La nueva indecisión sobre Grecia pone en duda el rebote del viernes

Los mercados abren con una nueva oportunidad perdida en su haber, que va a cotizar a la baja. Se aplaza otra vez la solución al problema griego sin llegar al acuerdo para pagar los 12.000 millones de euros (concedidos del primer rescate) necesarios para hacer frente a los pagos internos del país hasta el mes de setiembre.

La única conclusión obtenida tras varias horas de negociación ha sido que en julio vuelven a tratar el tema. Para dar nuevas ayudas a Grecia ésta tiene que aprobar por ley las reformas que se compromete su gobierno a realizar para que le otorguen lo que le falta del primer rescate y estructurar el segundo. Y la situación política en el país un polvorín.

Por lo tanto si el viernes los mercados rebotaban con violencia, en una sesión de vencimiento, apoyados por unas meras declaraciones de acuerdo sobre el tema griego es de esperar que hoy rebajen su euforia y vuelvan los recortes. Los mercados de futuros que ya han abierto así nos lo indican, así como también el comportamiento del dólar que vuelve a ganar posiciones respecto al euro tras su depreciación también el mismo viernes.

Ciertamente los movimientos técnicos que se dieron en la sesión del viernes no acabaron por romper los niveles exigidos para validar el rebote. De momento sólo achacable a la sobreventa acumulada en las últimas sesiones y muy influenciados por lo que llamamos "trading de titulares".

El Ibex35 vivió la jornada de mayores avances de los últimos meses, y también la de mayor volumen pero en este caso atribuible en gran manera al vencimiento de los derivados. Se atacaron en los inicios de la sesión los mínimos que ponían en riesgo el nivel de soporte de referencia que mantenemos en torno los 9830 puntos.

Pero con la noticia del acuerdo al que habían llegado Merkel y Sarkozy sobre cómo afrontar el problema griego con la voluntariedad de la participación del sector privado en el rescate, y coincidiendo con el vencimiento  del Eurostoxx50 que el mercado inició el fuerte rebote al alza.

Continuaron los avances hasta prácticamente cerrar en los máximos de la sesión en las proximidades de los 10.150 puntos que finalmente no se pudieron superar en cierres. Y si bien el patrón dejado daría lugar a un moderado optimismo el contexto antes citado nos lo deja en cuarentena. Necesitamos cierres semanales consistentes por encima de los 10.150 puntos primero y ataques a los 10.300 puntos después para tener opciones de seguir progresando al alza.

En el gráfico horario observamos de forma muy clara, no conseguimos superar la zona de resistencia importante que tenemos marcada con el sombreado azul. Si bien es cierto que pasamos la primera prueba de superar los 10.000 puntos y cerrar el hueco dejado en la zona de los 9.900, nos ha faltado esta última confirmación. Ahora en las próximas sesiones estas dos referencias vuelven a ser importantes como primeros niveles de soporte que, incluso la misma sesión de hoy, ya casi en la apertura igual se pueden poner a prueba.

Publicidad

Ello puede ser posible porque los osciladores en este tramo temporal ya los tenemos en sobrecompra y por lo tanto necesitarán una fase de corrección o consolidación para proseguir apoyado los avances. La referencia a no perder, si se siguen pagando las incertidumbres en los mercados periféricos de la crisis griega, la mantenemos en el rango de los 9850-9800 puntos (el sombreado gris).

Nos esperan nuevas sesiones de elevada volatilidad ya que el mercado sigue sin gustarle la incertidumbre y la indecisión y tanto de una como de otra tenemos una gran dosis en estos momentos.

En portada

Noticias de