La verdadera resistencia del Ibex está en los 8.800 puntos
Los rumores, datos, desmentidos y noticias vuelven a la palestra y con fuerza. La jornada de ayer volvimos a tener[…]
Los rumores, datos, desmentidos y noticias vuelven a la palestra y con fuerza. La jornada de ayer volvimos a tener bruscos movimientos en los mercados de renta variable propiciados por las apariciones de rumores o noticias que se confirmaban y desconfirmaban a grandes velocidades. Los principales sobre el acuerdo sobre la quita de Grecia, que ayer movió de forma significativa antes de las doce del mediodía a las bolsas, pero que seguimos sin tener confirmado.
Después ya se entraba en noticias sobre la reunión en el eurogrupo, en declaraciones del FMI de la boca de su máxima autoridad la francesa Lagardere, sobre las necesidades de ampliación de los fondos de estabilización para no poner en peligro por causa de la liquidez a países como Italia o España, de los que recalcaba que iban a poder hacer frente a sus deudas. Para España además previsiones muy negativas las publicadas por el banco de España en lo que respecta al crecimiento y a la generación empleo. Así que un coctel agitado del que apenas ha trascendido cómo opción positiva para apoyar al mercado que por fin parece que Alemania dará su brazo a torcer a cambio de mayores controles fiscales y presupuestarios a la ampliación del fondo de estabilización europeo.
Los mercados estadounidenses empezaron a mostrar síntomas de debilidad con la discusión sobre si la Fed activará o no un nuevo QE3. Parece complicado en año electoral pero por ahora no es descartable que de alguna forma u otra se busque dar un mayor impulso al crecimiento económico. Se deberá estar atento a la reunión del FOMC y de como sigue evolucionando la negociación de la quita de la deuda griega y de la deuda de la propia eurozona, con lo que podemos tener de nuevo vaivenes importantes que pueden estar auspiciados también por las lecturas extremas del osciladores de corto plazo en zonas de resistencia de los precios o que en algunos casos se acaban simplemente de superar y ello los puede hacer más significativos o frecuentes este tipo de movimientos.
El dólar proporcionaba ayer un nuevo respiro la renta variable al consolidarse por encima de los 1,3000 que en la apertura de sesión europea también intenta mantener. Está dentro rango de resistencia que extendemos hasta la zona de los 1,3200 y cuando menos favorece o no cuestiona los avances de las bolsas. El nivel de los 1,2800 se coloca ahora como primer soporte de corto plazo y debe de mantenerse para seguir con procesos de avances. Si se pierde no hay que descartar volver a ver los niveles de los mínimos en torno los 1,2650 para probar la opción de la aparición de un suelo. Si falla, los 1,2500 serán el siguiente objetivo y probablemente estemos asistiendo también a recortes en la renta variable.
El SP500 finalizaba la sesión en los 1316 puntos, con un avance testimonial después de haberse dejado nuevos máximos intradiarios de una jornada sin demasiado volumen. Primeros síntomas de agotamiento tras uno de los mejores comienzos de año en los que apenas si ha acumulado jornadas de recortes. La zona de los 1320 puntos está actuando como primera resistencia antes del objetivo buscado en el rango de los 1350-1370 puntos que corresponden a los máximos del pasado ejercicio. Desde ahí con consolidaciones quedaría activada la opción de continuidad de un avance más significativo con búsqueda de niveles en los 1400-1425 puntos ya en un escenario alcista medio plazo. Como soporte más inmediato tenemos la zona de los 1300-1285 puntos que puede testear en cualquier momento o para intentar disminuir la sobrecompra acumulada en el corto plazo.
El nivel de soporte importante lo tenemos situado en la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1260 puntos, que refuerza el actual directriz de avance vigente formada con los mínimos de octubre, noviembre y diciembre. La pérdida de esta referencia supone una amenaza para volver a entrar dentro del rango lateral que sucedería si se pierden los 1210-1200 puntos. Dentro este rango lateral sólo nos queda la zona de soporte de los 1160 puntos como clave para activar las alertas de una posible entrada con sesgo negativo y dar opciones a buscar un escenario correctivo medio plazo que seguimos sin poderlo descartar.
Esta zona que nos marca la entrada en el escenario negativo son los bajos del rango lateral que por ahora hemos dejado atrás y que tenemos situados los 1110-1100 puntos y que nos llevarían a buscar un siguiente objetivo en la zona de los 980 puntos. Para reducir al mínimo las opciones este escenario se debería ver un ataque a la zona de los 1350 puntos y que en su posterior consolidación no se perdiera el nivel de los 1280 puntos.
El Ibex35 cerró en los 8619,6 puntos, por primera vez de forma clara se situó por encima de este nivel de resistencia aunque no pudo aguantar los niveles de máximos de la sesión que se aproximaban a los 8700 puntos. El volumen fue reducido y será necesario contar con él para intentar un ataque la zona de resistencia importante que seguimos manteniendo en el techo del lateral en los 8800 puntos. Consideraremos superada esta referencia sí se cierra de forma consistente por encima de los 9000 puntos, ya que supondría haber dejado cerrado el hueco de principios de noviembre y que también actúa como resistencia.
En estas condiciones el objetivo al alza del rango lateral está situado en los 9800-10000 puntos. Pero es importante notar la zona de máximos de octubre, que en algunos mercados ya se ha atacado y que muestra entonces el pobre comportamiento de la bolsa española hasta el momento muy lastrada por el sector bancario, que tenemos en los 9350 puntos. Romper esa zona de resistencia importante con cierres consistentes por encima de los 9400 puntos y un buen apoyo de volumen estaría dando opción a un patrón de doble suelo que su objetivo teórico se extiende más allá del rango lateral y que proyectamos sobre los 10500-11100 puntos. En estos niveles estaríamos activando un escenario alcista a medio plazo que aún presenta la probabilidad más baja de ocurrir en la situación actual. Por ahora seguimos dentro del escenario lateral con el sesgo levemente positivo pero vigilando las zonas de soporte cuya pérdida nos incrementa de forma significativa la probabilidad de entrada un escenario bajista medio plazo. El rango de soporte lo tenemos entre los 8230-8130 puntos, aunque el corto plazo los 8400 puntos también pueden aguantar leves correcciones.
La pérdida este rango nos dejaría sólo los 8000 puntos como soporte testimonial antes de la banda baja del rango lateral. Esta zona la definen los 7700-7600 puntos y su pérdida nos entra en el escenario bajista medio plazo con objetivo la zona de los 7200-7000 puntos y la extensión a los mínimos 2009 en los 6700 puntos para completar el objetivo teórico de la salida por debajo del rango lateral. De momento escenario tiene mayor probabilidad asignada el de ruptura al alza, para anularse o reducirse de forma muy significativa tenemos que estar viendo la superación de los 9400 puntos y el ataque a la zona de los 9800-10000 puntos.