Ibex 35: la pérdida de 8.450 puntos introduce cierto sesgo bajista con objetivo en 8.200

Al final el importe de la subasta solicitado al BCE se quedaba en la media de las expectativas manejadas a[…]

Al final el importe de la subasta solicitado al BCE se quedaba en la media de las expectativas manejadas a situarse en los 539MM€. El impacto apenas y provocó media hora de volatilidad en las bolsas y tampoco con un rango demasiado amplio, así que probablemente se situaba como el escenario más descontado.

Volvieron a ser los datos americanos los que iban a centrar las miradas de los inversores y nuevamente mejoraron las previsiones con el dato del PIB del 3%, pero ello tampoco provocó demasiado movimiento para la renta variable. Fueron las palabras de Bernanke las que de una forma significativa pasaron factura las bolsas, sobre todo a las plazas europeas que además no consiguieron recuperar niveles y provocaron que al cierre se cumpliera la pauta de final de mes que suele ser negativa. El discurso del Presidente de la FED que restaba importancia los últimos datos del mercado laboral y sigue manejando crecimientos débiles pero sin dar pistas a la posible aparición de un nuevo QE3, y ello acabó por desinflar a las bolsas. No sólo a ellas, el oro se pegó el mayor batacazo de los últimos meses a retroceder un 5% y el petróleo también siguió mostrando retrocesos como las últimas sesiones después de haber alcanzado los máximos coincidentes con el pico de tensión en irán y la debilidad del dólar. Ese certificada la posible debilidad de la renta variable también con comportamiento del dólar que no completaba el posible patrón de continuación al quedarse sin superar los 1,3500 y aproximarse de nuevo al nivel del anterior resistencia sobre los 1,3300.

Hoy la pauta del primer día de mes es positiva, que recordemos que su solo es estadística y que presenta factores en contra como la digestión del fallo en la superación de los niveles de resistencia con los cierres mensuales y la sobrecompra que se sigue acumulando en el corto plazo y en algunos índices ya también en los osciladores de medio plazo.

Puede  que el mes de marzo nos depare consolidaciones y correcciones que deberemos considerar sanas si no se pierdan determinados niveles de control. La subida de los índices puede tener enmascarar el comportamiento de otros valores que no sido tan positivo y que parecen verse ciertos síntomas de cansancio los indicadores de amplitud. Las rentabilidades acumuladas son considerables y todo ello puede favorecer un respiro que permita dar entrada a nuevas posiciones con mayor volumen para apoyar el siguiente avance, que seguimos manejando como escenario más probable para la renta variable. Esta ha sido probablemente la asignatura pendiente mayor de todo este tramo de subida, la falta de volumen pero lo cierto es que no podemos ir contra la tendencia y en este momento sigue positiva. La toma de coberturas puede realizarse para preservar algo de valor en caso de corrección.

El dólar volvió a fortalecerse y finalmente no confirmar patrón de continuación que pueda dibujarse sea superado el nivel de los 1,3500. Ahora puede seguir dando muestras de fortaleza para buscar la zona de soporte en la proyección del antiguo rango de resistencia y que ahora debería actuar como freno correcciones más profundas y que mantenemos entre los 1,3200-1,3300. Recordamos que hay es la proyección del actual directriz con la que canalizamos por ahora el rebote del euro. Si cede este nivel volvería a entrar el soporte en los 1,3000-1,2900 como referencia importante. La pérdida este nivel sesgar y a la baja. La divisa europea ha como probablemente a la renta variable ya que parece que seguimos con la correlación negativa entre el dólar y su fortaleza/debilidad respecto a las bolsas.

Por debajo de este nivel volvería a darse opción a buscar la zona de mínimos en los 1,2650, después de aquí los niveles de los 1,2500 y después 1,2350-1,2000 quedarían como unos objetivos probables. Si nos vemos el rebote en las primeras zonas de soporte que de no será un nuevo impulso alcista para el euro y el ataque a esta zona de mínimos estaría reflejando la continuidad de la tendencia predominante que no habría sido vulnerada a pesar del rebote. Recordemos que para que ello sucediera y tuviéramos un cambio estratégico escenario medio plazo se deberían ver cierres consistentes entre los 1,3900-1,4200.

El Dow Jones cerró el mes en los 12952,07 puntos, con un recorte del 0,41% en la sesión y dejando al año en una rentabilidad positiva del 6,01%. No consiguió mantener la psicológica cifra de los 13000 puntos en su cierre mensual a pesar de que había logrado en los máximos de la sesión superar los 13050 puntos. El intento de rebote que se produjo a media sesión para recuperar el efecto de las palabras de Bernanke no pudo culminarse y finalizaba cerca de los mínimos del día, la presentación del libro beige no sirvió para consolidar la mejora. El volumen fue algo superior al de las últimas jornadas, pero tampoco nada especial y probablemente su aumento se debió también a los ajustes del cierre del mes.

