Las bolsas están en zona de resistencia con ánimo de consolidación

Sin novedad en el frente. Este sería el parte correspondiente a la sesión de ayer. No hay declaraciones altisonantes, todo[…]

Sin novedad en el frente. Este sería el parte correspondiente a la sesión de ayer. No hay declaraciones altisonantes, todo mundo parece haberse tomado un respiro frente a la tensión. Veremos lo que duran también los silencios políticos. Las bolsas siguen con la digestión del acuerdo de Grecia, que recordamos sigue pendiente de aprobarse en el resto de pasos "legales" para que pueda hacerse efectivo. Las dudas sobre si la solución será buena o no siguen instaladas en el mercado y ello se nota con la debilidad que observamos en la evolución de las cotizaciones. Las miradas siguen sesgadas a la próxima subasta del BCE, y parece que el mercado está en un "impasse" hasta que se concrete.

Por ahora la mayoría de las bolsas están en sus zonas de resistencia con tímidas correcciones que pueden convertirse en un proceso de consolidación más temporal y lateral que correctivo en cuanto nivel de precios. Las materias primas como el oro y el petróleo sí que están presentando repuntes más claros en las últimas sesiones, corrigiendo un poco que se den quedado rezagadas de los avances, pero tampoco lo hacen demasiado al unísono. El dólar se mantiene dentro del rango de resistencia aunque en las últimas jornadas más dirigido su banda alta pero sin poder confirmar su superación. Todo ello técnicamente nos reafirma el mercado aunque esté dando algún síntoma de cansancio mantiene el fondo positivo y hasta que no se pierdan niveles de control importantes no se ponen en riesgo la capacidad de avance. Y ello a pesar de que los indicadores macroeconómicos no se muestran excesivamente boyantes. Además hoy Bruselas recortará las previsiones de crecimiento para la eurozona y por tanto o previsible también que se tengan que revisar objetivos de déficit para cumplir. Veremos en qué queda todo ello y sí tiene capacidad para impactar en los mercados que por ahora siguen dopados con la liquidez inyectada a la espera de su próxima dosis que está la vuelta de la esquina. Hay que seguir alerta y no caer un estado de complacencia pero de momento los indicadores tanto de amplitud como de sentimiento son favorables para mantener el fondo positivo.

El dólar frente al euro sigue en el rango comprendido entre los 1,3200-1,3300 sin acabar de superarlo pero marcadamente en su zona de altos y probablemente hoy puede tener un nuevo intento de ruptura. Sin embargo la siguiente zona de resistencia está bastante próxima entre los 1,3400-1,3500 donde ubicamos el siguiente objetivo en caso de que se confirmará la superación de este rango. El proceso de consolidación aplastante lateral que se habría dado entre los 1,3000-1,3300, si se produjera con fuerza el avance hasta la siguiente zona de resistencia, podría hacer más vulnerable la superación de esta última y pasar a buscar la extensión hasta la zona de los 1,3700-1,3800. Si finalmente no se da la ruptura al alza volveremos a ver la presión en la zona de soporte en torno los 1,3000-1,2900 y cuya pérdida activaría otra vez la búsqueda de la zona de mínimos en torno los 1,2650 y que a priori no debería sentar bien a la renta variable. Entretanto escaramuzas dentro del rango en una u otra dirección.

El SP500 cerró con recortes muy leves hasta los 1357,66 puntos. Confirmaría un poco el patrón de agotamiento no muy exagerado dejado en la sesión anterior la que se había marcado nuevos máximos anuales. El volumen volvió a disminuir continuando un poco la tónica que llevamos el ejercicio. Seguimos considerando que nos mantenemos en el rango de objetivos marcado por esa fase de avance y que teníamos ampliado entre los 1340-1370 puntos. Si consiguiera romperse al alza a pesar de la sobrecompra que se acumula podríamos extender los avances hasta siguiente rango objetivo en la proyección de los 1400-1425 puntos superando entonces los máximos del pasado año y reafirmando el proceso de escenario de avance a medio plazo.

