Tras la jornada de transición, el dólar nos ofrece una pista del posible proceso de consolidación
Aburrida sesión la de ayer en la que el festivo en EE.UU. provocó una drástica reducción de los volúmenes de negocio las bolsas europeas.
El protagonismo se lo llevan las agencias de rating, ayer con la calificación del plan francés sobre rescate griego de default encubierto y hoy con el aviso por parte de Moody's alertando sobre posibles problemas en el mercado crediticio de China. Nos vamos a enfrentar en las próximas semanas a los resultados de los stress test del sistema financiero y también al inicio de la temporada de resultados, entre estos dos factores más las pinceladas de datos coyunturales macroeconómicos que vamos a ir conociendo, se va a poner a prueba la fortaleza de la renta variable.
Tras la brusquedad de las últimas subidas, desde la perspectiva técnica manejamos el escenario de una sana consolidación, para poder apostar con nuevos avances si se confirma la reducción de la incertidumbre en los escenarios actuales. Analizando el gráfico del dólar observamos que en la jornada de ayer dejó un posible patrón de agotamiento en el intento de superar la zona del 1,4600. La apertura hoy a la baja del euro estaría confirmando por ahora la formación de un posible patrón de continuación. La clave estará en que cualquiera de los retrocesos no vaya más allá del nivel de los 1,4350. Aunque nos parece un rango estrecho y cercano vista la volatilidad de las últimas semanas no descartamos que pueda cumplir su función de soporte y en las próximas sesiones se note esta disminución de la volatilidad. Si se perdiera este nivel de soporte nuevamente el rango de mínimos entre la zona de los 1,4150 y los 1,4000 son las referencias que venimos vigilar para que no se complique el panorama en la renta variable vista la correlación con la que nos estamos moviendo actualmente. La continuidad de los avances en las bolsas se vería apoyada por una superación del euro del nivel de los 1,4600 con el siguiente objetivo de avance la zona de los 1,4700 y posteriormente la búsqueda de la zona de máximos anuales en las proximidades de los 1,5000.
Si analizamos la evolución del selectivo reducido DJ Eurostoxx50 observamos la verticalidad de la subida provocando la entrada de los osciladores en un proceso de lecturas de sobrecompra. Apenas se consigue superar de forma testimonial el nivel de los máximos anteriores, que no se han mantenido al cierre y ello facilitaría la aparición de un proceso de consolidación. El rango que establecemos para qué se de este proceso de consolidación, que puede ser lateral o correctivo, lo tenemos comprendido entre los 2900 puntos y los 2800 puntos. Sería interesante, incluso si el proceso es correctivo, que el freno en el retroceso se produjera sobre los 2825 puntos. Si se perdieran los 2800 puntos, se complicaría bastante el panorama técnico nuevamente ya que volvería a entrar en juego la zona de mínimos como soporte sobre los 2700 puntos, y una mayor presión sobre este nivel podría modificar el escenario a correctivo a medio plazo. Si finalmente logra de mantenerse el nivel de los 2800-2825 puntos, cualquier rebote convenientemente apoyado por el volumen, debería ser capaz de superar los 2900 puntos para buscar opciones de atacar la zona de resistencias del ejercicio, que tendríamos como siguiente objetivo en el rango comprendido entre los 3000 puntos y los 3100 puntos.