¿Ibex 35 alcista?: la clave está en cerrar por encima de los 8.850 puntos
Tras el arranque de los mercados en la sesión de ayer digiriendo la rebajas de Moody's y Fitch poco a[…]
Tras el arranque de los mercados en la sesión de ayer digiriendo la rebajas de Moody's y Fitch poco a poco los ánimos se fueron se dando especialmente con los resultados de las subastas de los tesoros español e italiano. Cuando parecía que se levantaba el ánimo volviera sumar rumores de que Grecia no cumpliría lo pactado y que se ponía en juego la reunión de hoy del Ecofin. Ello unido a que los datos en EE.UU. no cubrieron las expectativas acabó por forzar recortes en las bolsas europeas.
Y es que finalmente la reunión para resolver el problema griego se ha vuelto aplazar hasta el lunes. Además la presentación en Bruselas y los datos macroeconómicos de los países de la zona euro, en los que España vuelve recibir severas advertencias para ajustar los desequilibrios encontrados, no dejaban lugar para demasiadas alegrías. Ello automáticamente se trasladaba en debilidad para el euro frente al dólar y recortes en las bolsas americanas. Sin embargo a última hora las plazas estadunidenses recuperaron posiciones de forma significativa para acabar planas o levemente positivas.
Para la sesión de hoy podemos contar con estos apoyos que se han visto incrementados además en los mercados nocturnos por las declaraciones de que China así que iba a participar en el fondo de rescate europeo de forma significativa. Ello ha provocado importantes revalorizaciones en las bolsas asiáticas que automáticamente se han trasladado a los futuros americanos y en las aperturas de los futuros europeos se pueden llegar a notar avances de hasta el 1%. Esto va a suponer dejar huecos al alza respecto los cierres de ayer y servirán para poner de nuevo prueba la fortaleza de los avances si logran mantenerse sin cerrarse durante la sesión. Por lo demás no hay cambios significativos desde la perspectiva técnica ya que se respetan los niveles de control tanto al alza como la baja para prolongar cualquier movimiento direccional.
Seguimos pues en una fase de consolidación en la que por ahora sólo corrigen parcialmente la sobrecompra las plazas europeas, en tanto que en las americanas se mantienen las lecturas elevadas y con el mismo patrón en ambos casos de bajos volúmenes de negocio. Tampoco el cambio de los indicadores de sentimiento y amplitud siguen manteniendo el sesgo positivo y que por tanto, en caso de presentarse los recortes ayudarán a minimizar el impacto de los mismos de que puede establecerse oportunidades de compra al mantenerse la sensación de fondo positiva para la renta variable. Por horas de sensación tenemos que se sigue manteniendo por la abundancia de liquidez de que las bases para una fuerte recuperación económica siguen sin verse para respaldar de forma más sólida las potenciales subidas.
El dólar la sesión de ayer llegó a perder sus mínimos los niveles de los 1,3100 pero no en cierres y tras él sino las bolsas asiáticas nos encontramos que en la apertura europea ya está más próximo día a la zona de los 1,3200. Mantenemos esta última referencia de nuevo como nivel de resistencia importante recuperar para dar opción a consolidar nuevos avances que podían activarse si se supera el nivel de los 1,3300 para buscar la plantilla zona de resistencia clave en el rango de los 1,3400-1,3500 sigue manteniendo la correlación hasta ahora vista con la renta variable sugerirían respaldos a los avances para las bolsas.
La zona clave al perder se mantiene el nivel de los 1,3000-1,2900 que nos devolvería las opciones a buscar la zona de mínimos del año en torno los 1,2650. Si ello sucediera se acentuaría los recortes para la renta variable y había que extremar la vigilancia en ese nivel de mínimos ya que de perderse podría acelerar más las correcciones primero buscando los 1,2500 y posteriormente el nivel dentro del rango de los 1,2300-1,2000. De momento la divisa es entrando en un nuevo rango de consolidación bastante lateral.
El Dow Jones cerró en los 12878,28 puntos con testimonial avance del 0,03% logrado los últimos compases de la sesión en los que puso fin a las pérdidas que acumulaba en la misma y que se situaban por debajo de los 12800 puntos. La recuperación sin demasiado volumen nuevamente nos deja prácticamente sin cambios desde la visión técnica viendo que estamos en un rango lateral en las últimas jornadas entre los 12700 puntos y los 12900 puntos.
