El Ibex 35 aprueba con nota la semana decisiva de Grecia
Nueva jornada de avances significativos para cerrar el mes y el semestre, la última votación griega favorable y los positivos datos macroeconómicos en EE.UU. acabaron de completar una lectura positiva desde la perspectiva técnica. Ahora sólo quedará ver el nivel de cierres semanales para determinar las opciones de fortaleza del rebote.
Lo cierto es que las bolsas van probando jornada a jornada cada uno de los niveles de referencia que se van ajustando, y aunque el entrono sigue frágil por que las incertidumbres no se resuelven se ha conseguido reducir la volatilidad direccional. Sin embargo no hay que descartar los sobresaltos, los problemas de fondo siguen sin resolverse y aunque ahora podemos entrar en una temporada propicia a noticias positivas por la publicación de resultados el medio y el largo plazo siguen con dudas, sobre todo en Europa que sigue inmersa en un gran lateral.
El Ibex 35 superó ayer dos niveles importantes: el de la proyección de la directriz bajista de los máximos de mayo sobre los 10.200 puntos y el nivel de los máximos del anterior rebote al cerrar por encima de los 10.300 puntos. Ello abre la puerta a buscar el ataque a la zona de los 10.550-10.600 puntos que es la nueva resistencia más inmediata antes de poder optar a resolver la zona de resistencia clave a medio plazo entre los 10.850-11.100 puntos que define el techo del gran rango lateral. La zona de soportes ahora primera base de esta lateral queda configurada entre los 10.000 puntos y los 9.800 puntos. Si se pierden estas cotas no hay otro soporte válido hasta los 9400 puntos y complicaría mucho el panorama técnico a medio plazo, en un escenario que no podemos descartar.
Analizando el mismo Ibex 35 en temporalidad horaria, no nos las prometemos aún tan felices para superar las próximas resistencias. Tenemos una muy inmediata en torno a los 10.400 puntos (línea azul punteada) antes del rango clave (zona sombreada rosada) que puede tener su dificultad por la sobrecompra que comienza a acumularse en los osciladores. La verticalidad de la subida mostrada (ver la línea de tendencia acelerada verde punteada) otorga fragilidad y puede obligar a una consolidación de niveles. Si ello se produce en la sesión de hoy ajustaría algo las perspectivas positivas del cierre semanal. Sería importante que aunque pueda verse la zona comprendidas entre los 10.150 puntos y los 10.200 puntos finalmente no se perdiera esta referencia. Cualquier avance final hasta la zona importante de resistencia daría paso a una sana consolidación para ganar fuerza en la continuidad del rebote, teniendo en cuenta la festividad en los mercados americanos del lunes (4 de julio) el escenario escrito para el corto plazo es más que factible.
El cierre ayer de las plazas americanas de nuevo en zonas clave SP500 1.320, Dow Jones 12.400 y con el dólar sobre los 1,4500 son apoyos que también resultan favorables al análisis realizado.
Al cierre de la sesión podremos tener más pistas, ya que en la jornada de hoy nuevos datos en EE.UU. van a ser relevantes con la perspectiva de su fin de semana largo y patriótico.