 puntos. Seguimos con la importancia de este nivel cuya pérdida nos dejaría sólo con los 8000 puntos para defender el soporte que nos cambia de escenario a medio plazo para nuestro selectivo sí se confirmara su pérdida. Esta zona baja del rango lateral a tenemos situado los 7700-7600 puntos, y para considerarla pérdida deberían mostrarse cierres consistentes por debajo de los mínimos del pasado año en los 7500 puntos. En estas condiciones deberíamos activar el objetivo teórico de ruptura a la baja del rango lateral que se proyecta sobre los 6700 puntos que corresponderían a los mínimos de 2009.
Teniendo en cuenta que tenemos una zona de soporte previa en torno los 7200-7000 puntos que podría intentar impedir que se completará el objetivo teórico de corrección si, a pesar de la corrección en nuestro índice, en el resto de plazas se apostara nuevamente por los rebotes sin haber perdido sus niveles clave de soporte. Este escenario aún presenta una buena probabilidad de poder ocurrir y aunque por ahora las perspectivas más reales son las de mantener el escenario lateral este es el segundo que con más opciones cuenta y hay que tenerlo presente. Para reducir probabilidades a este escenario sólo quedaría la superación al alza del techo del rango lateral. El primero tiene que solventar la zona de resistencia que se ha reforzado en este último intento de avance sobre los 8650 puntos. Después de ahí tenemos los 8800 puntos como techo efectivo del rango lateral que se extienden hasta los 9000 puntos para poder considerarlo como superado al alza y activar el objetivo de avance teórico. Este objetivo de avance teórico lo situamos en los 9800-10000 puntos con una zona de resistencia intermedia en los 9350-9400 puntos. Debería atacarse este nivel con un buen volumen para que se pudiera completar el objetivo y tener opciones de surgir otro patrón no demasiado ortodoxo que podría extender el rango de avance hasta los 10500-11100 puntos y que supondría entrar en un escenario alcista a medio plazo. No podemos descartar este escenario pero por ahora presenta muy baja probabilidad de suceso.