Los procesos de consolidación que podemos tener no son preocupantes en tanto no se pierdan las referencias de control. Primero tenemos una zona de soporte en los mínimos relativos de las pasadas semanas situado en torno los 1335 puntos. Y la referencia importante primera la situamos en el rango de los 1310-1300 puntos con una extensión de confirmación hasta la zona de los 1290 puntos. Esta zona coincide con la proyección de la directriz actual de avance que canaliza el movimiento y cualquier rebote dentro de este nivel supondría mantener la ortodoxia técnica impulsiva del movimiento que y así debería de haberse posteriormente confirmada para dar fortaleza del mismo superando los niveles de máximos alcanzados hasta el momento. Si por el contrario esta zona de control aguanta tendríamos opciones entrar de nuevo en un escenario lateral puede avances mucho más moderados en su sesgo que tendríamos como referencia no perder el nivel de los 1260 puntos, por donde pasa la proyección actual de la media móvil de 200 sesiones. Por debajo de esta zona los riesgos son los ataques a los soportes en los 1210-1200 puntos que abría la opción a sesgarnos negativamente dentro del lateral especialmente si se perdiera el nivel de los 1160 puntos a partir de este momento se incrementarían los riesgos de forma considerable de poner fin al proceso de avance y propiciar un cambio de dirección. Este escenario por ahora es el que menos probabilidades tiene otorgadas y sólo se activaría con visos de extensión sí se perdiera los niveles de 1110-1100 puntos con la búsqueda a los mínimos del pasado año en los 1070 puntos. Ello que nos colocaría en este escenario bajista con un objetivo siguiente en los 980 puntos. Sólo la aparición importante sorpresas negativas que no están descontadas nos conducirían al mismo y repetimos que por ahora es el escenario más improbable.

El Ibex35 acabó cerrando los 8657 puntos, de nuevo como uno de los farolillos rojos en la sesión en el que sigue dando muestras de debilidad. Quedaba justo en el cierre del hueco que había propiciado el rebote y que por lo tanto anula la fortaleza en el corto plazo que se podía apreciar y que le permitiría pensar en un nuevo ataque a los 8800 puntos que se ha visto frustrado por enésima vez en las últimas semanas. No hay cambios en ese sentido hasta que no se superen de forma consistente los 8800 puntos con cierres semanales por encima de los 9000 puntos, que dejar atrás el hueco de noviembre y la media móvil de 200 sesiones no se puede confirmar la ruptura al alza del rango lateral. En cuanto lo consiga ello supondría activar un siguiente objetivo de precios teórico entre los 9800-10000 puntos.

Teniendo presente la importante parada en los máximos de octubre de los 9350 puntos, que sí confirmaran su superación con cierres por encima de los 9400 puntos nos presentarían un patrón de doble suelo de implicación teórica de mayor avance que se extiende hasta los 10500-11100 puntos. En estas condiciones se confirmaría el escenario alcista medio plazo que por ahora sigue teniendo pocas probabilidades de ocurrencia. No sólo por el parón que están teniendo también los bancos sino es que los pesos pesados como Telefónica, Repsol e Iberdrola tampoco están siendo atractivos para los inversores y no se muestran por la labor de apoyar avances.

En estas condiciones toca seguir vigilando la zona de soporte importante dentro rango lateral que tenemos situada los 8470 puntos. Perder estos niveles iniciaría las opciones de un sesgo negativo dentro este rango lateral hasta la siguiente zona de soporte clave en los 8230-8130 puntos. Perder esta referencia nos dejaría sólo goloso 8000 puntos de soporte psicológico antes de ir a buscar la banda baja del rango lateral con la que activamos el riesgo de entrada en escenario bajista se acabará por perderse. Esta zona de soportes están los 7700-7600 puntos con la extensión a los mínimos del pasado año en los 7500 puntos cuya pérdida supondría la confirmación de la ruptura la baja del rango lateral y por tanto o buscaríamos la proyección de su objetivo teórico sobre los 6700 puntos que corresponden a los mínimos de 2009. Tendríamos un soporte intermedio en los 7200-7000 puntos. No hay forma de descartar este escenario que sigue teniendo sus probabilidades de ocurrencia hasta que no se supere de forma consistente el nivel de los 9400 puntos con lo que entonces sí que se reduciría bastante su opción.

Publicidad
En portada

Noticias de