Banco Central de Libia califica los presupuestos de 2019 de "incomprensibles"

El Banco Central de Libia (BCL) criticó hoy los presupuestos de 2019, fijados en 70.000 millones de dinares (equivalente a[…]

El Banco Central de Libia (BCL) criticó hoy los presupuestos de 2019, fijados en 70.000 millones de dinares (equivalente a 43.000 millones de euros) por los gobiernos de Trípoli, tutelado por la ONU, y del este, liderado por el mariscal Jalifa Hafter, y los calificó de "incomprensibles".

"Pretenden dedicar un presupuesto de 70.000 millones de dinares durante 2019 y es incomprensible, sobre todo cuando se ha fijado un límite de 50.000 millones", subrayó el director de la oficina del gobernador del BCL, Abdelatif al Tunsi.

Durante la sesión celebrada este sábado en el Centro de Investigaciones Industriales de la ciudad de Tayuraa, vecina a la capital libia, Al Tunsi aseguró que los impuestos continuarán aumentando debido al déficit del sector bancario.

"Los impuestos aumentaron de 55.000 millones de dinares en 2015 hasta los 95.000 millones en 2017, lo que ha afectado a su capacidad de liquidez", recordó.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria militar de las diferentes facciones rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En la actualidad tiene dos focos de poder, uno liderado por el general Jalifa Hafter en el este del país y otro por el presidente y primer ministro, Fayez al Serraj, al que sostienen la ONU y la Unión Europea (UE).

A ello se suman cientos de milicias locales, grupos yihadistas de diferente ideología y numerosas redes de contrabando de personas, combustible, armas e incluso alimentos, que definen y controlan la economía del país.

En portada

Noticias de