Orange se abre a fusiones y se desploma en bolsa
Las acciones de Orange se dejan más de un 3% tras anunciar la creación de una nueva compañía, Totem, para gestionar sus torres en Francia y España
Jornada de movimientos en Orange que le costaron la mayor caída en bolsa del año. La operadora francesa presentó su balance del pasado ejercicio y anunció la creación de Totem, una nueva compañía que abre la puerta a fusiones con otros actores del mercado.
Totem incorporará las 25.500 torres de telecomunicaciones que Orange posee en Francia (17.000 emplazamientos) y en España. Tendrá, además, la posibilidad de "integrar a otros activos", según explicó la compañía en un comunicado.
"Estamos mirando en toda Europa a aquellos que comparten nuestra visión de no vender torres, unir fuerzas construir juntos una empresa muy poderosa", señaló el consejero delegado, Stephane Richard, en la conferencia virtual de resultados.
A pesar de que el directivo matizó que aún no hay abiertas negociaciones con ninguna compañía, sí puso nombres y apellidos y habló de gigantes europeos como Deutsche Telekom o Vodafone. Esta última, incluso, se beneficiaría del acuerdo de compartición de infraestructuras en España.
Las acciones de Orange, por su parte, se olvidaron del buen comportamiento en las primeras semanas del año y se dejaron un 3% en la sesión hasta los 9,74 euros.
Plantar cara a Cellnex
La nueva estrategia de la operadora gala servirá para plantar cara a rivales como Cellnex, su gran competidor tanto en Francia como en Europa, o American Tower, que acordó la compra de las 30.000 torres de Telxius para su debut europeo.
Según detalló Richard, la venta de torres a un actor independiente perjudicaría a largo plazo la posición de Orange en Francia. Para ello, propone unirse a otras compañías y "competir y alcanzar el mismo tamaño que Cellnex".
En este sentido, según consta en los resultados presentados este jueves, Totem habría obtenido un buen balance el pasado ejercicio, con una facturación superior a 500 millones de euros y un ebitda de en torno a 300 millones.
Siguiendo las estimaciones de Orange, dos tercios del negocio se generarían en Francia. Totem tendría, además, un margen de aproximadamente el 57% y unos costes de mantenimiento de aproximadamente el 5% de sus ingresos.
Orange gana un 57% más en 2020
Por otra parte, la operadora gala presentó su balance del pasado ejercicio este jueves. Orange disparó su beneficio casi un 57% hasta los 5.055 millones de euros en 2020.
Gracias, especialmente, a los 2.246 millones recibidos del fisco francés. De no haber recibido este montante, los ingresos habrían sido de unos 2.200 millones de euros, 1.000 millones por debajo de las ganancias de 2019.
Orange consiguió, además, reducir su deuda neta en 2.000 millones hasta los 23.500 millones. Un buen balance tras el cual la compañía propondrá un dividendo de 0,70 euros por acción más otros 0,20 euros opcionales en función de la decisión del Gobierno sobre el contencioso fiscal.
En España, sin embargo, los resultados fueron algo menos favorables. Orange España facturó un 6% menos que en 2019 hasta 4.950 millones de euros debido principalmente a la caída del 20% en la contratación del servicio de prepago y por la caída del turismo, según explicó el nuevo consejero delegado desde octubre, Jean-François Fallacher.