La tensión sigue focalizada en España y la Bolsa refleja el castigo
La sesión de ayer tuvo finalmente datos mixtos en los indicadores macroeconómicos, los resultados salieron mayormente positivo de nuevo en EE.UU. y la subasta del Tesoro español no fue mala. Sin embargo rumores de una bajada de rating de la deuda francesa y su ampliación de diferencial borraban los atisbos positivos en Europa y de nuevo el castigo se centraba en el sector bancario en particular y luego en la mayoría de grandes valores españoles en general. En EE.UU. que parecía que pudieron acudir en la ayuda sufrían el contratiempo de una falta de suministro de Qualcom proveedor de Apple que paso dura factura a la compañía de la manzana que en las últimas sesiones está inmersa en un volátil proceso de consolidación y que por su peso acabó por lastrar al tecnológico y también al resto de índices que acabaron con moderadas pérdidas.
Con el foco en España el selectivo se enfrenta hoy a su vencimiento de derivados que puede marcar de nuevo el cierre semanal en una jornada sin apenas ninguna referencia macro y sólo con las perspectivas de las reuniones del FMI y del G20 que últimamente pasan desapercibidas para los mercados. La jornada asiática ha finalizado mixta aunque segada negativamente. El dólar no aporta pistas y parece que acaba su segunda semana completamente en rango, las aperturas de los futuros europeos muestran muy tímidos avances al igual que los futuros nocturnos americanos, así que la incertidumbre es la que predomina en el inicio de la sesión.
El dólar tuvo otra jornada sin cambios de rango estrecho respetando tanto el soporte como la resistencia claves y en la apertura europea apenas si muestra un leve sesgo alcista al estar más próximo a la zona de techo del mini lateral que a la de suelo. Los niveles de referencia siguen estando en los 1,3200 como resistencia y los 1,3000 de soporte con su extensión en los 1,2900 para activar mayores apreciaciones y por tanto corrección.
El SP500 cerró en los 1376,92 puntos, con un recorte del 0,59%. No cabo los mínimos de la jornada que nuevamente buscar un apoyo en la conjunción de el soporte horizontal de los 1370 puntos y la proyección del actual directriz alcista que se mantiene vigente formada con los mínimos de octubre y de noviembre del pasado año. Se queda por el momento sin superar la primera resistencia que tenemos en los 1400 puntos y que se extiende hasta los máximos del año entorno los 1425 puntos. Si logra superar esta referencia para mantener ortodoxa tendría que extender los avances hasta la zona de los 1475-1500 puntos que nos mantendrían en el escenario alcista que por ahora sigue predominando desde la visión técnica en el valor. Si pierden la directriz de soporte tenemos la referencia importante en los 1350-1330 puntos que sí se perdieran nos dejarían situados otra vez en todo un escenario lateral sesgo positivo que no se vería afectado en tanto se perdiera la media móvil de 200 sesiones que en este momento se está proyectando sobre los 1273 puntos, y que junto con el nivel de los 1300 puntos son la zona de soporte referente para no modificar escenarios y perspectivas de medio plazo. Situarse por debajo de este nivel y atacar los 1200-1160 puntos que nos sesgarían negativamente en el rango lateral y darían opciones a la entrada un escenario de corrección que se activaría perdiendo esta última zona. Pero por el momento le otorgamos baja probabilidad de ocurrencia a esta situación que no la podemos descartar por serias complicaciones en Europa empeoran y van a más.
El Ibex35 cerraba en los 6908,10 puntos perforando un nuevo soporte de forma clara que presentábamos sobre los 7000 puntos. Si no tiene la opción de recuperar rápidamente los 7250 puntos de una forma consistente el objetivo que nos marca es el de los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos en el que está prácticamente ahí. Las siguientes proyecciones que manejamos y que empezamos contemplar desde ayer nos llevan a los 6300 puntos como siguiente soporte. Y por debajo de este nivel de estaremos buscando la zona de mínimos del año 2003 sobre los 5800 puntos antes de la referencia de los mínimos de la crisis "puntocom" de 2002. Veremos que se consigue hoy de cierre semanal tras el vencimiento, pero por el momento el panorama pinta sombrío aunque puedan verse precios que pueden resultar atractivos parece que sólo son aptos para estómagos fuertes. Sí se quiere entrar en el mercado habría que hacerlo de forma progresiva para construir la cartera y con evidentes intenciones de estar dispuestos a esperar. Siguiendo las referencias de comprar cuando todo el mundo quiere vender, pero con la humildad de reconocer que no sabemos cuál es el mejor "timming" para ello.
La sobreventa acumulada con posible referencia para rebote es una opción débil y se enfrenta a las resistencias bastante importantes. La primera mencionada sobre los 7250 puntos de nuevo el rango comprendido entre los 7500-7700 puntos que es el que nos marcan la entrada de nuevo dentro del rango lateral perdido. Dentro de este rango lateral seguimos teniendo los 8000-8200 puntos como resistencia importante para después ya quedando sesgados positivamente ir a buscar la zona de los 8400-8600 puntos antes del techo del rango lateral que tenemos en los 8800 puntos. Para considerarlo superado se deberían tener cierres consistentes por encima de los 9000 puntos que así podríamos activar el objetivo de ruptura al alza del rango lateral que nos proyecta los 9800-10000 puntos con la zona de resistencia intermedia de los 9350-9400 puntos. En este momento este escenario es pura utopía de que apenas le podemos otorgar probabilidad, pero tampoco podemos descartarlo. Y allí será el momento de la bolsa española.