El cierre semanal deja tocadas a unas bolsas que miran al Parlamento griego
Los cierres semanales no han dejado demasiado margen para el optimismo desde la perspectiva técnica. Los cierres del viernes en[…]
Los cierres semanales no han dejado demasiado margen para el optimismo desde la perspectiva técnica. Los cierres del viernes en casi todos los mercados muy cercanos a los mínimos de la sesión y casi todos ellos en zonas críticas de soporte es un reflejo de la preocupación existente en las bolsas. Grecia fue la semana pasada la clave y lo va a volver a ser esta aún más.
La decisión de mañana sobre la aprobación o no sobre las reformas exigidas a aplicar para su rescate en el parlamento griego va ser la clave para la evolución de los mercados en el corto plazo. El sentimientos las declaraciones previas por parte de la oposición no son positivos y ellos un lastre. El temido efecto contagio que una decisión negativa de puede suponer flota en el ambiente, al que tampoco ayudan, para variar, las decisiones de Moody's sobre los bancos italianos. Las primas de riesgo se ven afectadas y el efecto sobre la renta variable es inmediato.
Hoy nos espera una sesión de transición pero no descartamos que prosiga sesgo correctivo de la misma, por tal y como está moviendo esos mercados en Asia y la referencia del dólar que se votó apreciar el mercado nocturno frente al euro hasta aproximarse a los niveles de 1,4100.
El Eurostoxx50 cerraba el viernes en las proximidades de los 2700 puntos, sin perderlos de momento en intradía cómo ya ocurriera hace algunas sesiones, pero quedando por debajo del nivel de cierre de los mínimos de marzo. Si perdemos esta referencia el siguiente nivel de soporte lo presenta en torno los 2630 puntos, que nos sitúan en niveles de diciembre de 2010. Cierres semanales por debajo de estos niveles abren paso un proceso de corrección a medio plazo con objetivos en la zona de los 2400 puntos.
Para invalidar esta situación sólo queda la recuperación de la zona de resistencia de los 2800 puntos, y debe superarse de forma consistente. En este escenario seguiremos dentro del lateral y para pasar a positivos la opción está en atacar la siguiente resistencia en torno los 2900 puntos, tendría la puerta a poder superar el nivel de resistencia clave que tenemos ubicado entre los 3050-3100 puntos que sería los que nos colocarían con opciones de avances a medio plazo.
El SP500 se ha mantenido al cierre por encima de los 1250 puntos, que coincide con el apoyo sobre la media móvil de 200 sesiones de la que está pendiente todo el mercado. El fallo en el último rebote desde este nivel en la superación de los 1300 puntos, que era una resistencia clave, añade presión sobre esta zona de soporte. La pérdida de este nivel de soporte nos marca la búsqueda de la siguiente referencia en un rango amplio que va desde los 1230 puntos hasta los 1175 puntos que ya nos marcarían un sesgo correctivo a medio plazo.
La implicación del sector bancario americano como garante sobre los CDS's griegos (seguros contra impago de deuda) extendería el efecto globalización correctivo en las bolsas si finalmente creciera rescatada. Bernanke en la última reunión de la FED dio aviso importante sobre ello. La referencia para invalidar esta situación de debilidad y propiciar el rebote la mantenemos con la superación de los 1300 puntos, que dejaría entonces nuevos objetivos en torno los 1320 puntos y a los importantes 1350 puntos que marcarían el retorno a las opciones de avance a medio plazo.
El Ibex35 finalizó la sesión del viernes por encima de forma testimonial del soporte de los 9800 puntos. La presión sobre el sector bancario ejercida por las noticias sobre los bancos italianos y la elevación de la prima de riesgo del país provocaron una nueva jornada de números rojos que nos deja una posición muy delicada. La pérdida de este nivel nos lleva hasta siguiente objetivo en torno a los 9500-9450 puntos con opciones de buscar los mínimos que ya se vieron en las primeras sesiones de enero. Prácticamente no tenemos ningún soporte intermedio hasta este nivel validado de forma histórica. Otras referencias que marcarían la entrada de un escenario correctivo, están en el siguiente objetivo de los 9200-9000 puntos, anteriores a los 8500 puntos como soporte de los mínimos de abril del pasado año.
Para salir de este movimiento de corrección la zona de los 10300 puntos es la primera resistencia importante, pero necesitaríamos cierres consistentes por encima de los 10500 puntos para dotar de validez a cualquier rebote con opciones de volver a atacar la zona de resistencia que seguimos manteniendo entre los 10850 puntos y los 11100 puntos. La superación de estos niveles nos permitiría entrar en un escenario alcista a medio plazo aunque por momento esta opción tenga reducidas probabilidades de ocurrir, si no se resuelve de forma satisfactoria el problema de Grecia.