ACS reducirá su beneficio un 40% pese al empuje de Alemania
ACS llevará su beneficio en 2020 hasta los 566,3 millones de euros con Abertis como principal hándicap de las cuentas
ACS saldará el 2020 con un beneficio de 566,3 millones de euros, un 41% menos que los 962 millones de 2019, según el consenso de analistas de Bloomberg.
Las principales partidas de los resultados se verían afectadas por la pandemia con un retroceso del ebitda del 18%, hasta los 2.575,8 millones desde los 3.148 precedentes, y una bajada del 6,29% de los ingresos, hasta los 36.589,4 millones desde los 39.049 previos.
La compañía presidida por Florentino Pérez puede sacar músculo de los resultados aflorados por sus filiales de Alemania y Australia, Hochtief y Cimic respectivamente, mientras que Abertis se coloca como su gran escollo por las restricciones del Covid-19.
Abertis se deja dos tercios de beneficio
A la gestora de autopistas de peaje Abertis, controlada en un 20% por Hochtief, le fue imposible combatir las medidas restrictivas a la movilidad desarrolladas en España, Francia e Italia principalmente.
La caída del tráfico, también en Latinoamérica -Brasil, Chile y México principalmente- a causa de los confinamientos hundieron un 67% los beneficios de esta compañía el curso pasado, hasta los 365 millones de euros desde los 1.101 previos.
El ebitda y la facturación también cayeron a doble dígito, un 30% y un 18% respectivamente.
El empuje de Hochtief
El grupo constructor logró sacar de pérdidas a su filial de Alemania, Hochtief, con un beneficio el curso pasado de 427,2 millones de euros y pese a la contribución negativa de Abertis.
Todo en el año de la pandemia cuando durante meses estuvo parada la actividad productiva y tras una pérdida neta atribuida de 206,2 millones de euros por los problemas de la empresa en Oriente Medio con BICC.
Unos beneficios también logrados tras solventar una bajada en los pedidos del 24,2%, hasta lograr 23.069 millones de euros. Con todo, marca una horquilla de beneficios para este año entre los 410 y 460 millones de euros.
La dualidad de Cimic
ACS también consiguió que Cimic, controlada en un 78,6% por Hochtief, volviese a la senda del beneficio el curso pasado gracias a ganar cerca de 400 millones de euros, pero decepcionó al mercado con sus previsiones para este curso.
El empuje de sus beneficios es un alivio para las cuentas del grupo, pero los inversores entendieron que el objetivo de situar las ganancias para este año entre los 255 y 275 millones de euros es inferior a lo esperado por los analistas.
Con todo, las cuentas de Cimic entraron en terreno positivo gracias a la venta de su participación en la empresa de minería Thiess. Por el lado negativo, los retrasos de ejecución de obras por el Covid-19 lastraron las cuentas, así como una demanda perdida contra Chevron.
Pese a todo, desde Cimic señalaron que cuentan con un “fuerte” nivel de trabajo que proporciona “dos años de trabajo y una perspectiva positiva para el futuro”. Además, “la transacción de Thiess entrega capital adicional para buscar oportunidades de crecimiento, fortalece el balance y reduce deuda”.
La vista puesta en Cobra
Los inversores también prestarán atención sobre si Florentino Pérez se pronuncia acerca de la evolución de las negociaciones con el grupo francés Vinci para la venta de su división de servicios industriales donde la marca Cobra es su buque insignia.
La oferta, no vinculante, se cifra en los 5.200 millones de euros y las especulaciones de lo que puede hacer ACS con este importe están disparadas y pasan desde que use el capital para tomar el control absoluto de Cimic a la opción de incrementar el dividendo del grupo.
El caso es que la sociedad lleva recompensando a sus accionistas ininterrumpidamente desde 2011 bajo de la fórmula de diciendo en acciones y es de las pocas cotizadas que tira de autocartera para amortizar íntegramente la dilución de los inversores prefieren el pago en efectivo.