La debilidad estadounidense pone en duda los avances en Europa

El repliegue de los alcistas americanos en la última fase de la sesión de ayer, moderando sus números verdes, provoca cautela para poder mantener los avances que ayer se consolidaban en Europa. Los malos resultados que aparecían antes de la apertura americana rápidamente se recuperaban y se lograba que se atacaran zonas de resistencia importantes, hecho que se estaba esperando ya desde hace algunas sesiones.

Pero los ataques a las zonas de resistencia no pudieron ser consistentes al no cerrar por encima de los niveles y dar una muestra clara de su superación y finalmente no quedar confirmados. La sobrecompra que acumulan los osciladores de corto plazo en los índices americanos está pasando factura dificultando la ruptura al alza de estos niveles realmente importantes.

Habrá que ver si ahora entramos en una fase de consolidación y corrección que tal profunda es y si logra mantener soportes, marcando la tónica de quedar por encima de mínimos anteriores y así poder mantener el sesgo alcista. Ello será clave para finalmente lograr superar esta zona de resistencia tan significativa. Las bolsas europeas acompañaron el buen de momento con el que se están acogiendo las subastas de deuda sobre todo de los países periféricos.

Pero el de "runrún" de la situación de Grecia y lo disparado de la deuda de Portugal son un foco de tensión que hay que seguir de cerca ya que puede dar al traste de con el moderado optimismo que parece estar asentándose en la renta variable de momento también apoyada por buenos indicadores macroeconómicos ambos lados del atlántico.

El dólar llegó a atacar el nivel de los 1,2800 pero tampoco pudo consolidar niveles de cierre por encima y proyectarse a la zona de verdadera resistencia en torno los 1,2900 que se le pide para ver ese apoyo más claro a los avances de renta variable. Cualquier superación de resistencia en las bolsas debería venir acompañada por un ataque la zona de los 1,3000-1,3200 para poder darle validez con la correlación mantenida hasta el momento.

Por ahora, se aleja un poco del nivel de mínimos en torno los 1,2600 que de perderse llevan a buscar la zona de los 1,2500 como siguiente objetivo. El nivel de pivote se queda en torno los 1,2700. La apertura de hoy para la divisa se sitúa en torno los 1,2750 y los futuros europeos y americnos nocturnos apuntan a una apertura levemente en rojo o casi plana en Europa.

El SP500 cerró en los 1.293,67 puntos tras haber alcanzado en los máximos de la sesión los 1.303 puntos. No se logró por tanto superar la psicológica barrera de los 1.300 puntos una forma consistente y que permite a pensar en una búsqueda del siguiente objetivo de avance en los 1.350 puntos. El patrón dejado además por la vela muestra ciertos síntomas de agotamiento que veremos y se confirman o no en la sesión de hoy que puede ser la señal de entrada en un patrón o periodo de consolidación.

Para validar una forma definitiva la superación de los 1.300 puntos necesitaríamos cierres por encima de la zona de los 1.310 puntos. A partir de ahí ya contaríamos objetivo mencionado de los 1.350 puntos que abren la extensión de los avances desde la perspectiva de medio plazo a la búsqueda de niveles en torno los 1.400-1.425 puntos. Para vigilar, tenemos la zona de soporte que situamos en torno los 1.270 puntos como nivel para mantener un patrón de consolidación más o menos lateral y que si no se pierde daría mayor fuerza al siguiente rebote que pudiera darse.

 

Publicidad

Es importante que no se pierda el apoyo que presenta en estos momentos el rango comprendido entre la media móvil de 200 sesiones y la proyección de la directriz de avance construida desde los mínimos de octubre, noviembre y diciembre, que situamos entre los 1.257-1.250 puntos. Perder esta referencia debilitaría bastante las posibilidades de un apoyo en la zona de techos del rango lateral que se intenta dejar atrás como patrón de avance y que situamos entre los 1.210-1.200 puntos.

Por debajo de este nivel nos quedaría la referencia clave de los 1.160 puntos que de perderse provocarían alertas ante la posibilidad de que pudiera activarse otra vez la opción de entrada en un escenario bajista que seguimos sin poder descartar porque no se supera de forma clara la zona importante resistencias de los 1.300 puntos. La entrada en el escenario bajista la delimita los mínimos del rango lateral que tenemos situados entre los 1.110-1.100 puntos y que se extienden hasta los 1.070 puntos de los mínimos del pasado ejercicio. La entrada en este escenario bajista nos dejaría el siguiente nivel objetivo en la zona de los 980 puntos. Por ahora este escenario ha visto reducidas sus probabilidades de ocurrir pero aún mínimas existen.

El Ibex35 cerró en los 8.535,30 puntos, anotándose los avances más moderados en Europa y  sin atacar la primera zona de resistencia de los 8.600 puntos. La superación de este nivel es clave del corto plazo para dar opciones atacar el techo del rango lateral, que sigue situado como primera referencia importante para poder consolidar cualquier tipo de avance y que tenemos en los 8.800 puntos. Además, debería extender la subida con un buen apoyo de volumen para situarse por encima de los 9.000 puntos de una forma consistente y cerrar el hueco dejado a principios de noviembre que marca el fin del rango de la zona de resistencia.

Si lo consigue el objetivo de este rango lateral se proyecta hasta los 9.800-10.000 puntos, con un punto importante de resistencia en la zona de los máximos de octubre situado en torno los 9.350 puntos. La superación de forma consistente de esta zona de resistencia que supondría marcar a cierres por encima de los 9.400 puntos permitiría activar un patrón de doble suelo que aún proyecta más allá su objetivo teórico de avances hasta un rango comprendido entre los 10.500-11.100 puntos.

Esta referencia es importante porque es la que nos marca la entrada un escenario alcista medio plazo y que han quedado por ahora mantiene baja probabilidad de ocurrir hay que tenerla presente por si se da poderlo aprovechar. Por el lado los soportes tampoco ha habido cambios. Mantenemos la primera zona para dar opciones a la continuidad de los avances al rango comprendido entre los 8.230-8.130 puntos.

La pérdida de este nivel daría opciones de atacar la banda baja del rango lateral, por debajo de los psicológicos 8.000 puntos, situada en los 7.700-7.600 puntos con una extensión hasta los mínimos del pasado ejercicio sobre los 7.500 puntos. Esta es la frontera de entrada un escenario bajista que de activar se proyecta el primer objetivo de recorte hasta los 7.200-7.000 puntos con la extensión marcado los mínimos de 2009 son los 6.700 puntos.
.
De momento, aún tiene bastantes probabilidades de poder darse este escenario como salida de rango lateral a la baja y para anularse sus opciones están en que se supere la zona de resistencia de los 9.400 puntos y se vea el ataque al objetivo al alza del rango lateral entre los 9.800-10.000 puntos. Los problemas de la crisis de deuda en Grecia y Portugal puede ser el detonante con el que se activará este escenario negativo.

En portada

Noticias de