Aumentan los síntomas de debilidad

La jornada de ayer acababa con recortes generalizados, aunque no demasiado significativos, en la misma tónica que los últimos acontecidos. China ayer estaba en boca de todo el mundo por su revisión a la baja de sus perspectivas de crecimiento, y ello sea que pesaba sobre todo en Wall Street. En Europa los datos macroeconómicos siguen mostrando debilidad y aunque apenas hubo tensión en los mercados de deuda a pesar de la decisión del gobierno español de aumentar su objetivo de déficit los retrocesos fueron algo superiores.

Los indicadores de amplitud del mercado estadounidense también reflejan síntomas de cansancio y probablemente las correcciones serían más importantes si valores con elevado peso de sus índices como pueda ser el caso el Dow Jones IBM, o en el caso de las tecnológicas Apple en sesiones anteriores, no hubiera alcanzado nuevos máximos históricos. Así pues seguimos manteniendo que, a pesar del fondo alcista, el terreno está abonado para que pueda producirse una corrección, que de momento se resiste aparecer con fuerza a falta de hechos significativos que lo puedan desencadenar de forma brusca, y probablemente apoyada por la mucha liquidez existente. Respecto esto último es curioso que tras la última subasta del BCE se hayan incrementado de forma más que significativa los depósitos en el mismo. Si finalmente los recursos destinados a los bancos no acaban por fluir a la economía real y se trasladan en forma de facilidad de crédito e inversiones productivas, la "gasolina" para todos los mercados es muy limitada y pasará factura.

La agenda semanal tiene como datos importantes la reunión del BCE, a la que no se esperan nuevas decisiones respecto los tipos de interés, pero los que el discurso de Draghi volverá a ser relevante y el dato de empleo en estados unidos. En ambos casos hacia el final de la semana pueden aportar más pistas en el corto plazo.

El dólar tuvo una jornada de rango estrecho en la sesión de ayer y le permitía el cierre situarse a un por encima de los 1,3200 y mantener la directriz de avance, y en la apertura europea de hoy sigue contando con ese nivel como referencia soporte de corto plazo. Si definitivamente no aguanta este nivel el soporte clave está en el rango lateral entre los 1,3000-1,2900 como seguiría manteniendo la correlación negativa con las bolsas es de esperar volver a las correcciones. La zona de resistencia para cambiar la dinámica la mantenemos en los 1,3400-1,3500 para que puedan continuar los avances.

El SP500 la jornada de ayer no conseguía mantener al cierre la cota de los 1370 puntos y finalizó en los 1364,33 puntos. Nos resistimos a dar por superada de forma consistente la zona de objetivos que extendíamos precisamente hasta ese nivel para poder otorgarle opciones de continuidad en los avances. Si no se logran cierres consistentes, en plazo semanal por encima de los 1375 puntos no podemos extender los objetivos hasta los 1400-1425 puntos en donde situamos la siguiente referencia de proyección del avance. La perforación de la banda baja del canal acelerado que dado lugar la pérdida de los 1370 puntos nos obliga a pensar una búsqueda a los niveles de soporte del rango comprendido entre los 1350-1335 puntos como escenario de corto plazo que gana más opciones que permitiría corregir algo la sobrecompra alcanzada, de una forma sana. El proceso de corrección podría llegar hasta la proyección de la actual directriz de avance que tenemos formada con los mínimos del pasado año y que en estos momentos está situada en los 1310 puntos.

Cualquier rebote antes de perder este nivel estaría apoyando el movimiento impulsivo posterior que ya sí debería tener la fortaleza suficiente para superar los 1370 puntos una forma clara y buscar los siguientes objetivos de avance. Si perdiera esta referencia de la directriz podríamos considerar razonable una extensión de la corrección hasta la zona de los 1290 puntos sin que por ello se viera mermada la capacidad de proyección alcista. La corrección más abajo hasta la búsqueda de la media móvil de 200 sesiones que se proyecta en torno los 1260 puntos sí que nos colocaría en un escenario menos impulsivo y algo más lateral. De perder este nivel se deja abierta la opción de atacar la zona de los 1210-1200 puntos que daría opción a que el sesgo dentro del lateral fuera correctivo y habría que prestar especial atención a la zona de los 1160 puntos como nivel que volvería a dar opciones entrar un escenario correctivo más de medio plazo al dejar abierta la posibilidad de atacar la zona de mínimos del pasado año, en el rango comprendido entre los 1100-1070 puntos. Por ahora seguimos otorgando baja probabilidad de suceso a este escenario pero conviene tener claras las referencias a partir de las cuales comenzaría a ser preocupante la opción.

El Ibex35 cerró en los 8453,5 puntos y volvió a convertirse en el peor selectivo europeo en una sesión más. Cabe entender pues que si pasa factura, aunque de momento leve la decisión de aumentar el déficit presupuestado. Mantiene de forma testimonial el nivel de soporte que se perforaba una vez más en intradía y que de nuevo se va a perder el apertura de hoy tal como ha finalizado los cierres asiáticos y por como apuntan los futuros tanto europeas como estadounidenses que ya se están negociando. La debilidad nos lleva a pensar otra vez en la búsqueda de la siente referencias soporte breve se confirme la pérdida de este nivel y que mantenemos en los 8230-8130 puntos.

Publicidad

Dos ajustará el sesgo a la baja dentro del rango lateral con opciones de probar los psicológicos 8000 puntos que quedan como defensa antes de la zona de bajos del mismo. La zona de soporte del rango lateral la tenemos situado los 7700-7600 puntos, con una extensión hasta los mínimos del pasado año los 7500 puntos que su podría confirmar la ruptura a la baja de este rango lateral. Ello nos abriría la puerta a un escenario bajista de medio plazo con objetivo teórico proyectado hacia los mínimos de 2009 en los 6700 puntos, con una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos.

Por ahora sigue teniendo una buena probabilidad de ocurrir este escenario que si bien este mitigada por el buen comportamiento hasta el momento de otros índices globales, una corrección en los mismos de forma significativa puede provocar que entremos en el mismo con esta dinámica particularmente negativa. Para reducir las opciones sólo tenemos la posibilidad de que se produzca una ruptura al alza del rango lateral y para ello se tiene que superar primero la resistencia de corto plazo de los 8600-8650 puntos y atacar el techo del mismo en los 8800 puntos. Para considerarlo todo con escape al alza del rango lateral se deberían conseguir cierres consistentes por encima de los 9000 puntos, lo que permitiría cerrar el hueco dejado en noviembre y situarnos por encima de la media móvil de 200 sesiones que pasa proyectarse ya en los 8830 puntos.

En estas condiciones podremos activar el objetivo teórico de ruptura al alza del rango lateral está situado los 9800-10000 puntos, con una zona de resistencia clave en los máximos del pasado mes de octubre en los 9350 puntos. Superar con cierres semanales consistentes por encima de los 9400 puntos este nivel nos activaría un patrón de doble suelo que aún extiende más el objetivo teórico al alza hasta la zona de los 10500-11100 puntos y con ello estaríamos entrando un escenario alcista medio plazo. Por ahora otorgamos todavía una baja probabilidad de ocurrencia a este escenario pero no lo descartamos. La clave para que se consiga la mantenemos en la recuperación del sector bancario, tanto nacional como nivel europeo, y luego la necesidad de contar con el apoyo de valores muy tocados como son Telefónica, Repsol e Iberdrola.

En portada

Noticias de