El índice S&P con fuerza para llegar a máximos del año pasado
La liquidez manda en las bolsas y parece que las inyecciones indirectas de la misma siguen con su efecto positivo.[…]
La liquidez manda en las bolsas y parece que las inyecciones indirectas de la misma siguen con su efecto positivo. Las bolsas acumulan nuevas jornadas de avances a pesar de que se tuercen los datos macroeconómicos y siguen sin resolverse los problemas de fondo. La quita de la deuda griega, que cada día parece que se llega ya al acuerdo, se pospone sesión tras sesión pero a cada rumor positivo le sigue una tirada de los mercados. No importa que la deuda portuguesa siga marcando máximos, bueno puede que si ya que los bancos españoles aunque ayer se anotaran buenas revalorizaciones siguen estando pesados y en parte respondería por la deuda del país vecino. Las cifras macro de nuestro país son para llorar, la cifra espeluznante de desempleo y la de bajada de afiliaciones a la Seguridad Social son para hacérselo mirar.
Los avances de la sesión de ayer respondiendo también a la pauta del primer día de mes consolidan opciones de seguir atacando a los niveles de resistencia pero la sobrecompra sigue elevada y si surge alguna noticia negativa que sí cale los recortes a probar soportes son el escenario que ganaría probabilidad.
El dólar sigue dentro del rango de resistencia comprendido entre los 1,3000-1,3200 sin poder romper su banda alta que sería de los aspectos que favorecería la superación de las resistencias a pesar de la sobrecompra. Simplemente puede estar realizando un patrón de continuación para poder tomar impulso y vérselas con la zona clave situada en los 1,3400-1,3500 que es la que puede marcar la confirmación de un cambio de tendencia que sin embargo por ahora no cuenta con un patrón sólido para ello. La zona de soporte a respetar para mantener las opciones impulsivas está en los 1,29001,2850. Perder estos niveles puede suponer nuevas pruebas a la zona de mínimos sobre los 1,2650 que dificultarían la continuación de los avances en la renta variable. Y la pérdida de este nivel activa objetivos en la zona de los 1,2500 y posteriormente en los 1,2300.
El SP500 cerró en los 1324,09 puntos, sin marcar nuevos máximos intradiarios anuales en cotas máximas que no pudo mantener al cierre. Sin embargo se recupera de la debilidad mostrada en las jornadas anteriores y necesitaríamos en la sesión de hoy cierres por encima de los 1330 puntos para volver a entrar una fase de continuidad de los avances y proyectar la subida al siguiente objetivo que presenta entre los 1350-1370 puntos en la zona de máximos del pasado ejercicio.
Si se mantiene el apoyo de volumen se puede extender el objetivo hasta la zona de los 1400-1425 puntos, con consolidaciones de niveles en rangos intermedios. Se mantiene reforzada la zona de soporte comprendida entre los 1300-1280 puntos. Y mantenemos como primera referencia clave a vigilar la proyección de la media móvil de 200 sesiones con la confluencia del actual directriz alcista trazada con los mínimos de octubre y de noviembre actualmente sobre los 1260 puntos. La ruptura de este nivel daría opciones entrar de nuevo un escenario lateral perdería las opciones impulsivas.
Habría que vigilar que no cambiara el sesgo a negativo perdiendo la zona de los 1210-1200 puntos y se encenderían las alertas con opciones entrar en un escenario bajista sí se pierden los 1160-1150 puntos. El escenario bajista se activaría con la pérdida de los 1110-1100 puntos con la extensión a los mínimos del pasado año en la zona de los 1070 puntos y se nos proyectaría hasta un objetivo en la zona de los 980 puntos. Por ahora este escenario es el menos probable y aún vería más reducidas sus opciones si definitivamente se los 1350 puntos con una buena consolidación.
El Ibex35 cerró ayer en los 8696,60 puntos nuevamente de forma clara la cota de los 8600 puntos y aproximándose de nuevo la zona de resistencia de los 8700 puntos que la apertura de hoy está superando. Analizando el gráfico horario podemos ver cómo se extiende esta zona de resistencia finalmente por debajo de la zona de los 8800 puntos. Y como nos encontramos también a una fuerte sobrecompra que no va a facilitar su superación salvo que se tengan noticias positivas que no se desmientan.
Los buenos resultados de las subastas de hoy y también la lectura de las palabras mencionadas por Wen diciendo que china está dispuesta implicarse más en los fondos de reestructuración y europeos siempre y cuando Europa haga los deberes puede intentar catalizar estos impulsos. En el corto plazo vemos como la zona de los 8600-8570 puntos pasa convertirse ahora en primer soporte con la confluencia de la directriz de avance que respalda por ahora desde los mínimos de noviembre sesgo positivo dentro del rango lateral. La pérdida de la zona de los 8500-8480 puntos nos haría perder las opciones impulsivas y nos llevaría a buscar los siguientes soportes que tenemos en torno a los 8400-8370 puntos.
Después tenemos la prueba definitiva la zona de los 8230-8130 que supone el rango que de perderse nos encendería las alertas para entrar un nuevo escenario correctivo de medio plazo. Aquí volvemos a resaltar del gráfico diario que la banda baja del rango lateral la tenemos situada sobre los 7700-7600 puntos con la extensión hasta los mínimos de noviembre en los 7500 puntos y cuya pérdida significaría la ruptura la baja del rango lateral con objetivo los mínimos de 2009 son los 6700 puntos con una zona previa de soporte en torno los 7200-7000 puntos.
Para alejarlos de estas opciones la siguiente zona de resistencia a superar la tenemos en los 8800 puntos con la extensión hasta los 9000 puntos para dejar cerrado el "gap" (hueco) de noviembre que aún queda bastante alejado si seguimos observando este gráfico horario. Si se cumplieran estas opciones se activaría el objetivo de la salida al alza del rango lateral que se nos proyecta hasta los 9800-10000 puntos.
Y por el camino tenemos la zona de resistencia importante de los máximos de octubre sobre los 9350 puntos, que consideraríamos traspasada con cierres semanales consistentes por encima los 9400 puntos y que entonces nos daría lugar a un patrón de doble suelo que aún extiende más allá del objetivo teórico del rango lateral y que situamos entre los 10500-11100 puntos, como observamos en el gráfico diario. Este sería la puerta de entrada un escenario alcista medio plazo que aunque presenta pocas opciones de ocurrencia en los momentos actuales no podemos descartar y que tenerlo presente especialmente si finalmente se consigue superar este nivel marcado de los 9350 puntos.