Las rebajas a los bancos ponen a prueba el rebote
La sesión de ayer volvía a dar un respiro a las bolsas con moderados avances que ya no mostraban la euforia de la sesión anterior. Se achacaba dicha alegría a cierres de posiciones cortas, de las que aún se permiten, pero lo cierto es que aún hay demasiadas dudas. No hay relajo en el mercado de deuda, ayer se reducían los diferenciales respecto a la deuda alemana porque era ésta la que sufría las ventas. No es buena señal tampoco de cara al euro y ello se reflejaba en que el dólar no acompañó al cierre con su depreciación.
Hoy nos levantamos con nuevas rebajas de rating del sector bancario, en masa por parte de S&P, que se producían ya con el mercado de contado cerrado en Estados Unidos, que también mostró al cierre algún síntoma de debilidad a pesar de los avances. Ello va a suponer un lastre para la jornada de hoy, donde se va a seguir pendiente también de las reuniones europeas (Ecofin) y sus avances. Por ahora se ha desbloqueado el pago de la ayuda a Grecia comprometida y que de no hacerse planeaba de nuevo su situación de impago real. Pero no hay mucho más, así que tocará seguir esperando titulares que no acaban de plasmarse tampoco en medidas y cada vez tienen menos gasolina para el mercado. La pauta del último día del mes que suele ser correctora por cierres de posiciones en derivados, lo qu también planea sobre la sesión que, si no se producen más avances va a dejar un mes de noviembre en negativo. También sabremos hoy si el balance de la bolsa española es aún peor que el de agosto.
El dólar no termina de confirmar los rebotes y en la apertura está perdiendo el nivel de los 1,3300 que puede llevar de nuevo la tensión a las bolsas si ataca el soporte de los 1,3200. Cierres por debajo de este nivel nos llevan a buscar la zona de los 1,3000 y los 1,2800 como siguientes objetivos. Y si se mantiene la correlación con la renta variable significan retrocesos. El nivel clave para continuar apoyando rebotes se mantiene primero en los 1,3400 y después en al superación del rango entre los 1,3500-1,3600.
El SP500 cerraba en los 1.195,19 puntos, tras un intento frustrado de superar la zona de los 1.200 puntos en cierres y dejando un patrón de vela de cierto agotamiento en la zona de resistencia clave en torno los 1.207 puntos. Hoy, siguiendo la pauta de final de mes, aún puede esperarse un cierto proceso de consolidación de los avances que implique retrocesos. Al menos así lo apuntan la evolución de los futuros nocturnos por ahora.
No tenemos por tanto confirmación de la validación del rebote con la superación de la zona de resistencia importante que presenta en los 1.210-1.230 puntos y que ayudaría a clarificar un poco más el panorama direccional corto plazo. El apoyo de la sobreventa acumulada puede favorecer esta situación. Recordemos que para apostar más significativamente al alza, aún se deberían superar la zona de los 1.250 puntos con un buen apoyo de volumen. El rango clave lo tenemos marcado entre los 1.270 puntos y los 1.300 puntos, que implicaría también superar la media móvil de 200 sesiones.
Por encima de estos niveles, con cierres consistentes, se puede intentar buscar la zona de los 1.350-1.370 puntos para atacar el nivel de los 1.400 puntos y entrar una fase de avances a medio plazo. El riesgo lo seguimos teniendo por la parte de abajo, por .la pérdida de la zona de soporte comprendida entre los 1.160-1.150 puntos, que nos abre opciones de buscar la banda baja del rango lateral, donde se postulan los 1.110-1.100 puntos, y que de perderse nos marca la entrada en una nueva fase de corrección. El objetivo de esta fase de corrección se mantiene en los 1.000-980 puntos.
El DAX cerró en los 5.799,91 puntos, en las cercanías de máximos de la sesión pero justo por debajo del nivel de proyección de la línea clavicular que define la confirmación de este último retroceso sufrido. Los 5.800 puntos quedan pues como primera zona de resistencia que se extiende hasta casi los 6.000 puntos.
En tanto no se consolide la superación de estos niveles seguimos teniendo riesgo de correcciones que invaliden el rebote iniciado, apoyado por la elevada sobreventa acumulada. Logramos anular el escenario correctivo si se acaba superando el nivel de los 6.500 puntos con un buen apoyo de volumen y se plantean opciones de atacar la zona de los 7.000 puntos, pero para ello se han de notar soluciones a la crisis de deuda en Europa. Ahora, la zona de soporte la tenemos con el hueco dejado en la sesión del lunes entre los 5.530 puntos y los 5.580 puntos.
Si se cierra perdiendo los 5.500 puntos será una mala señal que en principio prolongará las opciones de corrección a la búsqueda de la zona clave de soporte que mantenemos en los 5.000 puntos. Este nivel es importante porque es el que nos marca la entrada en una nueva fase de caídas a medio plazo, cuyo primer objetivo estaría en los 4.500 puntos y aún podría extenderse más. Habrá que estar bastante atentos al cierre semanal con el mes iniciado y encarando las reuniones en Europa para ver qué ocurre por si hay más pistas en el corto plazo.
El Ibex 35 acabó en los 8.128 puntos tras frenarse en las proximidades de los 8.200 puntos pero logrando con solvencia mantener el nivel de los 8.000 puntos que también se ponía a prueba en los mínimos de la sesión. Seguimos un poco en tierra de nadie sin acabar de consolidar los avances. Tenemos la primera resistencia importante en el nivel de los 8.300 puntos y la zona clave en torno los 8.500-8.600 puntos.
Si se supera con volumen esta referencia estaremos en condiciones de atacar la zona de los 8.800 puntos, que es el techo del lateral y que para confirmarse debería cerrar el hueco dejado hasta los 9.000 puntos. Cierres semanales y consistentes por encima de este nivel y superando los 9.200 puntos nos dejan opciones a completar el objetivo de superación del lateral que planteamos en los 9.800-10.000 puntos.
Con resistencias intermedias en torno a los 9.450-9.500 puntos, donde ya comienza aproximarse la proyección de la media móvil de 200 sesiones. La bajada de rating al sector bancario, que incluyó también al BBVA, por mucho que se diga que podía estar descontada pasará algo de factura por el peso en el selectivo español del sector.
El riesgo sigue estando en la parte baja de la calle soportes. Los 8.000 puntos son testimoniales, lo que puede meter presión correctiva es el cierre del hueco dejado en la sesión del lunes entre los 7.760 puntos y los 7.860 puntos. Si ello sucede, se puede atacar la zona de mínimos anuales entorno los 7.500 puntos y que nos marca la entrada en una nueva fase de corrección y objetivo tenemos primero los 7.200-7.000 puntos y posteriormente la zona de mínimos de 2009 sobre los 6.700 puntos.