Se nota cierto agotamiento tras las últimas sesiones en las que se ha luchado contra el nivel de los 13000 puntos sin acabar de conseguir superarlo de forma consistente, y si a ello le sumamos que llevamos prácticamente tres meses de una sobrecompra bastante acusada, el sesgo más inmediato puede ser bien de una consolidación temporal lateral o bien de una cierta búsqueda de los niveles de soporte más significativos.

Publicidad

Este escenario se desvanecería si finalmente se consigue romper al alza el nivel de los 13000 puntos de una forma consistente con el inicio del mes, en un efecto estacional estadístico bastante favorable para ello en los primeros días del mismo. Entonces las opciones pasarían por ir a buscar el siguiente nivel en torno a los 13250 puntos y alarde de excesivo optimismo pensar en los 13500 como siguiente objetivo. En el corto plazo presenta un nivel de soporte en el rango comprendido entre los 12900-12750 puntos que en durante febrero se ha mantenido vigente como tal. Perder este soporte nos activa la zona de los 12500 puntos en la proyección del actual directriz de avance desde los mínimos del pasado año y que sigue vigente canalizando el movimiento actual de avance. Cualquier rebote sin perder esta zona, que extendemos hasta los 12400 puntos, sería una muestra de fortaleza importante y apoyaría que en el siguiente avance se superaran los objetivos mencionados de los 13500 puntos con una gran probabilidad. Perder estos niveles daría opción a la entrada un escenario más lateral cuya referencia se situaría sobre los 12000 puntos y los que además de tener una consideración psicológica tenemos proyectada la media móvil de 200 sesiones. Perder esta zona si que implicaría ya debilidad estructural y obligaría prestar mucha atención al nivel de los 11500-11300 puntos para entrar en sesgo se lectura negativa y que se complica el escenario a medio plazo con la búsqueda de los niveles mínimos del pasado ejercicio. De momento son escasas las probabilidades que otorgamos a que suceda este escenario.

El Ibex35 cerró en los 8465,9 puntos tonteando con la zona de soporte que previsiblemente volverá a ser atacada y superada en la sesión intradía de hoy. Continuó como el selectivo más débil en lo que llevamos de ejercicio y acumulando números rojos. Y es que ayer la puntilla la daba Repsol con los rumores de su nacionalización de la parte Argentina y los malos resultados publicados. Si ni Telefónica y tampoco Iberdrola, dejamos ya de lado a los dos grandes bancos, están tampoco por la labor de recuperar es muy difícil que el índice consiga recuperar posiciones.

Con la debilidad seguimos pues más pendientes de los soportes que de las resistencias, si acaba por perder el nivel de los 8450 puntos entrar en juego un cierto sesgo negativo la zona dentro del rango lateral de los 8230-8130 puntos. Perder este nivel agudizaría los problemas ya que estaríamos enfilando la zona de los 8000 puntos como último soporte antes de buscar la banda baja del rango lateral. Zonas clave que nos delimita la entrada de un escenario bajista si se confirmara la ruptura a la baja de este rango. El nivel lo tenemos situado los 7700-7600 puntos con la extensión para su confirmación a los mínimos del año pasado en los 7500 puntos. El objetivo teórico de ruptura la baja de esta zona lateral se proyecta hasta los mínimos de 2009 sobre los 6700 puntos, contando con una zona intermedia de soporte en los 7200-7000 puntos.

En nuestro caso este escenario tiene bastantes más probabilidades de ocurrir en comparación con el resto de índices. Para reducir las o intentar anularlas sólo cabe la ruptura al alza del rango lateral. Para ello deberíamos primero romper la resistencia el corto plazo de los 8600 puntos y atacar la zona de techo que tenemos en los 8800 puntos. Para considerarlo roto o se debería avanzar hasta presentar cierres consistentes por encima de los 9000 puntos, para dejar cerrado un hueco aún vigente del mes de noviembre y provocar una ruptura sólida de la media móvil de 200 sesiones se proyecta ya con pendiente negativa sobre los 8850 puntos y que sigue reforzando este rango de resistencia fuerte. En estas condiciones el objetivo teórico de la ruptura al alza se proyecta sobre los 9800-10000 puntos.

Tenemos otro nivel importante y clave en la zona de máximos de octubre en los 9350 puntos que son una resistencia intermedia. Se superará con cierres semanales consistentes por encima de los 9400 puntos podría completarse un patrón de doble suelo que presentarían objetivo teórico más extendido el del rango lateral al proyectarse sobre los 10500-11100 puntos. Ello nos dejaría un escenario alcista a medio plazo. Por ahora este escenario aún tiene pocas probabilidades de ocurrencia pero no podemos descartarlo si se mantiene la fortaleza el resto selectivos tras leves correcciones.

En portada

Noticias de