Los minoritarios de Abengoa recurren contra la quiebra

Abengoashares, la sindicatura de accionistas de Abengoa, recurre el auto judicial que, además de aceptar el concurso de acreedores de la sevillana, suspendía la junta extraordinaria de accionistas

Los minoritarios de Abengoa presentarán ante los juzgados de Sevilla un recurso contra la decisión del juez Miguel Ángel Navarro de admitir a trámite el concurso de acreedores de la sociedad, con el nombramiento de un administrador concursal, y la suspensión de la junta extraordinaria de accionistas.

Clemente Fernández, el candidato de Abengoashares a la presidencia de la ingeniera, informó a finanzas.com que ya está listo el recurso por parte de sus abogados y notarios y que será el martes cuando se entregue, pues este lunes es festivo en Andalucía.

El argumento principal que esgrimen desde la sindicatura de accionistas es que el auto va "contra la ley" pues, esgrimen, "un juez no puede suspender una junta de accionistas en base a un proceso concursal ya que este es independiente a las cuestiones societarias".

El papel del administrador concursal en Abengoa

Fernández señala que un administrador concursal "no está para inmiscuirse en el rol societario de la empresa. Por tanto, no tiene papel alguno en una junta de accionistas y su rol es trabajar, únicamente, con el consejo de administración sobre la situación de insolvencia de la empresa".

Los abogados de confianza de Fernández añaden a la causa que, además de ir contra lo estipulado, existen otros ejemplos claros donde la justicia dictaminó conforme a lo alegado por Abengoashares. Así, nombran los ejemplos del club de fútbol Deportivo de la Coruña o el caso de Fórum Filatélico.

El caso es que el auto de Navarro acaba con la estrategia de los minoritarios de Abengoa de hacerse con el consejo de administración de la vieja matriz colocando como presidente a Fernández.

"Queremos dar normalidad a Abengoa"

Además, Fernández apunta que el juez Navarro está "quitando normalidad" al grupo al encontrarse este "sin un consejo de administración válido pues está compuesto por dos personas cuando el mínimo legal es tres", señala el expresidente de Amper.

Juan Pablo López-Bravo es el actual presidente y Margarida de la Riva Smith actúa como consejera. La cúpula de Abengoa se encuentra así tras la dimisión de Jordi Sarrias como consejero tras perder la votación para ser nombrado presidente contra López-Bravo por el voto en su contra de De la Riva.

Publicidad

Por ello, asegura Fernández, la junta extraordinaria "es el mecanismo para volver a dar normalidad societaria a la empresa y que esta pueda funcionar correctamente independientemente del proceso concursal".

El equipo de Clemente

Los cálculos que manejan desde Abengoashares, que según su última actualización de datos cuentan con el 17% del accionariado, era ganar la junta con un 20% del capital social contra menos de un 7% que hubiese sido capaz de aglutinar los acreedores.

Así, se nombraría al propio Fernández como consejero y acompañado de sus dos hombres de confianza: el también cántabro José Joaquín Martínez Sieso, expresidente por el PP de Cantabria, y el empresario del sector tecnológico José Alfonso Murat.

Tras la toma de poder, Fernández hubiese sido nombrado presidente y su intención era reformular el rescate para desalojar de Abenewco 1, la receptora del rescate, a su consejo liderado por López-Bravo. Desde ahí, buscaba realizar una ampliación de capital de hasta 30 millones de euros, para desalojar a la banca (el Santander principalmente) del accionariado.

Los 20 millones de la Junta o un fondo de inversión

Además, Fernández proponía introducir como accionista de relevancia en Abenewco1, además de Abengoa, a un fondo de inversión que aportase los 20 millones que la empresa reclamaba a la Junta de Andalucía y por los que, al no recibirlos, decidió presentar el concurso de acreedores.

El caso es que la propia Abengoa también llegó a negociar con hasta 5 fondos de inversión, "los mismos que manejo yo" puntualiza Fernández, para suplir el montante calificado como "imprescindible" para salvar a la compañía.

Con la vieja matriz en quiebra, los altos mandos de Abengoa, según pudo saber finanzas.com por fuentes conocedoras del hecho, estuvieron trabajando el domingo para buscar una salida a las filiales y dar opciones viables para Abenewco 1.

Venta a un fondo estadounidense

En este sentido, Fernández da nombres y apellidos para la maniobra de la junta: "El plan de Abengoa es dejar Abenewco en manos del fondo buitre Terramar Capital". Este fondo está radicado en Los Ángeles, Estados Unidos.

Ante esta información, el ex de Amper decidió comunicarla a los trabajadores de la multinacional al enterarse de que "realizarán un primera oferta por 35 millones de euros a los que seguirán otros 30 millones para quedarse con las obras y una inyección final de 100 millones para la deuda de los acreedores".

Fernández señala que esta oferta no da viabilidad al grupo y que, simplemente, se trata de "despiezar" las sociedades según convenga a Terramar hasta "liquidar" la empresa. Fernández cree que esta opción debe desestimarse y apostar por el rescate de la SEPI.

En portada

Noticias de