Bernanke enfría los ánimos y frena los rebotes
El discurso de Bernanke tras la reunión de la FED modificando de forma significativa las previsiones de crecimiento de EE.UU.[…]
El discurso de Bernanke tras la reunión de la FED modificando de forma significativa las previsiones de crecimiento de EE.UU. y prolongando su posible recuperación hasta 2013 enfriaron a las bolsas. Mostró su clara preocupación por la evolución del desempleo comentando también su lenta recuperación. En esta situación los ataques a las resistencias importantes para validar los rebotes quedaron frenados en primera instancia. El SP500 que había avanzado durante la sesión hasta de intentar superar la primera zona de resistencia clave en los 1300 puntos, que ya había intentado en la sesión anterior también sin éxito superar, volvió a fallar.
Finalmente acabó cerrando por debajo de la zona de los 1290 puntos que utilizábamos como primera zona de soporte de comprobación hace algunas semanas. No ha logrado de nuevo en este avance por ahora superar la directriz bajista vigente desde los últimos máximos del mes de mayo y que precisamente pasa también por este nivel 1300 puntos. Sin embargo deberemos esperar al cierre semanal para ver cómo queda de forma efectiva la situación, ya que también el retroceso de ayer puede quedar como una simple toma de beneficios tras los significativos avances de las últimas cuatro jornadas anteriores. El nivel de soporte que debemos seguir vigilando está en los 1250 puntos, que está reforzado también por el paso en sus cercanías de la media móvil de 200 sesiones, referencia técnica muy seguida por los mercados. Los osciladores de corto plazo siguen estando positivos de momento pero no han superado sus lecturas neutrales para dar mayor validez al rebote. Esta situación probablemente nos va a suponer un apertura la baja a probar los primeros soportes de las plazas europeas que no olvidemos siguen con su cita clave pendiente de la jornada el próximo martes en el parlamento griego. Bernanke también hizo referencia a la situación de Grecia y habló de las negativas consecuencias que se producirían los mercados financieros si no se rescata a Grecia, alertando también de dudas política sobre la eurozona. Hay que tomar nota.
El dólar ya lo hizo. No consiguió atacar la zona de 1,4500 que era lo que técnicamente deseábamos para apoyar la continuidad de los avances tanto del euro como de la renta variable que en este momento siguen altamente correlacionados. El fallo en la confirmación de la superación de la zona de resistencia del 1,4350 nos abre de nuevo expectativas de debilidad en el euro, y puede atacarse de nuevo la zona de mínimos anteriores comprendida entre el rango de 1,4100-1,4000 eso los niveles clave que manejamos para que nos separa que la directriz de avance actual del billete verde que se proyecta sobre 1,3700. Con estas referencias nos enfocar la sesión de hoy también pendiente de los datos en EE.UU. Y evidentemente con cualquier noticia sobre Grecia que en principio sería inesperada.