Se confirma la consolidación post-vencimiento en las bolsas
Pasado el Ecuador de la semana se va manteniendo la pauta estacional que normalmente atribuye estadísticamente correcciones tras la semana de vencimientos si está ha sido fuertemente alcista. De momento proceso de consolidación está resultando sano, no parecen incrementos de volúmenes no deseados y tampoco los recortes están siendo demasiado profundos, no se visitan zonas de soporte comprometidas por ahora. La lectura de que el exceso de liquidez sigue haciendo su trabajo la mantenemos, y en tanto que la deuda periférica continúe bajo control no parece que el mercado vaya ponerse nervioso.
Muchas miradas siguen centradas en evolución de la economía China que continúa una jornada más dando muestras de debilidad que dejaron mercado con expectativas de que se apliquen incentivos monetarios para estimular más su crecimiento. Esa sensación de calma chicha no debe confundirse con que la crisis en Europa ya se ha resuelto, esto obliga a seguir pendientes de los riesgos que siguen estando ahí, pero sin desperdiciar las oportunidades acordes con la tendencia que se siguen dando de fondo en las bolsas.
El cierre ha sido mixto en las bolsas asiáticas sin marcar una tendencia clara, y tanto los futuros estadounidenses nocturnos, los europeos no muestran tampoco un rumbo claro para la sesión de hoy. El dólar que ayer llegó comprometer otra vez la zona de los 1,3200, se mantiene en la apertura europea por encima de este nivel. Como los movimientos son de rango corto de momento no aparecen cambios desde la perspectiva de los análisis técnicos que manejamos desde las últimas jornadas. Los niveles de referencia están claros para posibles cambios tácticos pero por ahora la estrategia sigue intacta porque el fondo no varía y tampoco las condiciones para activar un cambio sobre el mismo.
El dólar podría estar haciendo un patrón de continuación en tanto que sigue consolidando entre los 1,3170-1,3230 en un movimiento bastante lateral, que es un arma de doble filo. Si efectivamente actúa como un patrón de continuación y lo confirma superando el nivel de los 1,3300 y atacar la zona de resistencia del rango de los 1,3400-1,3500 proseguiría con su depreciación para buscar la zona clave de resistencia que tenemos en el nivel de los 1,3700-1,3800 cuya superación sigue cambiaría posiciones estratégicas sobre el billete verde ya que marcaría la ruptura del actual directriz bajista que sigue predominando en el movimiento.
Si seguimos con la opción de mantener la correlación negativa que presenta mayoritariamente la depreciación del dólar con la renta variable se estaría dando soporte necesario para proseguir con los avances en las bolsas en esa situación de confirmación del patrón de continuación. Por el contrario el escenario nos cambiaría si no se confirma el posible patrón y se vuelve atacar sin haber superado la zona de los 1,3300 de forma consistente el nivel de soporte de los 1,3000-1,2900. La pérdida de esta referencia nos dibujaría un patrón de hombro cabeza y hombro que se proyectaría con un objetivo teórico hasta la zona de mínimos de este año en torno a los 1,2650 y abriría las opciones de seguir con la apreciación entonces del billete verde hasta la siguiente referencia primero los 1,2500 y posteriormente a otras zonas objetivos entre los 1,2300-1,2000. En este caso habría que ver si se mantiene la correlación negativa por la bolsa ya que entonces serían más acusados los recortes.
El SP500 en una jornada de rango estrecho mantuvo el cierre y su mínimo durante la sesión por encima de los 1400 puntos al acabar en los 1402,89 puntos. Se mantiene en un proceso de consolidación en torno al primer objetivo alcanzado que tenemos en estos 1400 puntos. Si logra avanzar más tenemos la extensión hasta la zona de los 1425-1430 puntos en donde se proyecta el techo del canal que utilizamos para proyectar el movimiento de avance actual ajustado y que obtendría opciones de extenderse algo más hasta los 1450 puntos. El escenario alcista a medio plazo aun permitiría proyectar más extensiones hasta la zona de los 1500-1550 puntos pero para ello probablemente se den de corregir la elevada sobrecompra existente en el corto plazo, sanear el avance con una prueba que afianzar los soportes y en el posterior rebote incrementarse los volúmenes de contratación.
