Las bolsas europeas y americanas mantendrán el desacople
Empieza la primera semana completa para los mercados después del periodo vacacional, lo cierto es que las primeras sesiones simplemente[…]
Empieza la primera semana completa para los mercados después del periodo vacacional, lo cierto es que las primeras sesiones simplemente han dejado en evidencia que la debilidad en Europa persiste. Las correcciones en la renta variable europea, salvo excepciones defendidas desde la perspectiva macroeconómica, contrastan con la evolución al alza que ha quedado las plazas americanas sobre todo el sector tecnológico.
El euro ha continuado su depreciación frente al dólar y la tensión en la deuda periférica europea ha vuelto a acentuarse. La semana se inicia con la reunión en Berlín de Merkel y Sarkozy, con la propuesta de la tasa a las transacciones financieras sí o sí ya por parte de Francia, a la que parece haberse unido Italia y a la que de momento, sin consenso de los países que buscan la unión fiscal, no quiera optar Alemania y que, como no el Reino Unido se le opone frontalmente. El tema de la tasa puede ser de nuevo una distracción para el tema real de fondo que sigue siendo la evolución de la crisis de deuda en Europa. Las subastas las que se enfrenta España en esta semana, el jueves, van a ser un nuevo pulso en esta situación.
El que Estados Unidos haya iniciado ya también su carrera electoral concentrándose en sus temas internos, ahora para determinar el candidato republicano, puede también desangelar a las bolsas de su referencia más clara. Y las miradas van a seguir sobre todo puestas en el sector bancario, sin su evolución positiva va ser imposible que las bolsas despeguen de una forma confortable y de implicaciones sólidas. Técnicamente persiste la debilidad pero con diferencias importantes entre las bolsas europeas y las bolsas americanas. Estas últimas enfrentan a zonas de resistencia importante que aún no consiguen superar y que son claves para sesgar el movimiento direccional al alza si consiguen superarse, por el contrario las europeas están más pendientes de sus zonas de soporte por lo que si las americanas no consiguen superar de forma clara estos niveles de resistencia pueden provocar con sus correcciones ataques a estos niveles de soporte que abren perspectivas de corrección mayores.
En la apertura asiática el dólar perdía la zona de 1,2700 que de momento parece que intenta mantener una apertura europea que por el momento se prevé bastante plana. Ahora el primer nivel de resistencia para la divisa está la zona de los 1,2900 y puede que de nuevo las lecturas de sobreventa que se acumulan en los osciladores de corto plazo, de la opción un rebote hasta este nivel antes de buscar la zona de objetivos que nos marca la ultima ruptura de este soporte y que tenemos entre los 1,2600-1,2500. De momento se mantiene la correlación negativa especialmente con la bolsa europea no así bolsa americana, así veremos cómo es el desenlace para la sesión de hoy en la que de nuevo las declaraciones, desmentidos y rumores sobre lo que hablen Merkel y Sarkozy pueden provocar volatilidad.
El SP500 cerraba en los 1277,81 puntos, con un leve recorte y pendiente de superar la zona de resistencias que le suponen la proyección de la línea clavicular que marcó los descensos del pasado verano y que se sigue proyectando sobre los 1280 puntos. No marcó nuevos mínimos y si bien acabó por debajo de su cierre se mantiene en condiciones de tener un posible patrón de continuación para intentar el asalto a esta zona de resistencia importante de la que ya se encuentra y que va desde los 1260 puntos hasta los 1300 puntos.
Otro factor importante es que se mantiene por encima de la media móvil de 200 sesiones y que pasa actuar ahora como primer soporte al nivel de referencia para apostar por la direccionalidad de los movimientos. Si consigue superar los 1300 puntos con un buen apoyo de volumen las perspectivas de avance para el índice lo proyectan hasta los 1350 puntos como siguiente objetivo, pero por ahora las lecturas de sobrecompra las que se encuentra, si la ruptura no es fuerte, dificultan que pueda conseguirse dicho objetivo. Después de este nivel el sesgo se mantendría al alza con un siguiente objetivo la zona de los 1400 puntos y su extensión hasta los 1425 puntos.
Como soporte ya hemos mencionado la media móvil de 200 sesiones que serán sitúa por debajo de los 1260 puntos la siguiente referencia está en la proyección de la actual directriz de avance ajustada desde los mínimos de octubre, noviembre y diciembre que tenemos en torno a los 1240 puntos. Perder esta directriz sería un síntoma de debilidad pero en tanto no volviera a situarse el índice dentro rango lateral se mantendría su sesgo positivo.
El rango de entrada dentro de este lateral lo tenemos situado los 1210-1200 puntos y perder esta zona supondría al caer por debajo de los mínimos de diciembre y entrar de nuevo dentro este rango lateral que sólo mantiene una zona de soporte en torno los 1160 puntos. Por debajo de este nivel la señal sería de clara debilidad por el fallo en el intento de avance y que pondría en riesgo la banda baja del lateral que tenemos situada los 1110-1100 puntos, que es la que nos abre la entrada un escenario de correcciones superiores como siguiente objetivo en torno los 980 puntos. Este escenario bajista seguimos sin poder descartarlo en tanto no se consoliden con cierres semanales y apoyados por también por un buen volumen por encima de los 1300 puntos.
El Ibex35 cerraba los 8289,10 puntos, por debajo de forma testimonial de los 8300 puntos pero marcando nuevos mínimos y confirmando la pérdida de la directriz de avance que se había soportado de noviembre y diciembre. La siguiente referencia que tenemos ahora de soporte está situada son los 8100 puntos y perder este nivel nos supone dejar abiertas las opciones de buscar la zona de bajos del rango lateral que nuevamente no ha conseguido superar al alza en este intento. Los 8000 puntos pueden actuar como referencia psicológica pero no son un soporte demasiado fuerte. La zona clave está en los 7700-7600 puntos con su extensión a los mínimos del pasado ejercicio en torno los 7500 puntos que nos marca la entrada de nuevo un escenario correctivo a medio plazo.
El objetivo estaría en el nivel de los 7200-7000 puntos en primera instancia para luego probablemente buscar la zona de mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Este escenario después del movimiento lateral mantiene una elevada probabilidad de ocurrencia máxime si persiste la debilidad sobre sector bancario. Para poder descartarlo se ha de conseguir una ruptura al alza del rango lateral y alcanzar su objetivo teórico.
La primera zona ahora de resistencia la tenemos nuevamente en torno a los 8600 puntos, antes de atacar la zona de techo del rango lateral situado en los 8800 puntos. Para confirmar la superación de este nivel, además de un buen apoyo de volumen, necesita extender el avance hasta cerrar el hueco dejado en la zona de los 9000 puntos a principios de noviembre del pasado año. El siguiente objetivo estaría la zona de máximos del pasado mes de octubre en torno los 9350 puntos. Este nivel es importante ya que se encuentra medio camino del objetivo teórico del rango lateral que se sitúa en los 9800-10000 puntos, pero su vez su superación de forma consistente nos daría opción a observar un patrón de doble suelo de rango superior al lateral que extiende el avance hasta los 10500-11100 puntos. Estos son los niveles clave para entrar un escenario alcista medio plazo y que tampoco descartamos a pesar de la baja probabilidad de ocurrencia que presenta en estos momentos y con la que habría que contar y tener una estrategia perfilada para el mismo por si ocurre de incrementar el riesgo de forma ostensible en la renta variable española a medida que se vayan superando los niveles de resistencia de forma progresiva.