Intercambio de papeles con expectativas en la Fed y sin noticias de Grecia
Un poco sorprendente la jornada de ayer, especialmente en Europa. Las noticias negativas se acumulaban al inicio de la sesión y casi por arte de birlibirloque se acabaron con subidas. Dio igual que se bajara el "rating" a Italia, que los datos del índice ZEW alemanes fueran negativos, a pesar de que la excusa era que salieron mejor que las previsiones, y que de nuevo nos quedáramos sin noticias sobre Grecia.
Que volviera la presión sobre la deuda periférica que se intentado apaciguar con compras de bonos italianos por parte del BCE, ni desmentidas ni confirmadas como siempre. La subasta del tesoro español salió algo más cara, pero como parece que Grecia ha atendido el pago de unos cupones por importe de 700 millones que todo mundo pensaba que no iba producirse y de ahí que se rumoreara la fecha del día 20 de septiembre como el clave para el default griego.
Quizá teníamos que haber recordado que Grecia conseguía en otra subasta de letras el día anterior unos 1.400 millones de euros (quién los compró????). En el ambiente parece que todo se fiaba a la reunión de la FED, al esperado despegue del helicóptero de Ben. Sin embargo por ahora ello no se produjo, recordemos que hasta hoy no se conocerán las conclusiones del FOMC y que hoy sí que será la clave pero después del cierre nuestros mercados.
Pero las plazas americanas mostraron agotamiento en su sesión que fue al final hasta negativa en algunos casos, dejando patrones de cierto agotamiento y recordamos que sin superar de forma consistente las zonas de resistencia clave. Preocupante, desde la visión técnica. Por ahora parece que el dólar no lo confirmó y se mantiene el entorno de los niveles de los días anteriores en torno al 1,3700, si bien es cierto que también tuvo escarceos ayer hacia la zona del 1,3600 que se llegaron a perder de forma testimonial.
Para rematar el tema se aplazó la reunión de Grecia con la troika nuevamente con comentarios de satisfacción pero hasta la semana siguiente. Más tiempo sin tomar soluciones, seguimos en el esperpento.
El Dow Jones atacaba los máximos de la sesión la zona de los 11.500 puntos, pero acabó cerrando las proximidades de los mínimos en muy cerca de la apertura sobre los 11.400 puntos. En un patrón de doji que si se hubiera producido con máximos mucho más altos en las proximidades de los 11.600 puntos tendría más claras sus pautas de agotamiento. Por ahora la apuntamos pero simplemente puede ser neutral dentro un proceso de consolidación y quedar anulado sigue hoy se cierra por encima de los 11.550 puntos.
Este cierre nos coloca por debajo de la resistencia principal y dentro del rango lateral de las últimas semanas que aún puede estar dibujando un patrón de triángulo rectángulo con implicaciones de suelo. Para que confirmar patrón necesitamos cierres consistentes por encima de los 11.550 puntos y posteriormente el ataque la zona de los 11.700 puntos que debería confirmarse en cierre semanal.
Desde ahí tenemos opciones de atacar las zonas de resistencia claves que tenemos ahora principalmente los 12.000 puntos por donde se proyecta la media móvil de 200 sesiones y la directriz de la línea clavicular del patrón de vuelta perdido. La directriz de tendencia primaria se está proyectando ya por encima los 12.500 puntos y sería una siguiente zona de resistencia en caso de continuar el avance.
Si falla en la superación de esta primera resistencia el primer soporte de corto plazo está en la zona de los 11.300 puntos del siguiente nivel sobre los 11.100 puntos. El nivel de fallo del suelo aún está en zonas más bajas entre los 10.800 puntos y los 10.700 puntos. Si los rompe con una parada previa en los 10500 puntos el objetivo de corrección nos lleva hasta los 10000 puntos.
El Ibex35 en una apertura que ya no cogía las angustias correctivas previas de los derivados europeos acabó en la zona de máximos de la sesión cerrando el hueco del día anterior por encima de los 8.350 puntos. De momento, dibuja un patrón de continuación ortodoxo pero para confirmarlo necesita romper al alza, con mayor volumen que el de las últimas jornadas que vuelto a reducirse de forma muy significativa, por encima de los 8.500 puntos.
Si cierra de forma consistente por encima de este nivel puede atacar la zona de techos clave del rango lateral que tenemos situado en los 8.800 puntos. Tras romperse este nivel estaría confirmando el posible suelo aunque para ello necesitaremos cierres consistentes entre los 9.000 puntos y los 9.200 puntos. En esta situación volveríamos a encontrarnos en un escenario lateral a medio plazo con la zona de resistencia en torno los 9.800 puntos como siguiente objetivo con niveles previos de control son los 9.500 puntos y el rango de soporte entre estos 8.800 puntos y los 8.600 puntos que no deberían de perderse para no volver a mostrar debilidad. Si fallamos en la superación de resistencias de corto plazo podemos volver a visitar la banda baja del rango lateral, que tenemos como primer soporte los 8.000 puntos y una primera extensión hasta los 7.800 puntos.
Perder estos niveles nos provocaría ataque los 7.500 puntos muy debilitado y con objetivos más que probables a la siguiente zona de soporte que tenemos entre los 7.200-7.000 puntos antes de la zona de los mínimos de 2009.
El panorama a corto no cambia seguiremos con elevadas volatilidades al filo de rumores, noticias, desmentidos y con sentimiento negativo en el mercado. La prudencia extrema, fiándolo todo al helicóptero de Ben y a la más que probable bajada de tipos del BCE después de haberse demostrado lo catastróficas que han sido sus subidas con los nuevos datos recortados a la baja de crecimiento proyectados por el FMI con la inflación bajo control, al menos la oficial.