"No country for old men"
Le he preguntado a uno de los mejores analistas técnicos que conozco si se fía del último rebote. Y la[…]
Le he preguntado a uno de los mejores analistas técnicos que conozco si se fía del último rebote. Y la verdad es que no se fía mucho. Otro amigo -en este caso uno de los mejores por fundamentales-, tampoco lo ve claro y me insiste en que 2008 puede ser un ejercicio de en negativo, es decir, que terminará más abajo del nivel de salida.
Comenzaba a extenderse el consenso de que en la bolsa española ya habíamos visto lo peor, los 11.700 de finales de enero. Pero los últimos retrocesos por la acumulación de malas noticias (la serpiente "subprime" que no cesa, tipos inevitablemente al alza, inflación petrolífera y de la otra, frenazo económico...) y por el efecto estacional habitual (época de impuestos, proximidad del verano...) han vuelto a sembrar la idea (y algunos análisis técnicos lo corroboran) de que podemos volver a ver los mínimos.
Yo, por naturaleza optimista, siempre que hay estos sustos digo lo mismo: comprad, comprad... ya habrá rebote. Pero la verdad es que hay que estar preparado para atreverse. Y sólo puede hacerlo quien:
-Tenga liquidez disponible.
-Esté bien diversificado.
-Siga el mercado a corto y sea capaz de pillar los rebotes (siempre los hay, aunque sean más o menos breves) y operar con "stops" muy rigurosos que la minimicen las pérdidas y le garanticen beneficios razonables.
-Se esté construyendo una buena cartera de gangas con visión de medio plazo.
Como, además, tengo una cierta tendencia a llevar la contraria cuando demasiado gente parece de acuerdo en algo, ahora que todo el mundo se asusta, pienso es cuando aparecen las oportunidades. Pero, insisto: esto no es una película apta para todos los públicos. "No country for old men" (y, por favor, entiéndase "viejo" no por criterio de edad, sino de "desfase" en el estilo de operar).