Cuarto intento del Ibex 35 para romper la resistencia clave de los 8.800 puntos
A la espera de conocerse hoy datos del paro en EE.UU. que pueden monopolizar la jornada, las bolsas volvieron ayer[…]
A la espera de conocerse hoy datos del paro en EE.UU. que pueden monopolizar la jornada, las bolsas volvieron ayer a presentar una sesión típica de consolidación en sus niveles de resistencia. Rangos estrechos, cierres mixtos, volúmenes por debajo de la media incluso en los índices que acabaron positivos una forma significativa y los vaivenes produciéndose por rumores y noticias de baja intensidad pero están repitiendo comportamientos en función de los mismos.
Las subastas del tesoro fueron acogidas de forma positiva sin embargo la comunicación de que se volvía a retrasar el acuerdo sobre la quita griega apenas si tuvo impacto en el mercado se sigue teniendo muchas ganas que se produzca y cada rumor de que se produce se aprovecha para las subidas. Otra noticia que salió justo a apoyar al mercado en los momentos de corrección tímida surgía con la implicación positiva de China en los fondos de rescate europeo si Europa hace los deberes. Todo ello permite a los índices seguir consolidando en torno sus rangos de resistencia, algunos por encima otros por debajo de los mismos pero por lo que parece se está mostrando una resilencia importante a las correcciones a pesar de la sobrecompra que se acumula.
No vemos que la situación de fondo esté mejorando de forma paulatina, sino que por ahora simplemente la liquidez sigue haciendo su efecto. Y la perspectiva de la nueva subasta de barra libre de la misma de BCE para el último día del mes también está en la mente de los inversores. El caso es que la liquidez de momento no consigue inyectarse de forma plausible a la economía real, y parece que queda sólo atrapada en los bancos y en los mercados. Si no se logra romper este efecto a medio plazo los mercados se desinflarán y el problema lo tendremos más grande. Pero es importante que se intente recuperar el barómetro de la confianza a través de los mercados, ya que ello puede suponer el inicio de un ciclo virtuoso con el que romper la actual dinámica negativa. Pero el tiempo no juega a favor. Y de momento si la renta variable sigue apuntando avances hay que estar con ella para intentar aprovecharlos, eso sí con mucha prudencia y atentos a cualquier aviso que pueda provocar el cambio de actitud.
Veremos nuevamente el cierre semanal si sigue aportando fortaleza para la continuidad de las subidas o si hay una pérdida de momento, de fuerza, para tener opciones de encarar objetivos más ambiciosos.
El dólar sigue dentro del rango de resistencia comprendido entre los 1,3000 y los 1,3200 y por tanto no aporta mayores pistas direccionales y lo mantenemos dentro de un patrón técnico de continuación/consolidación con el que puede corregir parcialmente su sobrecompra pero que deberá definirse en breve para mantener este estatus de patrón. Si supera los 1,3200 el siguiente objetivo es importante en la zona de los 1,3400-1,3500. La ruptura de estos niveles seguiría daño más apoyo a la renta variable. Anulamos el patrón de continuación si ceden los 1,2900-1,2850 y entonces se puede buscar la zona de soporte en los mínimos del año sobre los 1,2650. Si aguanta y marca un doble suelo el patrón puede ser más importante para apostar por el cambio de dirección y atacar la resistencia clave con más garantías en el posterior rebote. Si se pierde el objetivo está en los 1,2500 y seguidamente en los 1,2300 con perspectivas correctivas también para la renta variable.
El Dow Jones cerró en los 12705,41 puntos con un retroceso testimonial del 0,09% y un volumen bastante reducido en una sesión del rango muy estrecho. Quedaba claramente la espera del dato de empleo de hoy que va a marcar el cierre semanal. Presenta la zona de resistencia en los máximos intradiarios de la pasada semana situados en torno los 12850 puntos, prácticamente coincidentes con los máximos del pasado ejercicio y que han frenado la consecución del objetivo psicológico de los 13000 puntos. Superando este nivel con apoyo de volumen puede extender sus avances hasta la zona de los 13500 puntos con lo que anularía las opciones del posible patrón de cuña con implicaciones levemente correctivas que se puede estar desarrollando. Buscar nuevos máximos por encima de estos niveles nos Esther y asesinando el escenario al alza a medio plazo con proyecciones aún más optimistas pero que han de requerir cambios en la situación de fondo sobre todo en lo que respecta Europa.
