A pesar de las dudas iniciales se acabó cumpliendo la pauta positiva del mes

Las bolsas acumularon una nueva sesión positiva al cierre para iniciar el mes de abril, cumplieron con la pauta positiva del primer día del mes, pero la sesión tuvo bastante volatilidad e incertidumbre durante una buena parte de la misma. Nuevamente se cuestionaba la economía española en particular y al europea en particular con unos datos del ISM europeos que siguen mostrando riesgos de contracción y arrastraban con números rojos a las bolsas europeas hasta por la tarde.

Los datos mixtos de Wall Street acabaron por decantar positivamente la jornada que seguía pues sumando después de presentar uno de sus mejores trimestres de los último años. Pero los volúmenes siguen bajos y hay indicadores de sentimiento y amplitud con alguna lectura divergente, sin embargo las bolsas mantienen su fondo alcista y las correcciones se quedan en meros intentos de giro  que se apoyan en los mínimos soportes débiles que se pueden ir generando con los avances. El dólar en los máximos de la sesión no lograba atacar los 1,3400 y se mantenía sobre los 1,3300 que se habían puesto en duda en algunos momentos del día. Ha estrechado su rango  y por el momento aporta pocas pistas para desatar cambios en el corto plazo.

Las bolsas asiáticas con los festivos de China, están mostrando cierres en positivo y los futuros nocturnos americanos y la apertura de los europeos muestra una apertura ligeramente positiva para las bolsa europeas. El dato del paro español y a las 11:00 de la mañana los datos europeos y por la tarde los americanos volverán a tomar el pulso a la sesión que debe mostrar su fortaleza desde la visión técnica dando continuidad a alguna de las pautas dejadas en la jornada de ayer.

El Dow Jones cerró en los 13264,49 puntos marcando un nuevo cierre en máximos anuales y también máximos intradiarios que se aproximaron a los 13300 puntos y todo ello sin que en el recorte se hayan perdido los 13000 puntos en donde ahora presenta la proyección de la directriz de avance. El siguiente objetivo lo tenemos la zona de los 13500 puntos para día después buscar extensiones en el rango comprendido entre los 13800-14000 puntos. Sería importante sin embargo corto plazo que consiguiera consolidar cierres por encima de los 13330 puntos para desactivar posibles patrones de cuñas ascendentes que quedan como posible amenaza de intento de corrección.

Sin embargo sí se activaran pensamos que simplemente sería una búsqueda para validar el primer nivel de soporte importante que está ahora no ha conseguido activarse. Por debajo estos 13000 puntos tenemos el nivel de los 12750 puntos con la extensión hasta la zona de los 12500 puntos como referencias importantes de soporte en los que, si se produce una corrección, si es frenada en ese nivel no modificarían para nada las opciones de mantener el impulso alcista a medio plazo. Por debajo de esta zona ya podríamos entrar en un escenario más lateral que mantendría el sesgo positivo en tanto no perdiera la proyección de la media móvil de 200 sesiones que se proyecta ahora sobre los 12100 puntos, contando con una extensión hasta los 12000 puntos. Por debajo de este nivel ya tocaría vigilar los 11500-11300 puntos que son los que nos cambian el escenario a correctivo con opciones de buscar la zona de mínimos del pasado año. Por ahora este escenario es el que presenta la menor probabilidad de suceder y las apuestas se mantienen firmes por la continuidad de la subida.

El Ibex35 cerró en los 8042,8 puntos recuperando al cierre este nivel psicológico del tras la búsqueda de los mínimos de la semana pasada. El patrón dejado es una vela de agotamiento, en teoría de la corrección, pero que debe de confirmarse con avances claros en la sesión de hoy para atacar cuando menos la banda baja de resistencia que tenemos situada en los 8130 puntos. Esta zona de resistencia, que irá el anterior soporte, se extiende hasta los 8230 puntos y hasta que no se cierre de forma consistente por encima de este nivel el rebote se mantendrá en cuestión. La clave definitiva para pensar en la salida de la fase correctivo a dentro del rango lateral a tenemos con la superación de los 8500 puntos y la búsqueda de nuevo de la siguiente zona de resistencia en los 8650 puntos. Después nuevamente pasará la zona de techo del rango lateral en los 8800 puntos, que no consideraríamos superada hasta lograr cierres consistentes por encima de los 9000 puntos. Si ello sucediera, que aunque no lo podemos descartar aún presenta poca probabilidad de éxito, podríamos activar el objetivo teórico de ruptura al alza del rango lateral que se proyecta entre los 9800-10000 puntos. Presentaríamos una zona de resistencia intermedia en la referencia de los máximos de octubre pasado sobre los 9350-9400 puntos.

Ante la opción de que pueda estar formándose un patrón de continuación de la corrección, que sólo se anula superando la zona de los 8230 puntos, los niveles de soporte a seguir vigilando los tenemos en los mínimos de esta semana y la pasada en torno los 7850 puntos. Perder esta referencia nos abre las opciones al ataque de la banda baja del rango lateral que tenemos situados en los 7700-7600 puntos. La pérdida de este nivel con la extensión a los mínimos del pasado ejercicio en los 7500 puntos, nos confirmaría la ruptura la baja del rango lateral. El objetivo teórico de proyección de esta ruptura la baja lo tenemos en los 6700 puntos, que corresponden a los mínimos de 2009 y nos situarían en un escenario bajista medio plazo. Tenemos una referencia que podría actuar de soporte la zona de los 7200-7000 puntos. Si el resto de índices mantienen la fortaleza positiva es probable que la zona de soporte del rango lateral aguante y no se vea perforada. La clave continúa estando en la evolución del sector bancario.

Publicidad
En portada

Noticias de