El repunte de los bonos amplía las pérdidas de Solaria

Solaria llegó a liderar las pérdidas del IBEX 35 con caídas por encima del 5%. Desde sus máximos de enero se deja un 40%

Solaria vuelve a registrar una jornada más una de las mayores caída del IBEX 35 y ya se deja más de un 20% desde que comenzó 2021. Un desplome que ronda el 40% desde que alcanzase sus máximos históricos en enero.

Este martes, sus acciones cayeron un 2,57% hasta los 18,94 euros por título, su nivel más bajo desde comienzos del pasado diciembre. A lo largo de la sesión llegó a mostrar pérdidas del 5% hasta un mínimo de 17,53 euros.

Las dudas que genera su plan estratégico entre los analistas aún continúa lastrando la cotización de la compañía, que ha pasado de ser el mejor valor del selectivo español el año pasado a convertirse en la cotizada con el peor rendimiento.

A ello hay que unir el repunte de los intereses de la deuda, que pasa factura a las compañias de este sector. 

"Las compañías renovables se ven beneficiadas cuando los tipos de interés de los bonos están bajos y perjudicadas cuando los tipos aumentan", resume Sergio Ávila, analista de IG.

La pérdida de potencial de Solaria

El consenso de análisis ya no confía en el potencial de la compañía. De acuerdo al panel de INVERSIÓN, la mitad de los analistas recomienda la venta de acciones, que cuenta con 6 posiciones a favor frente a 3 para comprar y 3 neutrales. 

Bankinter es una de las firmas que cambiaron este mismo martes su posición. "Modificamos nuestra recomendación a neutral desde vender por el efecto de la variación en el precio del valor", justifica Pedro Echeguren, analista del banco.

Publicidad

Su revisión sitúa el precio objetivo de Solaria en 20,50 euros por título; cifra por debajo del consenso de INVERSIÓN, que es de 22 euros.

Por qué genera dudas

Goldman Sachs apuntó en su última revisión de enero que las guías de Solaria en su plan estratégico marcaban un objetivo díficil de cumplir, por lo que el banco de inversión rebajó su precio a 29 euros y cambió a neutral.

Rafael Bonardell, de Intermoney, puso el foco en varios datos de las cuentas presentadas por la compañía. "Nos llama la atención la reducción del 67% en el 4T20 del resultado financiero cuando la deuda neta aumenta en un 41%", apunta el analista, que apuesta por la venta de acciones.

Otras firmas de inversión como Alantra o BNP Paribas rebajaron fuertemente el precio de Solaria tras la presentación de resultados hasta los 17 y 11 euros respectivamente. 

Pese a las dudas las cuentas tuvieron una lectura positiva en el apartado de los beneficios, que incrementó un 27% respecto a 2019 hasta los 30 millones de euros.

Riesgos pese al optimismo

Los analistas de Bank of America dan otra perspectiva sobre Solaria, más orientada al largo plazo, y le dan un precio objetivo de 35 euros.

La firma estaodunidense justifica su revisión en el "crecimiento futuro" de los activos operativos de la compañía, que podrían crecer en un 4,1% y en un 5,2%, en función de la región, de acuerdo a las estimaciones recogidas en el plan estratégico. 

Bank of America apunta, sin embargo, una serie de "riesgos al alza" para alcanzar el precio objetivo marcado.

"Un mayor PPA solar fotovoltaico y precios capturados, cambios de apoyo en la regulación, caídas de precios más rápidas de lo esperado en componentes solares, un  estímulo fiscal verde adicional, gasto de capital más rápido de lo esperado y mayores diferenciales en la creación de valor", explican.

En cuanto a los riesgos "a la baja", desde Bank of America señalan a los menores ingresos por megavatio/hora (MWh), una regulación "más estricta" o un "apoyo político más débil" a los objetivos de descarbonización y energías renovables.

En portada

Noticias de