El Ibex 35, en tierra de nadie por la tendencia positiva de las bolsas

La jornada de ayer fue de menos a más en las bolsas, que acabaron por cumplir nuevamente la pauta de[…]

La jornada de ayer fue de menos a más en las bolsas, que acabaron por cumplir nuevamente la pauta de cerrar en positivo el primer día del mes. La clave estuvo nuevamente los datos macroeconómicos estadounidenses y el buen resultado de las subastas de deuda pública en Europa. Todo ello permitió recuperar una buena parte del retroceso en la última sesión de febrero, y ello a pesar de que Bernanke repitió punto por punto su discurso en el senado. También se esperaba de resolución del ISDA sobre si se consideraba evento de crédito o no de acuerdo con Grecia, finalmente dictaminaron que no se consideraba como tal con la implicación ello tiene para los CDS's. La relajación de las primas de riesgo el mercado de deuda propiciaba que se notara más la recuperación en Europa que en EE.UU., sin embargo por ahora ello nos ha visto reflejado en la evolución del dólar que sigue probando como soporte del rango anterior de resistencia que había conseguido superar entre los 1,3300-1,3200 poniendo algo en cuarentena el avance de la renta variable de ayer.

Un día después de la inyección enorme liquidez a los bancos parece que los efectos de la misma siguen gustando a la bolsa y más cuando volvieron a escucharse recomendaciones del FMI de que se mantuviera y de que otros países y monedas aplicaran la misma medida. Hoy tocará estar pendientes nuevamente de datos y de ver cómo queda finalmente cierre semanal, sobre todo para sectorial bancario que sigue teniendo la clave para el más inmediato corto plazo en las bolsas europeas, especialmente la nuestra. El mes de marzo no suele ser un es proclive para los grandes avances bursátiles, más bien se caracteriza por ser el inicio de los meses más flojos para la bolsa así que también habrá que tener en cuenta este aspecto estacional, máxime cuando ya se acumulan rentabilidades importantes en bastantes índices mercados. El sesgo sigue siendo positivo a pesar de los síntomas de debilidad continuamos respetando que nos encontramos en una fase alcista, pero sin descartar la consolidación de la misma.

El SP500 cerró la sesión en los 1374,09 puntos consiguiendo un nuevo máximo anual en el primer día del mes. No nos hemos alejado aún de forma consistente de la zona de resistencia que teníamos marcada sobre los 1370 puntos, pero si finalmente se consigue reafirmar la superación de este nivel la extensión de los avances se nos proyecta en hasta los 1400-1425 como siguiente referencia objetiva. No hace falta mencionar que nos mantenemos una elevada sobrecompra en los osciladores de corto plazo y que por el momento o las correcciones se quedan en consolidaciones más bien laterales que consumen tiempo.

Las zonas de soporte el corto plazo las presenta primero en los 1350 puntos con una extensión hasta la zona de los 1335 puntos, que protege el recorte hasta la proyección del actual directriz de avance que pasa ahora por los 1300 puntos que también coinciden con un nivel de soporte horizontal significativo. Si se perdiera esta referencia dando como extensión posible a la misma hasta los 1290 puntos se vería reducida la fortaleza del impulso. Este impulso se mantendría las proyecciones de objetivos marcado es anteriormente siempre y cuando rebote antes de la pérdida de estos niveles, en lo que consideraríamos una corrección sana. Por debajo de los mismos el sesgo se nos coloca algo más lateral y deberíamos dañada la estructura de avances sino se perdió la referencia de la proyección de la media móvil de 200 sesiones situada aproximadamente sobre los 1260 puntos, y que vería confirmado un cambio de escenario más lateral si se fuera buscar la zona de soporte de los 1210-1200 puntos. A partir de ahí volvería a debilitarse la situación con perspectiva de medio plazo de que la debilidad en la que nos situaríamos nos emplazaría para perder la zona de soporte de los 1160 puntos para activar opciones del aparición de nuevo de la posible con escenario correctivo al que se entraría si se acabaran perdiendo los 1110-1100 puntos. De aumento las probabilidades de situarlos este escenario son muy escasas y por ahora nos mantenemos con las apuestas a los avances.

El Ibex35 también inició el mes con avances al acabar en los 8547,70 puntos. Apoyado por los bancos y el rebote de Repsol conseguía mantenerse por encima de la zona de soporte de los 8450 puntos que inicialmente se perdían otra vez de forma testimonial. De nuevo el día de hoy vamos a estar pendientes de que no se pierda, especialmente con el cierre semanal, esta referencia de soporte que nos activaría las opciones de corrección hasta el nivel de los 8230-8130 puntos como siguiente referencia de soporte y que supondría quedar con un sesgo bajista dentro del rango lateral. Con esta debilidad podría atacarse la zona de los 8000 puntos y buscar los niveles de mínimos del rango lateral que son importantes porque nos marcan la frontera de la posible entrada en un escenario bajista medio plazo. Los mínimos de este rango lateral están situados en los 7700-7600 puntos, con la extensión a los mínimos del pasado año los 7500 puntos para confirmar la ruptura la baja del rango lateral. El objetivo teórico que tendríamos de producirse esta situación nos lleva a buscar el nivel de los 6700 puntos que corresponden los mínimos de 2009, con una zona de soporte intermedia en los 7200-7000 puntos para intentar frenar la corrección. La entrada en este escenario bajista es posible si los recortes en el resto de índices aparecieron con algo más de fortaleza de la esperada.

Pero si contamos con el apoyo de estos índices con tendencia positiva de fondo, es probable que no acabemos finalmente de entrar en este escenario correctivo a medio plazo y sólo nos quedáramos en la prueba de los bajos del rango lateral. Para reducir opciones al mismo no cabe otra opción que buscar la ruptura al alza del rango lateral, siendo conscientes que en este momento tenemos una zona de resistencia el corto plazo en los 8650-8700 puntos antes de atacar el techo del mismo. Este techo sigue situado los 8800 puntos y no lo consideraremos superado hasta que no ataque de forma consistente la cota de los 9000 puntos. Si se logra se habría superado la media móvil de 200 sesiones que actualmente se proyecta sobre los 8850 puntos y cerrado el hueco aún vigente dejado en el pasado mes de noviembre. En esta situación activaríamos el objetivo teórico de ruptura al alza del rango lateral que se proyecta hasta los 9800-10000 puntos. Tendríamos una zona de resistencia intermedia en la zona de máximos de octubre que se sitúa en los 9350 puntos. La superación consistente de este nivel con cierres semanales sobre los 9400 puntos permitiría mostrar un patrón de doble suelo, que aún permitiría extender más el objetivo teórico de avances. Lo situaríamos entonces entre los 10500-11100 puntos, ya dentro de un escenario alcista a medio plazo que sigue teniendo sus opciones y que podría ser más probable si finalmente se produjera la ruptura al alza y salida del rango lateral también del selectivo sectorial bancario.

En portada

Noticias de