El Ibex cuestiona los 8.000 puntos. Siguiente zona de soporte los 7.800
Al final la esperada reunión de la FED acabó con un comunicado en que anunciaba una de las opciones descontadas por el mercado: un "twist". Una inyección de capital de 400.000 millones de dólares en compras de bonos a largo plazo pero con venta del mismo importe de bonos de muy corto plazo. Con una puesta en escena que se retraso unos minutos que ponían nerviosas a las bolsas por un problema con una fotocopiadora ¿ironía? ¿Se quedó sin tóner después de imprimir billetes? Comentarios jocosos a parte, al ser una opción de impacto débil a priori las bolsas no reaccionaron bien y acabaron con significativas pérdidas, sin poder superar las resistencias y con opciones de amenazas a los soportes.
Pesaba también el robo de protagonismo que había provocado Moody's al rebajar el rating a los mayores bancos estadounidenses apenas media hora antes del comunicado. La lectura del mismo ahonda en la debilidad del crecimiento económico y probablemente por ello las bolsas esperaban medidas de mayor contundencia para apoyar la reactivación. Aunque quizás estamos ante una estrategia de no querer gastar cartuchos en tanto el polvorín europeo no se haya resuelto y ello sea también algo más de presión añadida para que agilice una solución para Grecia. Y si la situación explota poder actuar con munición de mayor calibre para intentar minimizar el impacto de la situación en los momentos complicados que pueden sucederse y tener capacidad de reacción contundente.
Huérfanos pues ya de FED y observando el comportamiento del dólar que sufrió una fuerte apreciación que mantiene vuelven a ganar probabilidades los escenarios correctivos. De momento el oro no lo ha confirmado y ello puede ser una ayuda para mantener soportes, peor de entrada los futuros nocturnos y aperturas europeas vienen significativamente a la baja.
El billete verde descontaba medidas más contundentes por la depreciación que llevaba en la sesión a la espera de la FED y de estar casi atacando de nuevo la zona baja de resistencia de los 1,3800 acabó por cerrar por debajo de los 1,3600. Se puede poner a prueba el soporte de los 1,3500 si ceden el siguiente objetivo está la zona de los 1,3300 y finalmente quedando un patrón de continuación el objetivo teórico en torno los 1,3000-1,2800.
Si aguanta el soporte el 1,3500 cabría la opción de que un rebote volviera llevar al dólar hasta los 1,3800 dando opciones al aparición de un patrón débil de doble mínimo que debería confirmarse con cierres consistentes por encima de los 1,4000 para dar por finiquitado el proceso de corrección y volver al rango lateral perdido que tendría una siguiente resistencia en torno los 1,4500.
Estos son los escenarios posibles a corto plazo dando más opción por el momento a la pérdida del soporte del 1,3500. La implicación de mantenerse la correlación como está ahora no es otra que correctiva para la renta variable y por ahora seguro que se debilita el rebote dentro del lateral que estábamos teniendo.
El SP500 cerraba por debajo del nivel que no era deseable que se perdiera, el de los 1.170 puntos, para tener opciones de conseguir superar de forma eficiente la resistencia clave que tenemos el rango de los 1.210-1.230 puntos. Ahora entra en juego de soporte de corto plazo en torno la zona de los 1.150 puntos y escalonamos débiles soportes cada 20 puntos como referencias operativas antes de situarnos en la zona de soporte clave que tenemos en los 1.119-1.100 puntos.
Si aguanta este nivel de soporte nos mantenemos dentro estructura de rango lateral de las últimas semanas con opciones de seguir convirtiéndose en un posible patrón de suelo y cabría esperar de nuevo un rebote dentro del mismo para buscar las resistencias de este lateral.
Si por el contrario perdemos el soporte del objetivo lo tenemos la zona de los 1000 puntos con una parada previa en torno la zona de los 1.050 puntos. Y sigue contando este escenario como el de mayor probabilidad de ocurrencia. El fallo en la superación de esta zona de resistencia que habíamos mencionado de los 1.210-1.230 puntos resta opciones al proceso de recuperación para atacar los objetivos y resistencias que se presentaban en torno los 1.280-1.300 puntos que siguen como zona importante para devolvernos opciones de avances a medio plazo a la bolsa.
El Ibex 35 perdió ayer casi todo lo avanzado la sesión anterior y se quedaba al cierre sobre los 8.200 puntos. La apertura de hoy es posible que se pierdan de forma directa a los 8.000 puntos y vayamos a buscar la zona de soporte clave que se inicia los 7.800 puntos durante la sesión si aumentan los nervios y que extendemos hasta los 7.500 puntos.
Una nueva prueba a los niveles importantes de soporte que de momento delimitan la continuación de la fase correctiva que presenta los objetivos en los niveles de los 7.200-7.000 puntos antes de su extensión hasta los mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos. Este es un escenario que no podemos descartar y que tiene asignada una buena probabilidad de ocurrir. Si logramos aguantar la banda alta la zona de soporte las opciones de seguir dentro lateral se mantienen y para validar los rebotes, aparte de cerrar posible hueco dejado en la jornada de hoy, tenemos la zona de resistencia de los 8.500 puntos como clave antes de atacar el techo del lateral que tenemos los 8.800 puntos.
Este nivel debería superarse con volumen y de forma consistente para dar por válido patrón de suelo y para ello también necesitaríamos ver cómo se consoliden cierres por encima de los 9.000-9.200 puntos, entonces tendríamos opciones de buscar el objetivo teórico del patrón sobre los 9800 puntos y quedarnos dentro un escenario lateral a medio plazo. El escenario de avances que es el que menor probabilidad tiene otorgado en este momento necesitaría de la superación de los 10500-11000 puntos para poder apostar por él.
Nos espera más volatilidad y sesiones nerviosas sobre todo en el sector bancario, mucha prudencia y máximo respeto los stops. Hay que recordar que la primera pérdida es siempre la más pequeña y ésta es la que nos da el "stop-loss".