¡Más madera! Las inyecciones de liquidez permiten afianzar los rebotes

Nueva jornada de avances que permiten afianzar los rebotes y se acumulan ya tres sesiones consecutivas de subida, hasta ahora el máximo dentro del proceso de corrección. Hoy estamos en una nueva jornada atípica por los vencimientos trimestrales y mensuales. Sin embargo, nuevamente volvemos a tener una sesión dopada, esta vez por la escenificación conjunta de los bancos centrales diciendo que van a inyectar liquidez en dólares a los bancos.

Tras conocerse la noticia, la divisa americana se depreciaba y se producía la pérdida del soporte de los 1.800 dólares/onza por parte del oro. Todo ello, en principio apoya a las bolsas. Pero esta misma actuación la tuvieron los bancos centrales por estas mismas fechas en 2008 antes de la quiebra de Lehman y ya vimos que la medida resulto ineficaz para contrarrestar el nerviosismo y la corrección en los mercados. Cada vez tenemos más similitudes técnicas (¿y de actuaciones?) con el escenario de crisis que se inicio a finales de verano de 2007 se prolongo durante 2008 y tocaba suelo en los mercados a finales del primer trimestre de 2009. Y la fase final se iniciaba también en septiembre.

Lo cierto es que casi nunca se repiten de forma exacta los tempos ni situaciones, pero sí que encontramos muchas veces gran similitud y se alcanzan parecidas consecuencias. Está por ver hasta cuanto duran estas alegrías, la situación de Grecia sigue sin resolverse y, desde luego, su solución pasa por ser dolorosa y por ahora de consecuencias imprevisibles.

Podemos hablar de oportunidades pero por el momento los riesgos exceden a las mismas. Sólo quien pueda tener agilidad puede estar moviéndose por los mercados, pero sabiendo que compite contra maquinas y teniendo que estar pendiente de titulares con lo que la racionalidad y el análisis se escapan y no se obtienen demasiados buenos resultados. Técnicamente, el cierre semanal puede resultar importante para ver cómo están las referencias y el sentimiento, pero casi más lo será el cierre del lunes si no hay otras noticias que supongan intervenciones.

Hoy se pueden poner a prueba nuevas zonas de resistencias que aún son significativas para validar el patrón de suelo lateral pues estamos en las proximidades de muchas ellas (SP500, DOW)  y alguna se habría sobrepasado (NASDAQ) y en cambio a otros índices aún tienen bastante recorrido pendiente para su confirmación (IBEX, DAX, Eurostoxx).

El Dow Jones lograba superar al cierre los máximos de la sesión anterior y finalizada por encima de los 11400 puntos, pendiente aún de atacar la zona de resistencia clave de los 11.500 puntos que tiene una extensión hasta los 11.600 puntos. Si lo consigue en cierre semanal se habrá dado un paso importante para intentar validar el patrón lateral de suelo que le ha de llevar a probar la zona de resistencia comprendida entre los 12.000 puntos y los 12.300 puntos, por allí pasan la media móvil de 200 sesiones, la línea clavicular del patrón de vuelta perdida y por último la proyección de la directriz alcista que debería recuperarse para pensar en mayores avances a medio plazo.

Ahora, ya lleva cuatro sesiones al alza consecutivas que es el máximo que ha tenido durante toda la fase de corrección, así que aún cobraría más importancia este cierre semanal por encima de niveles importantes y en positivo. Los osciladores de corto plazo, sin haber alcanzado la zona de sobreventa, se están cruzando al alza en la zona neutral por lo que implican un momento también positivo y fortalecen las opciones de intentar superar esta resistencia.

De momento, nos alejamos de los soportes y los 11.000 puntos pasan a ser la primera referencia en el corto plazo, pero recordamos que la importante está en el rango comprendido entre los 10.800 puntos y los 10.600 puntos. Si no se logra romper la resistencia de con cierres consistentes un buen apoyo de volumen de que descartar que volvamos a poner a prueba estos niveles de soporte estarían algo más debilitados. Si se pierden mantenemos el objetivo de corrección los 10000 puntos con una patada previa en la zona de los 10300 puntos.

Publicidad

El Ibex35 acabó con la tercera sesión consecutiva de avances por cerrar el hueco dejado el lunes de la semana pasada, aunque finalmente en niveles de cierre no se consiguiera. Probablemente la apertura de hoy lo deje atrás de forma definitiva y se plantee un nuevo ataque a la zona de resistencia de los 8.500 puntos que dejaría abierto el camino a las opciones de buscar el nivel de los 8.800 puntos donde tenemos situada la zona de resistencia del patrón de suelo lateral.

El resultado final del vencimiento también será clave para dejar vistas las posibles opciones de romper estos niveles el corto plazo. Si finalmente no se logran, no descartamos otra vez retrocesos a la base de este canal lateral con una primera zona de soporte ahora en los 8.000 puntos y recordando que el rango clave lo mantenemos entre los 7.700 puntos y los 7.500 puntos. Perder esta zona nos abocaría de nuevo a entrar en la fase de corrección con los objetivos de los 7.200-7.000 puntos antes de los mínimos de 2009.

El problema griego y la evolución de las tensiones en el mercado de deuda periférica de la eurozona es lo que hay que vigilar para ver hacia dónde definitivamente se decanta la balanza. El mercado sube apoyándose en declaraciones de intenciones y en maniobras que enmascaran la situación real que sigue sin resolverse y ello puede ser una píldora envenenada para cuando se produzcan definitivamente el desenlace de la situación.

En portada

Noticias de