El primer nivel de soporte lo tenemos sobre los 1370 puntos donde se proyecta la base del canal utilizado para ajustar la proyección de avance y que coincide también con el anterior nivel de resistencia que le costó de superar. Perder esta zona tampoco implicaría nada especial ya que la base original del movimiento la tenemos proyectada actualmente sobre los 1330 puntos. Perder estos niveles en tanto no rompa la zona de los 1300-1290 puntos nos mantendría el sesgo positivo aunque podría perder una parte de la fortaleza impulsiva. Podríamos entrar en zona de lateral si se atacara la media móvil de 200 sesiones que se proyecta actualmente en una pendiente levemente positiva sobre los 1260 puntos. Tendríamos un escenario que volvería a complicarse si definitivamente se perdieran los 1200-1160 puntos, cosa que por ahora consideramos con baja probabilidad de ocurrencia.
El Ibex35 no pudo finalmente ayer mantener el mejor comportamiento experimentado respecto al resto de plazas europeas en las sesiones anteriores. Y ello a pesar de cómo ayudó Repsol con el desmentido sobre la nacionalización de YPF en Argentina, culebrón que aún sigue presente para hoy. El peso de los bancos, en los que se castigo especialmente al BBVA, acabó por arrastrar a una nueva mayor pérdida comparada al selectivo español. Cerró en los 8490,9 puntos sin perder la banda baja de resistencia que tenemos situada en los 8450 puntos y que es referencia de primer soporte por ahora. Nuevamente mostró la imposibilidad que tiene de superar la zona de resistencia de los 8650-8600 puntos y que es clave para intentar el ataque al techo del rango lateral.
Este techo del rango lateral está situado en los 8800 puntos, y para considerarlo superado se deben de conseguir cierres consistentes por encima de los 9000 puntos, para quedar por encima de la media móvil de 200 sesiones que ahora se proyecta sobre los 8730 puntos. Si logra superar estas referencias activaríamos el objetivo teórico de proyección del rango lateral sobre los 9800-10000 puntos. Tenemos una zona de resistencia intermedia importante en el nivel de los 9350 puntos, que corresponden a los máximos de octubre pasado. Si fueran superados de forma consistente con apoyo de volumen aún cabría la definición posible de un patrón de doble suelo, no demasiado ortodoxo por la falta de simetría que presentaría, que permitiría extender el objetivo de avance teórico hasta la zona de los 10500-11100 puntos. En esa situación estaríamos entrando un escenario alcista a medio plazo, que si bien no podemos descartar de entre los escenarios posibles es el que presenta por el momento menor probabilidad de suceso.
Ahora seguimos estando en el lateral. Al fallar la superación de la zona de resistencia de corto plazo mantenemos la mirada puesta los soportes en este término que se han respetado y que siguen entre los 8230-8130 puntos. Si se pierden el sesgo volvería a situarse negativo ya que sólo quedaría la zona de los 8000 puntos como soporte psicológico antes de atacar la banda baja del rango lateral. Esta banda baja del rango lateral está situada en los 7700-7600 puntos, y la consideraríamos pérdida si se atacaran los 7500 puntos correspondientes a los mínimos del pasado año. En estas condiciones se activaría la ruptura la baja del rango lateral que nos proyectan a un objetivo teórico en los 6700 puntos que corresponden a los mínimos de 2009. Tendríamos una zona de soporte previa en los 7200-7000 puntos que podría aguantar las primeras correcciones importantes si tras una corrección del resto de índices y sin perder sus niveles de soporte clave es volvieran a retomar sus impulsos. Este escenario es el segundo en probabilidad de ocurrir y la clave para darle la vuelta estará sobre todo en el comportamiento o del sector bancario, de su índice sectorial, que sigue pendiente de superar la zona de resistencia para mantener el apoyo a los avances de la renta variable europea en general.