Peligran la zona de soporte de las bolsas europeas si EEUU no rompe resistencias

Poco nuevo en la jornada de ayer, la reunión de Sarkozy y Merkel era descafeinada tal y como se esperaba[…]

Poco nuevo en la jornada de ayer, la reunión de Sarkozy y Merkel era descafeinada tal y como se esperaba y es que cada vez se acusa más la falta de efectividad en la toma decisiones en Europa. Una jornada más las bolsas americanas acabaron por poner punto positivo a la sesión, que por como vienen devolución de los futuros nocturnos de esos mercados y por el momento la recuperación que experimente el euro trámite se traslade a un inicio de sesión alza en Europa para hoy.

El fondo panorama no ha cambiado, sigue la preocupación por la evolución de la crisis de la deuda europea y los problemas de crecimiento económico a nivel global. Es cierto que hay datos en EE.UU. que apuntan a que podrá esquivar la recesión, pero en Europa las dudas persisten y la señal se tuvo ayer cuando la financiación alemana en su subasta de letras fue a tipos negativos. Seguimos con las dudas de si se va corregir o no el desacople entre la renta variable europea y la renta variable americana, y sí se corrige a favor de quien va a ser.

Las pistas que tenemos proporcionadas por el análisis técnico son temas ya que la dificultad que están teniendo las bolsas americanas para superar sus niveles claves de resistencia con la sobrecompra que acumulan en el corto plazo provoca dudas con el goteo a la baja que han sufrido hasta ahora las plazas europeas. Y si no se confirma esta superación de resistencias pueden suponer ataques a las zonas de soporte para la renta variable europea, si EstadosUnidos se empiezan procesos de simple consolidación.

El dólar en la sesión de ayer perdía posiciones especialmente al final de la jornada confirmando la recuperación de las bolsas estadounidenses y ello le permitirá mantener por el momento como soporte el nivel de los 1,2700 y empezar a buscar el nivel de los 1,2800 en el tímido intento de rebote. La zona de resistencia clara para dar validez a recuperaciones y que probablemente permitiría superar las resistencias en las bolsas estadounidenses y dar opción a tener avances en la renta variable europea lo seguimos teniendo en el nivel de los 1,2900. Si retomamos la correlación negativa con la renta variable aún sería necesaria la superación de los 1,3200 para dar por buenos los avances en las bolsas. La situación de debilidad de la divisa europea puede seguir sin embargo un proceso de desvinculación con la renta variable, pero ello no se observará hasta que no haya mejora con evolución de la deuda periférica en Europa.

El Dow Jones cerraba ayer en los 12.392,69 puntos, un modesto avance que tampoco fue apoyado por un excesivo volumen en una sesión de rango bastante estrecho. Se sigue sin corregir la sobrecompra acumulada tras los últimos avances y sino se produce una ruptura fuerte entre la zona de resistencia puede estar en ciernes el proceso de consolidación comprueba de las zonas de soporte. La resistencia importante la mantenemos en los 12.500 puntos, si la rompe al alza con un buen volumen el primer objetivo de subida tenemos la zona de los 13000 puntos, con resistencias previas en los 12750 puntos.

Alcanzar el objetivo de los 13000 puntos supondría superar los máximos del pasado año pero consideramos más que probable una extensión hasta la zona de los 13500 puntos, evidentemente no en vertical. Ya que las perspectivas del ejercicio siguen siendo de volatilidades y sustos y por ahora no parece que vaya a producirse un QE3 a pesar de algunos discursos de algunos integrantes de la FED apoyándolo, que provoque una reacción exagerada al alza.

Como soportes tenemos ahora un en el corto plazo en torno los 12300 puntos, que no es muy fiable y clic en una extensión hasta los 12150 puntos. Por debajo la zona de los 12000 puntos en confluencia con la media móvil de 200 sesiones que se proyectaba sobre los 11955 puntos que hasta que se estaría proyectando la actual directriz de avance queremos ajustada con los mínimos de octubre y noviembre que podría verse acelerado con los mínimos de diciembre. La referencia clave para seguir manteniéndose sesgo de avance moderado lo tenemos en que no se pierdan los 11700 puntos, extendiéndose hasta los 11500 puntos nos marcan la entrada de nuevo el rango lateral sigue considerar que estaríamos dejando atrás y que es el que nos permite esta proyección hasta la zona de los 13000 puntos. Si se entra al rango lateral nuevamente estamos en la zona debilidad con un soporte la zona de los 11250 puntos antes de la banda baja del rango lateral que nos marca la entrada un escenario bajista que aún no podemos descartar pero que ha visto reducida de forma muy significativa por ahora su probabilidad de ocurrir. La banda baja este rango lateral la tenemos en los 10700-10600 puntos y de perderse nos activaría el objetivo la zona de los 9800 puntos. Si se supera de forma consistente la zona de los 12500 puntos este escenario salvo sorpresas negativas de quedaría prácticamente descartado.

El Ibex 35 cerraba una sesión en negativo aunque de forma testimonial al acabar en los 8278,90 puntos. Al final de la sesión perdía el comportamiento positivo que le había diferenciado durante una buena parte de la misma del resto de plazas europeas. De continuo situado por debajo de los 8300 puntos que es la frontera de soporte y que extendemos hasta los 8130 puntos. Si logra mantenerse sin perder este nivel aún hay opciones de poder sesgar de nuevo al alza la situación, pero para ello se deberá superar la primera zona de resistencia en los 8600 puntos de una forma consistente y con apoyo de volumen.

Publicidad

Para superar escenario de debilidad aún quedará pendiente la ruptura al alza del rango lateral que sigue teniendo como principal resistencia la zona de los 8800 puntos, con su extensión hasta los 9000 puntos para cerrar el hueco dejado en noviembre del pasado ejercicio. En estas condiciones podemos buscar el objetivo al alza del rango lateral que seguimos teniendo los 9800-10000 puntos y con la resistencia previa ante los máximos relativos del mes de octubre que llevaron al selectivo a buscar los 9350 puntos. Conseguir superar esta zona de resistencia intermedia también permitiría apostar por un patrón de doble suelo que un extendería más las opciones de avance si se consolidará alcanzando los objetivos del rango lateral, y que se extendería hasta los 10500-11100 puntos. Esta es la cota parte de la cual entramos un escenario alcista de medio plazo y que por ahora consideramos escenario como poco probable y la versión más optimista que podemos tener durante este ejercicio.

De momento el riesgo sigue estando en que se pierda este soporte de los 8100 puntos y vayamos a buscar la zona de mínimos del rango lateral que tenemos situado entre los 7700-7600 puntos. Perder esta referencia con una extensión hasta la zona de mínimos del pasado año en torno los 7500 puntos nos lleva a entrar a un escenario bajista medio plazo con el siguiente objetivo en torno los 7200-7000 puntos, previos a los 6700 puntos de los mínimos del año 2009.

En portada

Noticias de