La zona de soporte de corto plazo la presentamos en el rango de los 12500-12400 puntos que puede extenderse hasta la proyección del actual directriz alcista en la que canalizamos el movimiento de avance. Esta directriz se proyecta ahora sobre los 12200 puntos y cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones las proximidades de los 12000 puntos para delimitadas cualquier extensión de corrección que permita mantener el sesgo impulsivo. Perder estos niveles sí que nos supondría la búsqueda de la zona de los 11700-11500 puntos nos supondría colocarnos de nuevo un escenario lateral a medio plazo y con vigilancia en la zona de los 11300 puntos para que no se sesgara negativamente. Si ello sucede se encenderían las alertas ante las nuevas opciones de corrección que podrían producirse si fuéramos a buscar los niveles de los 10700-10600 puntos y con la extensión hasta los mínimos del pasado año en torno a los 10500 puntos son los que nos marcaría la entrada en un escenario bajista medio plazo. El objetivo de este escenario bajista se nos situaría sobre los 9800 puntos. Por ahora este escenario es el que tienen menor probabilidad de ocurrir ya que per activar se deberíamos use una corrección de más de 2000 puntos desde los niveles actuales y la noticia que lo desencadenara sería muy visible dándonos opciones a tomar medidas de protección antes de que pueda suceder. El inicio probablemente estaría en una quita desordenada de la deuda griega.
El Ibex35 con el cierre los 8772,3 puntos se permitió en la jornada de ayer desmarcarse con los mayores avance para recuperar típicamente algo de la posición relativa con respecto al resto de índices europeos. Conseguir cerrar de forma clara por encima de los 8600 puntos que era la zona de resistencia el más inmediato corto plazo y que ahora con la extensión hasta los 8500 puntos puede actuar como primer soporte. Se mantiene en disposición de atacar el nivel de techo del rango lateral de los 8800 puntos que no conseguido superar en los tres últimos intentos. La ruptura debería ser con algo más de volumen y de demos confirmada si se logran cierres consistentes por encima de los 9000 puntos para dejar cerrado el hueco de principios de noviembre.
Este nivel comienza aproximarse ya la media móvil de 200 sesiones que está reforzando pues este rango de resistencia que se final se logra superar favorecería las opciones de buscar el objetivo teórico del rango lateral que se nos proyecta en torno los 9800-10000 puntos. Tenemos como zona de resistencia previa los máximos de octubre sobre los 9350 puntos, niveles están actuando ahora como resistencia y en algunos casos tan siendo superados ya por otros índices. De superar esta cota con cierres semanales por encima de los 9400 puntos queríamos formado un patrón de doble suelo que aún no se extiende más allá del objetivo de avances hasta un rango comprendido entre los 10500-11100 puntos. Si ello se logrará con un buen apoyo de volumen estaríamos activando la entrada un escenario alcista medio plazo, que aunque ahora presenta poca probabilidad de ocurrencia relativa con el apoyo del resto de índices reporte descartarlo. Para ello va ser imprescindible los pesos pesados bancarios y el resto de "blue chips" como Telefónica, Iberdrola o Repsol mejor en su aspecto técnico.
Los soportes después del nivel marcado en el corto plazo de los 8600-8500 puntos con una posible extensión hasta la zona de los 8470 puntos, los tenemos en el rango clave de los 8230-8130 puntos. La pérdida de este nivel nos sesgaría a la baja dentro rango lateral y tras la cesión de los 8000 puntos podría atacarse la zona de bajos del mismo, que es la que nos delimita la entrada un escenario bajista medio plazo. La zona de bajos del rango lateral sigue en los 7700-7600 puntos con la extensión hasta los mínimos del pasado ejercicio sobre los 7500 puntos. Perder esta zona nos activa el objetivo de ruptura la baja del rango lateral que nos proyecta los mínimos del año 2009 sobre los 6700 puntos, con una zona de soporte previa en los 7200-7000 puntos para intentar un freno la corrección. Seguimos sin poder descartar este escenario que comenzará a ver reducidas sus probabilidades de ocurrir si se consigue la superación de los 9400 puntos confirmando la salida al alza del rango lateral.