La superación de cualquiera de estos niveles nos puede dar un movimiento o direccional de mayor envergadura y de momento lo único que está sucediendo es una consolidación de los avances sucedidos en los últimos dos meses. Los niveles de control importantes los tenemos al alza la zona de los 13000 puntos cuya superación si fuera acompañada con volumen daría opciones a buscar el siguiente objetivo la zona de los 13500 puntos para completar la ortodoxia del movimiento de avance dentro del canal en el que estamos basando el mismo. Tendría una zona de resistencia previa en torno los 13250 puntos.
Por la zona inferior tenemos un primer soporte en torno los 12600-12500 puntos en el que confluyen varias líneas de tendencia y soportes horizontales, antes de ir a buscar la banda baja del canal que se proyecta actualmente sobre los 12400 puntos. Esta directriz de avance es la que tenemos trazada con los mínimos de octubre y de noviembre del pasado año. Perder esta referencia nos modificaría sesgo alcista y la capacidad que impulsiva ya que supondría ir a buscar la siguiente zona de soporte correspondiente los psicológicos 12000 puntos en donde también tenemos el apoyo de la media móvil de 200 sesiones. Perder esta referencia sí que nos sesgar ya a un escenario lateral todavía moderadamente positivo en tanto no se perdiera la referencia de los 11500-11300 puntos. A partir de ahí el desgaste serie evidente porque abriría camino otra vez a dar opción a buscar la banda baja del rango lateral en las proximidades de los mínimos del pasado ejercicio en torno los 10700-10600 puntos. Perder estos niveles nos llevaría a entrar un escenario correctivo medio plazo con objetivo la zona de los 9800 puntos. Pero por ahora este escenario tiene escasas probabilidades de ocurrir y evidentemente los cambios tácticos estratégicos se irían produciendo a medida que se fueran perdiendo los niveles de soporte anteriormente citados. De momento seguimos manteniendo nuestras apuestas al alza siempre quedarnos en el escenario más probable.
El Ibex35 cerraba en los 8771,90 puntos dando nuevamente muestras de debilidad pero sin atacar las zonas clave de control. Analizamos hoy el selectivo del gráfico horario de que los niveles en el gráfico diario que también aparecen en la imagen como vemos siguen sin mostrar cambios. El patrón de hombro cabeza y hombro que quedó sin confirmar en la jornada de ayer a los mantenerse justo en la línea clavicular, puede perder hoy todas las opciones de cumplirse con el gap que previsiblemente vamos a dejar el apertura. Si logramos durante la sesión superar y mantener niveles por encima de los 8850 puntos y cerramos el hueco dejado en la sesión del lunes volveremos a preocuparnos de atacar la zona de resistencia clave que tenemos en los 9000 puntos. Que es el primer paso para poder pensar en dar continuidad a los avances a buscar el siguiente objetivo clave la zona de los 9350 puntos. Todo ello debería hacerse con algo más de volumen que ha mostrado las sesiones anteriores y la clave estará de nuevo en el sector bancario y en que Telefónica pueda despertar de su letargo. La superación de los 9000 puntos de forma consistente nos abriría el objetivo teórico de la ruptura al alza del rango lateral que tenemos entre los 9800-10000 puntos.
La superación de los 9400 puntos en cierre semanal nos activaría el patrón de doble suelo que nos extiende el posible objetivo en un rango comprendido entre los 10500-11100 puntos que nos confirmaría el escenario alcista a medio plazo. Sin embargo vista la debilidad de nuestro selectivo seguimos vigilantes por debajo la zona de control que confirmaría no inicio de mayor corrección si se perdiera el nivel de los 8700 puntos. En este caso confirmar y el patrón de Hombro-cabeza-hombro que tenemos en el gráfico horario y que nos llevaría buscar la zona clave en el nivel de los 8470 puntos que es su objetivo teórico tras perder la actual directriz de avance que se ha respetado por ahora.
Ello supondría volver a quedar inmersos dentro del rango lateral con opciones de sesgarse a la baja si se perdiera justamente esta referencia de los 8470 puntos. Después sólo quedaría el soporte el nivel de los 8230-8130 que de perderse nos supondría ir a buscar la banda baja del rango lateral que tenemos en los 7700-7600 puntos y que junto con la extensión a los mínimos del año pasado en los 7500 puntos nos confirmaría en la ruptura por debajo del rango lateral. Ello nos implicaría entrar en un escenario bajista medio plazo con objetivo teórico de los mínimos del año 2009 en torno a los 6700 puntos con una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos. En nuestro caso no podemos descartar todavía este escenario Iberia reducidas bastante sus posibilidades de ocurrir si finalmente conseguimos superar al alza el objetivo de los 9400 puntos.