Preocupa el Ibex 35: hay que vigilar los soportes alrededor de los 8.200 puntos
Los cierres semanales, tras la jornada de vencimiento, fueron un calco de lo que ha venido siendo la renta variable[…]
Los cierres semanales, tras la jornada de vencimiento, fueron un calco de lo que ha venido siendo la renta variable desde el inicio de año: bien en las plazas americanas, dudas en las plazas europeas. Durante el fin de semana además ha ido trascendiendo la falta de acuerdo que por ahora están teniendo los negociadores griegos con los tenedores privados, se habla de un rango de la quita entre el 65% y el 75%. Hay muchas voces que comentan que se ha llegado la situación tarde y mal. Sin la condición de este acuerdo de quita no va haber la segunda parte del rescate para Grecia que ello puede provocar un default totalmente desordenado.
Hoy muchas variaciones en el mercado falto de datos macroeconómicos relevantes pueden surgir de los rumores y noticias al respecto. Este es, en este momento, el principal cisne negro que se ciñe sobre de Europa, pero de suceder probablemente acabaría por afectar a todos los mercados por las implicaciones sobre sector bancario. Que justo este ha sido el sector que por ahora ha permitido ampliar los avances en la renta variable en las últimas sesiones y en el que se depositan las esperanzas técnicas con las confirmaciones de superación de resistencias claves para reafirmar apoyos. Las dudas siguen estando pues presentes, sobre todo visto el bajo volumen de negociación en que se han apoyado los avances.
Las citas semanales tanto europeas como de la Fed con su FOMC para tener también su incidencia en una semana que estimamos clave desde la perspectiva técnica para ver si hay opciones de mantener la progresión o se inicia un proceso de consolidación apoyado especialmente por la sobrecompra acumulada en el corto plazo de los índices americanos. Las publicaciones de resultados están siendo mixtas se ha observado en algunos sectores un cierto sesgo más negativo que en pasados ejercicios y este va a ser otro aspecto que también debemos tener en cuenta.
El dólar intentó atacar el viernes la zona de los 1,3000, pero falló en su intento como podía intuirse por la dureza del nivel importante de esa resistencia que se extiende además en un rango amplio hasta la zona de los 1,3200. Si tiene consolidaciones se pondrá de nuevo prueba el nivel de los 1,2900-1,2800 para ver si va ser necesaria una nueva prueba a la zona de los 1,2700-1,2650 y tener opciones de presentar un patrón claro de suelo con el que intentar superar esta zona importante resistencia si se pretende cambiar la tendencia. Si falla esta zona de soporte probablemente la renta variable volver a ser la damnificada especialmente la europea con más ímpetu de que se puede buscar el siguiente objetivo la zona de los 1,2500 y por lo tanto abandonar el intento de la superación de los niveles de resistencia de los máximos del pasado octubre la renta variable.
El Dow Jones se apuntaba a un nuevo cierre en máximos en la siguiente zona de resistencia al acabar en los 12720,48 puntos, entrando en el rango de máximos del pasado ejercicio. La superación de esta zona dejaría abierto el camino hasta los 13000 puntos con su posible extensión a los 13500 puntos, que supondría mantener la ortodoxia de avance del canal que podemos trazar con los mínimos de octubre y noviembre y los máximos de ese último mes. Sin embargo si ahora no logra superarse de forma clara esta zona de resistencia y avanzar como mínimo a estos 13000 puntos, el patrón que podemos dejar es el de una cuña que tiene implicaciones negativas si llegara confirmarse con la pérdida precisamente de la zona de soporte que supone esta directriz de avance.
Esta importante zona de soporte ahora se refuerza también con la proyección de la media móvil de 200 sesiones y la situamos en el rango comprendido entre los 12000-11950 puntos. Perder esta referencia supondría de la opción de ir a buscar los mínimos del pasado mes de diciembre y optar por entrar en la banda superior del rango lateral que pretendidamente dejamos atrás y que situamos entre los 11700-11500 puntos. Si entramos dentro rango lateral la debilidad sería manifiesta y habría que vigilar para activar las alertas la pérdida del nivel de los 11300 puntos ya que ello podría suponer ir a buscar la banda baja del rango lateral y entrar un escenario correctivo, que con la amenaza de un default desordenado de Grecia no podemos descartar. La banda baja este rango lateral la tenemos en los 10700-10600 puntos con la extensión hasta los mínimos de octubre que nos marcaría siente objetivo de corrección en la zona de los 10000-9800 puntos. Es cierto que por ahora la probabilidad que otorgamos a este escenario es muy reducida pero aún seguimos sin poder descartarlo, sobre todo hasta que no se busquen ataques a la canalización alcista mencionada.
El Ibex35 cerró con recortes la sesión del viernes que fue de bajo volumen a pesar de ser vencimiento y de rango bastante estrecho. Acabó en los 8561,90 puntos por lo tanto siguió sin confirmar la superación de la resistencia de la zona de los 8600 puntos que consideramos clave para poder seguir avanzando y buscar la importante zona de resistencia del techo del canal lateral que está situada en los 8800 puntos. Si no rompe con volumen este nivel y cierra de forma consistente sobre los 9000 puntos, para dejar atrás el gap de principios de noviembre, no podemos confirmar su escape y buscar el objetivo del canal que tendríamos en la zona de los 9800-10000 puntos. Como zona intermedia de resistencia tenemos los máximos del pasado octubre, que otras plazas europeas ya han atacado, y que se sitúan sobre los 9350 puntos. Superar este nivel con un buen apoyo de volumen además implicaría la aparición de otra figura de vuelta más consistente de doble suelo que aún extiende más objetivo teórico de avance hasta un rango comprendido entre los 10500-11100 puntos. Esta es la banda que nos determina la entrada un escenario alcista medio plazo aunque por ahora presente poca probabilidad de ocurrir tampoco lo podemos descartar.
De momento preocupa más la vigilancia de los soportes que seguimos teniendo en el rango de los 8230-8130 puntos. Perder este nivel nos debilitaría el sesgo dentro del rango lateral con opciones de ir a buscar la zona de bajos pasando por el psicológico y débil soporte de los 8000 puntos antes de buscar los 7700-7600 puntos. Su extensión hasta los 7500 puntos nos marca la entrada en escenario bajista cuyo primer objetivo estaría la zona de los 7200-7000 puntos con la proyección final en los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Este escenario es el segundo en probabilidad después de mantenimiento del rango lateral en que nos situamos.