La banca digital se desmarca de ING y se resiste al cobro de comisiones

Las entidades 'online' todavía ofrecen cuentas sin comisiones

Los clientes de ING no se habían repuesto del susto ante las nuevas comisiones que deberán abonar a partir del 1 de abril, cuando el nuevo consejero delegado para España, Ignacio Juliá, señaló, durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la entidad, que el banco seguirá adaptándose al entorno de los tipos al 0%.

Juliá abrió la puerta a que ING siga cobrando comisiones. “El cliente debe acostumbrarse por pagar los servicios bancarios, no hablar tanto de comisiones”, señaló el directivo.

Resulta paradójico en una entidad que aterrizó en España bajo la premisa del “banco sin comisiones”. Y, que a partir de abril cobrará 10 euros de comisión a aquellos clientes que tengan 30.000 euros depositados en la entidad sin ninguna vinculación. 

En total, el cliente del banco holandés deberá pagar 120 euros al año, algo que como dice el banco sólo afectará al 4% de los clientes.

Bancos que se resisten a cobrar comisiones

Esta política de cobro de comisiones la llevan aplicando la banca tradicional con el objetivo de aumentar la vinculación con el cliente. Pero, hasta ahora, la banca ‘online’ no se atrevía a dar el paso y sigue sin hacerlo, a excepción de ING.

Uno de sus más director rivales, Openbank, descarta el aplicar comisiones a sus cuentas. Esta política, junto a su operativa 100%, le permitió captar 285.000 clientes en 2020 y superar los 1,5 millones.

Durante el último año, el saldo medio de cuentas y depósitos creció un 15% hasta alcanzar el nivel más alto en cinco años, cuando todavía se podrían lograr rentabilidades atractivas en depósitos.

La entidad ‘online’ del Santander no sólo conjuga cuentas sin comisiones, si no que está inmerso en una campaña para captar pasivo ofreciendo cierta remuneración con una cuenta sin comisiones. Así, si no se dispone de una nómina, la entidad ofrece una rentabilidad del 1% los seis primeros meses y pasa al 0,20% a partir del séptimo.

Publicidad

Esta política también la aplica Imagin, el banco digital de Caixabank, que ofrece una cuenta sin comisiones, que ofrece algunos incentivos como 40 euros si la nómina que domicilian es superior a 250 euros y 100, si supera los 600.

Los neobancos, como Bnext, ofrecen cuentas sin comisiones, y sin tener que domiciliar la nómina, además de facilitar toda la operativa. Pero en este caso, no existen otros incentivos adicionales para el cliente bancario.

BBVA y Bankia se apuntan a las cuentas sin comisiones

Con el objetivo de ir captando clientes, BBVA tiene su ‘Cuenta online’ sin comisiones, en la que tampoco es necesario domiciliar la nómina.

La misma política tiene entre manos Bankia, que a pesar de su fusión con Caixabank, mantiene su cuenta On, con cero comisiones y dirigida para aquellos clientes que operen de manera digital totalmente. 

La nómina es la puerta de entrada para cuentas sin comisiones

Aunque en la mayoría de las ofertas exigen domiciliar una nómina o la prestación de desempleo. Es el caso de Evo Banco, que exige una nómina de al menos 600 euros o la prestación de desempleo, pero a cambio puede retirar dinero de manera gratuita. Tiene como ventaja que los importes superiores a 3.000 euros reciben una remuneración del 0,20%.

Liberbank ofrece una cuenta sin nómina, aunque el hecho de domiciliar la nómina permite al cliente obtener un abono adicional de 175 euros.

España lidera la clasificación de productos bancarios sin comisiones

España es el país de Europa en el que la banca ofrece más servicios gratuitos a sus clientes y el segundo que menos cobra en la prestación de servicios básicos transaccionales, con un precio un 58% menor que la media de países europeos, según Deloitte.

Pero también los expertos reconocen que en épocas de crisis, una postura que adopta la banca es aumentar las comisiones para compensar la caída de ingresos.

En portada

Noticias de