El límite a las aportaciones de los planes resta atractivo a las bonificaciones de los bancos

Los fondos de inversión no tienen límites en las aportaciones, pero los planes de pensiones sí, por lo que las bonificaciones estarán aún más limitadas

A punto de cumplirse cinco años desde que el precio oficial del dinero se situó en el 0%, la banca agota todas las vías de captación de fondos. Sin posibilidad de acudir a los depósitos, al no poder ofrecer rentabilidades atractivas para el inversor, las cuentas acapararon el primer esfuerzo de las entidades financieras. Aunque poco a poco tuvieron que ir replegando velas al no poder mantener las ofertas. 

Ahora, algunas entidades buscan captar pasivo a través de ofertas en fondos de inversión y planes de pensiones. Esta es la política que lleva varios años aplicando Bankinter y que, ahora, acaba de dar una vuelta de tuerca más. 

  • Así, la entidad bonificará en cuenta, con un 5% el primer año y un 2% el segundo, el saldo neto de las aportaciones y compras periódicas que realicen los clientes a diferentes productos de ahorro e inversión: fondos de inversión, planes de pensiones o EPSV, 
  • La promoción bonifica las nuevas aportaciones periódicas que el cliente realice por primera vez entre las cuatro categorías distintas de productos, con una aportación mínima de 50 euros para los fondos de inversión, fondos de pensiones/EPSVs y PIAS.
  • Y de 250 euros para las acciones.
  • Serán 1.000 euros el saldo máximo a bonificar.   

Con ello, el banco tiene como objetivo incentivar el ahorro a largo plazo y ayudar al cliente en la planificación de su inversión en productos de valor de una forma cómoda, sencilla y asequible para cualquier patrimonio.

Aunque la campaña de bonificación de planes de pensiones suele arrancar en la recta final de año, cuando los partícipes se preparan fiscalmente para la próxima declaración de la renta, cada vez es más habitual que los bancos tengan promociones durante todo el año para intentar captar las aportaciones que se realicen e inculcar un hábito de ahorro.

Limitaciones

La oferta nace con ciertas limitaciones en lo que respecta a los planes de pensiones. 

Así, en fondos de inversión el partícipe no tiene límites a las aportaciones, salvo la que establezca la propia oferta a remunerar. BBVA mantiene una bonificación del 2% y del 3% para aquellos traspasos de otras entidades. 

No obstante, desde este enero de 2021, la aportación anual máxima a planes de pensiones se encuentra limitada a 2.000 euros anuales. Por lo tanto, se ha reducido desde 8.000 euros anuales (límite vigente hasta el año 2020) a 2.000 euros anuales.

Publicidad

Esto ¿qué quiere decir? Si el partícipe cumple el máximo de aportación, recibirá 100 euros el primer año, mientras que para el segundo ejercicio, la aportación se situaría en 40 euros. 

De todas formas, la rebaja del límite de aportaciones no afectará al grueso de partícipes, ya que sólo el 1,6% de ellos llegaban hasta el máximo de 8.000 euros, estando la media entre 500 y 600 euros al año. 

En portada

Noticias de