Los 8.300 del Ibex 35 son claves para frenar los severos descensos

Está claro que los temores sobre la solvencia en Europa siguen como hecho dominante para las bolsas. Declaraciones sobre Grecia,[…]

Está claro que los temores sobre la solvencia en Europa siguen como hecho dominante para las bolsas. Declaraciones sobre Grecia, de nuevo tensión el mercado de deuda y la clave en el sector bancario. El anuncio de la ampliación de capital del banco italiano Unicredit con un fuerte descuento ha marcado de forma clara al sector. Especialmente a la bolsa española, que sigue como farolillo rojo de las europeas, evidentemente por elevado peso del sector bancario en nuestro índice. Los grandes bancos españoles, sobre los que además pesaba la notificación después del cierre de ayer de la posible rebaja de rating por parte de Fitch, rápidamente se apuntaron a los números rojos y por su peso descolgaban de forma clara al índice español. El euro por su parte volvió a perder el nivel de los 1,3000 y atacaba los 1,2900 confirmando si la debilidad de la renta variable europea ya que por ahora se sigue manteniendo la correlación negativa respecto a la divisa contra las bolsas. Wall Street iniciaba también la sesión en números rojos a pesar de los bonos datos macroeconómicos que se fueron conociendo a lo largo de la sesión y finalmente logrado maquillar esas pérdidas para cerrar con avances testimoniales o quedarse plano o con reducidas pérdidas según el selectivo. Así pues las zonas de resistencia importantes siguen sin superarse y faltas de confirmaciones para apostar claramente por la continuidad de las subidas. Las dudas sobre todo en Europa se hacen notar y el fantasma de mantenerse la misma tónica del ejercicio pasado sobrevuela para los operadores de renta variable.

El SP 500 cerraba prácticamente plano en los 1277,30 puntos, pero resurgiendo los mínimos de la sesión. Se mantiene por encima de la media móvil de 200 sesiones que en este momento se está proyectando son los 1258 puntos y podemos considerar como primera referencia de soporte a corto plazo. La siguiente zona la tenemos entre los 1250 puntos y los 1240 puntos cuya pérdida y un síntoma de debilidad para la conversión este momento se venía observando. Por debajo de estos niveles nos encontramos de nuevo en el rango que nos marca la entrada en el lateral que pretendemos haber abandonado y está situado entre los 1230-1210 puntos.

Perder estos niveles nos deja con el siguiente soporte la zona de los 1160 puntos antes de amenazar los mínimos del rango lateral que nos marca la entrada en un escenario bajista que seguimos sin poder descartar. Los mínimos de este rango lateral los tenemos en los 1110-1100 puntos con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio sobre los 1070 puntos. Perder estos niveles nos sesgaría a la baja  la evolución del índice a medio plazo con un primer objetivo la zona de los 980 puntos. Para anular este escenario tiene que conseguir superar de forma consistente la zona de los 1300 puntos y atacar los 1350 puntos.

 De momento se está demostrando que esta zona de resistencia comprendida entre los 1270 y los 1300 puntos es importante y que puede costar de superar si además tenemos en cuenta que los osciladores de corto plazo están en zonas de lectura de sobrecompra y por lo tanto dificultan la superación de estos niveles si no se observa una consolidación previa. La ruptura al alza esta zona de resistencia y el ataque al primer objetivo de los 1350 puntos aportaría optimismo panorama de que daría opciones a seguir extendiendo el avance con un objetivo superior en torno los 1425-1450 puntos. Pero parece que esta situación sin el apoyo de Europa va ser difícil que pueda darse.

El Ibex 35 cerró la sesión en los 8581,80 puntos, dejando prácticamente a cero el saldo positivo para el ejercicio. La jornada de corrección se dio con un elevado volumen sobre todo para los valores del sector bancario que se llevaron la peor parte. La bajada por el momento no supuesto la pérdida de un nivel clave para ver mayor continuidad, y allí como observamos siguió por encima de la proyección de los mínimos ascendentes en los que se está apoyando la subida desde noviembre y diciembre. Si se pierden los 8300 puntos sí que la debilidad sería manifiesta ya que se buscaría probablemente el soporte de los 8100 puntos que con su extensión hasta los psicológicos 8000 puntos es el último soporte que nos defiende que se vayan a buscar los mínimos del rango lateral que nos ha conseguido superar por ahora y cuya pérdida nos activaría entrar un escenario bajista que seguimos sin poder descartar. Los mínimos los tenemos situados entre los 7700-7600 puntos con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio sobre los 7500 puntos.



Perder esta referencia nos dejaría en el escenario bajista con el siguiente objetivo en los 7200-7000 puntos antes de los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos. Para anular este escenario tiene confirmar la ruptura al alza del rango lateral y alcanzar el objetivo de proyección del mismo. Para ello tiene como primera resistencia el techo del rango lateral sur 8800 puntos, que extendemos hasta los 9000 puntos para cerrar el hueco dejado principios de noviembre.

De lograr superar de forma consistente esta zona de resistencia, se activaría el objetivo de precios del rango lateral que tenemos en los 9800-10000 puntos. Aún presentaría una zona de resistencia intermedia importante en torno los 9300-9400 puntos y cuya superación a su vez nos dejaría activado un patrón de vuelta de doble mínimo más consistente que se extendería más allá del avance del rango lateral con el objetivo en torno los 10500-11100 puntos. Es importante señalar que esta es la frontera que nos lleva a un escenario alcista medio plazo que, si bien por ahora tiene poca probabilidad de ocurrir, tampoco es descartable y hay que tener prevista una estrategia por si se produce. Y para ello también hay que apostar por una clara recuperación del sector bancario que por ahora sigue con presiones a la baja en su sectorial.

En portada

Noticias de