El FMI ve un riesgo limitado de inflación en el plan de Biden
El FMI interviene en el debate sobre la propuesta de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente estadounidense
El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha sumado al debate sobre la propuesta de estímulo de 1,9 billones de dólares del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y dice que solo ve un riesgo de inflación limitado, una refutación a algunos críticos que se preocupan por el sobrecalentamiento de la economía estadounidense.
Las últimas cuatro décadas de experiencia sugieren que es poco probable que cualquier aumento en las presiones sobre los precios en los Estados Unidos empuje la inflación de manera persistente por encima del objetivo de inflación del 2% de la Reserva Federal, escribió la economista en jefe del FMI Gita Gopinath en un blog el viernes.
El FMI estima que el paquete propuesto por Biden, equivalente al 9% del producto interno bruto, aumentaría el PIB de EE. UU. entre un 5% y un 6% acumulados durante tres años, y la medida de inflación de la Fed se acelerará a alrededor del 2.25% en 2022. en línea con el nuevo marco de política de la Fed adoptado el año pasado, dijo Gopinath, refiriéndose al plan del banco central de permitir a veces que la inflación se eleve por encima del objetivo del 2% para compensar los errores anteriores.
El mayor peligro es no hacer nada
Los comentarios inyectan al FMI en un debate que ha visto a destacados economistas y participantes del mercado plantear preguntas sobre el impacto del paquete. Lawrence Summers advirtió que un estímulo más cercano a los niveles de la Segunda Guerra Mundial podría desencadenar presiones inflacionarias "no vistas en una generación".
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostiene que los responsables políticos tienen las herramientas para hacer frente a una posible inflación más rápida y que el mayor peligro es hacer muy poco.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió a principios de este mes que los Estados Unidos podrían enfrentar “una peligrosa ola de quiebras y desempleo” si no se mantiene el apoyo fiscal hasta que haya una salida duradera de la crisis de salud.
Las ventas minoristas avanzan
Los informes de esta semana mostraron que la economía de EEUU está comenzando a mostrar focos de presión sobre los precios. Las ventas minoristas fueron las que más avanzaron en siete meses, superando todas las estimaciones e indicando una fuerte demanda de los consumidores a principios de año.
Un indicador de los precios al productor subió el mes pasado a la mayor cantidad en registros que datan de 2009, mientras que una encuesta privada de constructores de viviendas mostró una creciente preocupación por los altos costes de los materiales de construcción después de un año sólido para las ventas de viviendas.
Los factores que ayudarán a mantener los precios bajo control van desde la globalización, que ha limitado la inflación en los bienes comercializados, hasta empresas con espacio para ajustar los márgenes de ganancia, dijo Gopinath.
Orientar el gasto público
La automatización, junto con las disminuciones relativas en el precio de los bienes de capital, ha impedido en gran medida que los salarios más altos se transfieran a los precios, dijo.
Aún así, el gasto público debe estar bien orientado para generar la misma mejora en el empleo y la producción mientras se contrae menos deuda, permitiendo más espacio para el gasto futuro con un alto retorno social, dijo Gopinath.
La crisis actual tampoco tiene referencias en la historia, lo que hace que el uso de comparaciones pasadas sea bastante arriesgada. La demanda acumulada una vez que se implementen las vacunas podría desencadenar fuertes recuperaciones e inflación que desafía las expectativas basadas en la evidencia de las últimas décadas, dijo Gopinath.